F1-1962. Los V8.

 

1962 GP de Mónaco The Sharknose Ferrari 156

1962 GP de Mónaco The Sharknose Ferrari 156

En la temporada del 61, Ferrari, gracias a su monoplaza de motor trasero 156 F1, volvía a lo más alto logrando tanto el Campeonato del Mundo de constructores, como el de pilotos por medio de Phil Hill. Sin embargo, el precio que pagaron fue desorbitado con la muerte de Wolfgang Von Trips, precisamente en el GP de Italia, que debía de haber sido el escenario de la celebración de tal consecución.

El ambiente enrarecido desembocó en la salida de Maranello, entre otros, de Carlo Chiti, el creador de la máquina que lo hizo posible. Éste, se embarca en la aventura de fundar su propia escudería, y junto a Romolo Tavoni – director del equipo Ferrari-, a Giovanni Volpi di Misurata -propietario de la escudería Serenísima- y a los empresarios Giorgio Billi y Jaime Ortiz Patiño, crean Società per Azioni Serenissima Automobili Turismo Sport.

Durante este año, Chiti desarrolla un coche de F1 que tomará parte en la campaña del 63. En ese proceso, Misurata abandona el proyecto y con él, el nombre de Serenísima. Quedaba constituida Automobili Turismo e Sport (ATS).

Chiti fue sustituido en Ferrari por el precoz Mauro Forghieri, que en poco tiempo se mostrará como un maestro de la mecánica aplicada a la competición, con singular influencia en la década de los 70.

Como director del equipo Ferrari tomó el mando Eugenio Dragoni, amigo personal de Enzo Ferrari que dirigía hasta entonces la Scuderia Sant ‘Ambroeus, ligada también a la marca de los cavallinos rampantes, y a quien se acusaba de ser uno de los causantes de la desestabilización del grupo que desenbocó en la escisión de parte de sus formantes.

La pérdida del potencial de Cooper coincidiendo con el cambio de reglamento hacia la cilindrada de 1.5 litros, llevó también al bicampeón mundial, Jack Brabham, a abandonar la escuadra inglesa a final del 61, constituyendo su propio equipo, Brabham Racing Organisation. Su baja en Cooper fue suplida por Tony Maggs, que formaría dupla con Bruce Mclaren al volante de los nuevos Cooper T60.

1962 GP de Francia -  Bruce mclaren

1962 GP de Francia – Bruce mclaren – Cooper T60

A la espera de poder estrenar los bólidos construidos bajo su apellido, Brabham debutará con el Lotus 24, evolución del Lotus 21 del 61, pero que como era habitual en la política de Collin Chapman, se quedaba un peldaño por debajo del desarrollo que llevará la pareja de pilotos oficial, primero Jim Clark y después Trevor Taylor con el Lotus 25 de novedoso chasis monocasco.

colin chapman - jim clark

colin chapman – jim clark

En el baile habitual de pilotos de pretemporada, Tony Brooks decidía retirarse, dejando un asiento libre en BRM junto a Graham Hill. El hueco lo cubrió Richie Ginther, que abandonaba también la nave de Ferrari. Los italianos tenían que cubrir tanto ésta, como la baja del malogrado Von Trips, recurriendo para ello a Giancarlo Baghetti y Ricardo Rodríguez, quienes ya contaban en su palmarés con actuaciones destacables a los mandos del Ferrari 156. La apabullante superioridad del 156 en el 61 y posiblemente la salida repentina de su alma mater, Carlo Chiti, influyeron en que no tuviera sustituto para la temporada de 1962. Caso opuesto al del resto de constructores, que no perdían tiempo en fabricar las evoluciones necesarias que tornase a su favor el signo de la siguiente temporada. Y en un periodo en el que la Fórmula 1 cambiaba a pasos agigantados, los resultados de tomar uno y otro camino eran frontalmente opuestos.

1962 GP de EEUU Watkins Glen - Lotus-25

1962 GP de EEUU Watkins Glen – Lotus-25

Era el caso de BRM, que en 1962 competirá con un nuevo P57. El chasis tubular del P57 ya se empleó en la temporada de 1961, pero entonces montando los habituales motores Climax de 4 cilindros en línea que usaban todos los equipos británicos de la época. En 1962, BRM fabricará sus propios propulsores. Los equipos británicos serán también los primeros en provocar un nuevo cambio en el diseño de los monoplazas, ésta vez justamente en referencia a sus motores. Tanto el BRM como el propulsor Climax desarrollados para esta temporada no eran ligeros 4 cilindros en línea, ni si quiera V6 como Ferrari. Se atrevían a colocar pesados V8 sobre una estructura que en los últimos años se había aligerado hasta la mínima expresión, en favor de una versatilidad más rentable. El motor BRM P56 de 1.5 litros sin sobrealimentación, entregaba en torno a los 190 CV, similar al Climax, pero llegando hasta las 11.000 vueltas, 3000 por encima del Climax FWMV V8. Quedaba por dilucidar si el Lotus 24/25, Cooper T60 o BRM P57, habían evolucionado lo suficiente, y en el camino correcto, como para plantar cara al primer Ferrari con motor trasero campeón del Mundo.

1962 GP de EEUU Watkins Glen Lola Mk4

1962 GP de EEUU Watkins Glen Lola Mk4

Destacar también los primeros pinitos de Lola en la Fórmula 1, de la mano del equipo Yeoman Credit de Reg Parnell con el Lola Mk4.

La ausencia destacable del nuevo curso la protagoniza el veterano Stirling Moss. El piloto del equipo de Rob Walker, sufría un aparatoso accidente un mes antes del comienzo de la temporada de Fórmula 1, durante la disputa del Easter Monday Glover Trophy, no puntuable para el campeonato.

1962 Stirling Moss

1962 Stirling Moss

El “Campeón sin corona” no volverá a competir, pero dejando un envidiable palmarés digno de uno de los grandes: 4 subcampeonatos, 16 victorias, 24 podios, 16 poles y 19 vueltas rápidas. En toda su trayectoria ganó más de 200 carreras de las aproximadamente 500 en las que tomó la salida y por eso, a pesar de no haber conquistado nunca el campeonato, hoy es una leyenda de este deporte.

GP de Holanda

El banderazo de salida al campeonato lo daba el GP de Holanda en el circuito de Zandvoort, disputado el 20 mayo.

1962 GP de Holanda Zandvoort (John Surtees Lola Mk 4, Bruce McLaren Cooper T60, Innes Ireland Lotus 24, Phil Hill Ferrari 156, Trevor Taylor Lotus 24)

1962 GP de Holanda Zandvoort (John Surtees Lola Mk 4, Bruce McLaren Cooper T60, Innes Ireland Lotus 24, Phil Hill Ferrari 156, Trevor Taylor Lotus 24)

El Lola de John Surtees daba la sorpresa en los entrenamientos consiguiendo la pole. A su lado el BRM P57 de Graham Hill y el Lotus 25 de Jim Clark completaban la primera fila, mientras que el Lotus 24 de Brabham salía en cuanta posición, compartiendo la segunda línea con el Cooper T60 de Bruce Mclaren. Había que descender hasta la novena plaza para hallar al primero de los Ferrari, con Phil Hill al volante. Los V8 parecían haber desbancado a los V6 de Ferrari, pero el 156 era un coche ya consolidado con dos títulos en el bolsillo y ahora los aspirantes eran los bólidos ingleses que debían ratificar en carrera esas primeras impresiones.

1962 GP de Holanda Graham Hill (by_f1_history)

1962 GP de Holanda Graham Hill (by_f1_history)

Jim Clark tomaba la cabeza de la carrera seguido por Graham Hill. En pocas vueltas, primero Jack Brabham y luego John Surtees, desaparecían de las primeras posiciones al protagonizar sendos accidentes, en uno de los cuales se veía involucrado además el Ferrari de Ricardo Rodriguez. Clark dominó prácticamente toda la carrera, excepto las últimas y cruciales vueltas. El embrague del Lotus 25 no resistía y terminará abandonando a 9 vueltas del final, dejando en bandeja el estreno del palmarés de Graham Hill en una prueba del mundial. El Lotus 24 del otro piloto oficial, Trevor Taylor, conseguía adelantar al Ferrari de Hill para ser segundo. Los de Maranello eran tercero y cuarto a más de un minuto, dando la impresión de que los V8 les ganaban la partida en competitividad y que por tanto les deparaba una temporada complicada por delante.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 17 Reino Unido Graham Hill Reino Unido BRM 02:11:02.100 80 2 9
2 5 Reino Unido Trevor Taylor Reino Unido Lotus 02:11:29.300 80 10 6
3 1 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:12:23.200 80 9 4

.

GP de Mónaco

Precisamente las actuaciones de los ligeros coches británicos en el sinuoso trazado de las calles del Principado de Mónaco habían comenzado a marcar el rumbo de la nueva Fórmula 1. Monte Carlo era feudo inglés, pero este año llegaban con un exceso de carga en forma de los nuevos motores V8, que sustituían a los 4 cilindros.

1962 GP de Mónaco Hill-G

1962 GP de Mónaco Hill-G

El novedoso chasis de Collin Capman del Lotus 25 parecía dar el equilibrio perfecto al coche, consolidando una óptima manejabilidad a pesar de los V8, y Jim Clark se hacía con la pole. Graham Hill (BRM) era segundo, Mclaren (Cooper) tercero, Willy Mairesse (Ferrari) cuarto y Dan Gurney (Prsche) quinto. Mairesse, desde la segunda fila, salía despavorido, pasando entre los coches de Hill y Clark. Llegando a la primera curva Mairesse paga el precio de su agresividad y pierde el control. Sus seguidores frenan bruscamente para evitar chocar con el Ferrari, provocando que por detrás se produjera una colisión múltiple, acabando con la carrera de Richie Ginther, Dan Gurney y Maurice Trintignant.

1962 GP de Mónaco

1962 GP de Mónaco

Una rueda del BRM de Ginther sale despedida, impactando a un comisario y causándole la muerte.

El accidente dejaba a Bruce Mclaren y Graham Hill luchando por la primera posición, en tanto que Jim Clark descendía hasta el sexto puesto al final de la primera vuelta. En el séptimo giro G. Hill adelanta a Mclaren y comienza a abrir distancia con él. El Lotus de Clark recuperaba terreno a marchas forzadas, consiguiendo dar caza y sobrepasar al Cooper de McLaren en la vuelta 28. El chasis del Cooper parecía no estar a la altura del de Lotus y éste, con su ritmo, podía incluso intentar acercarse a la cabeza. Pero pasado el ecuador de la carrera, de nuevo el embrague del Lotus privaba a Jim Clark de una notable actuación y abandonaba.

1962 GP de Mónaco (Jim Clark, Lotus 25)

1962 GP de Mónaco (Jim Clark, Lotus 25)

Parecía que Mr Mónaco, como sería apodado Graham Hill, estaba en el preludio de su primera victoria en el emblemático circuito, pero su motor comenzaba a perder presión a 10 vueltas del final. Irremisiblemente se paraba y Bruce Mclaren tomaba la primera plaza, pero con la amenaza del Ferrari del campeón del Mundo Phil Hill tras él. Mclaren estaba obligado a conducir sin ni un solo error hasta el final para mantener su ventaja y así lo hizo.

1962 GP de Mónaco McLaren-Cooper

1962 GP de Mónaco McLaren-Cooper

El joven talento de Cooper conseguía su tercer triunfo en el mundial y daba la razón a Jack Brabham, designándole como su sustituto en la escuadra británica. El paralelismo entre ambos es más que evidente partiendo ya de sus nacionalidades. Braham, era conocedor además de la preparación mecánica del neozelandés, quien terminará siguiendo sus mismos pasos al formar su propia escudería y construyendo también sus propios coches.

Lorenzo Bandini completaba el podio para Ferrari, que a falta de competitividad, se mantenía en la pelea gracias a la fiabilidad del 156 y a la constancia de sus pilotos. Esto permitía a Phil empatar en el liderato del mundial con el otro Hill a 10 puntos, después de dos pruebas disputadas.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 14 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:46:29.700 100 3 9
2 36 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:46:31.000 100 9 6
3 38 Italy Lorenzo Bandini Italy Ferrari 02:47:53.800 100 10 4

.

GP de Bélgica

Spa-Francorchamps volvía a ser el escenario del GP de Bélgica, este año con la ausencia de Porsche, que se veía afectada por una huelga en Stuttgart. Dan Gurney, se desplazará para tomar parte en la prueba con un Lotus 24 propiedad de Wolfgang Seidel. Sin embargo tras los entrenamientos decidirá no tomar la salida en la carrera por la falta de rendimiento del monoplaza.

1962 GP de Bélgica Spa (Graham Hill, BRM P57)

1962 GP de Bélgica Spa (Graham Hill, BRM P57)

Los chasis de fabricación británica con motores V8 volvían a copar la primera línea de salida de Bélgica. Graham Hill conseguía esta vez ser el poleman para BRM, acompañado por el Cooper T60 de Bruce Mclaren y el Lotus 24 de Trevor Taylor. Phil Hill era el primero de los de Ferrari en cuarta posición. Jim Clark, que muy a su pesar no había tenido la recompensa merecida en las dos primeras citas, volvía a tener problemas en su Lotus, que le obligaron a sustituir el motor. A diferencia de lo que ocurre ahora, el propulsor tuvo que ser enviado de urgencia y Clark salió a marcar su vuelta de clasificación con el Lotus 24 de su compañero. Su mejor tiempo únicamente le sirvió para salir en carrera desde la posición 12, pero al menos podría hacerlo con el más capacitado Lotus 25 y un motor a estrenar.

1962 GP de Bélgica jim clark (by f1_history)

1962 GP de Bélgica jim clark (by f1_history)

La lucha inicial de Graham Hill y Bruce Mclaren por la primera posición, se convirtió pronto en una pelea a cinco bandas, incorporándose a la diversión Mairesse, Taylor y Clark. Precisamente Jim Clark realizaba una extraordinaria salida desde la posición 12, tardando sólo 9 vueltas en alcanzar la cabeza y pocas más en alejare de sus perseguidores. Esta vez el embrague resistió y el escocés conquistaba su primera y merecida victoria en la Fórmula 1.

La batalla era por la segunda posición, protagonizada por el Ferrari de Willy Mairesse y el lugarteniente de Clark, Trevor Taylor. A menos de 7 vueltas para el final, ambos chocaban violentamente y salían despedidos de sus monoplazas, pero afortunadamente sin consecuencias dramáticas para ninguno, aunque el de Ferrari se perdería las siguientes carreras por convalecencia.

1962 GP de Bélgica - #18 maurice trintignant  (by f1_history)

1962 GP de Bélgica – #18 maurice trintignant (by f1_history)

La segunda plaza será finalmente para Graham Hill a 44 segundos de Clark y la tercera para Phil Hill a más de dos minutos. El de Ferrari conseguía imponerse por un suspiro a su joven compañero Ricardo Rodríguez, que a su vez era cuarto a una sola décima de Hill. Rodriguez lograba así la hazaña de ser el piloto más joven en puntuar en una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Su marca de 20 años y 123 días permanecerá hasta el año 2000, en el que Jason Button se lo arrebate al puntuar con 20 años y 67 días en el GP de Brasil.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 16 Reino Unido Jim Clark Reino Unido Lotus 02:07:32.300 32 13 9
2 1 Reino Unido Graham Hill Reino Unido BRM 02:08:16.400 32 1 6
3 9 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:09:38.800 32 4 4

.

GP de Francia

El GP de Francia volvía a celebrarse en el circuito de Rouen, donde no regresaba el mundial desde 1957. En esta ocasión Ferrari corría la misma suerte que Porsche en el GP de Bélgica y los bólidos rojos no participarían en la prueba. Por ello, el líder del campeonato, Graham Hill, tenía una oportunidad de oro de distanciar en la clasificación al Hill de Ferrari, que en ese momento era segundo.

1962 GP de Francia Rouen-les-Essa

1962 GP de Francia Rouen-les-Essa

Jim Clark (Lotus), Graham Hill (BRM) y Bruce McLaren (Cooper) volvían a copar la primera fila de la parrilla de salida. Tras ellos, en la segunda, Jack Brabham con su Lotus 24 privado y John Surtees con el Lola. La tercera fila la formaban Dan Gurney (Porsche) y los Lotus del equipo privado BRP de Masten Gregory e Innes Ireland, el primero de ellos con motor BRM y el segundo con el Climax V8.

Tras la salida las posiciones quedaron establecidas así: G. Hill, Surtees, Clark, McLaren y Brabham. Sin embargo uno a uno los de cabeza van cediendo. Primero es Bruce McLaren quien tiene un trompo y accidenta su Cooper en la vuelta 10, tras lo que debe entrar en boxes para reparar los daños. Sin embargo podrá reemprender la marcha, y teniendo en cuenta los numerosos abandonos, podrá incluso terminar sumando unos valiosos puntos. Al mismo tiempo Babham se retiraba por problemas en su suspensión.

1962 GP de Francia Graham Hill - Richie Ginther (by f1_history)

1962 GP de Francia Graham Hill – Richie Ginther (by f1_history)

Después es Surtees el que debido a un fallo en la bomba de combustible sigue sus mismos pasos. Cuando el polifacético piloto regresa a la pista, lo hará en octava posición y ya sin opciones. Graham Hill viajaba es pos de su segundo triunfo del año, que le dejaría en clara disposición de conquistar el título al final de la temporada. En la vuelta 29 el Cooper privado de Jackie Lewis, doblado ya a esas alturas, sufre un problema de frenos y golpea al entonces líder de la carrera. Hill pierde la primera posición en favor de Jim Clark, pero éste a su vez se detenía sólo tres vueltas más tarde debido a la suspensión del Lotus. Hill se volvía a ver en cabeza, pero con un coche que perdía rendimiento vuelta a vuelta, abandonando definitivamente a falta de 10.

1962 GP de Francia Rouen (Dan Gurney, Porsche 802)

1962 GP de Francia Rouen (Dan Gurney, Porsche 804)

Dan Gurney se “encontraba” así con su primera victoria en la Fórmula 1, dando a la marca el único triunfo de su historia en el campeonato, con el Porsche 804. El Cooper T60 de Tony Maggs sobrevivía a la debacle consiguiendo ser segundo, aunque a una vuelta del vencedor. Richie Ginther era tercero y cruzaba la meta sujetando el cable del acelerador con la mano, después de que éste se rompiera en el tramo final.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 30 United States Dan Gurney Alemania Porsche 02:07:05.500 54 6 9
2 24 South Africa Tony Maggs Reino Unido Cooper-Climax +1 vuelta 53 11 6
3 10 United States Richie Ginther Reino Unido BRM +2 vueltas 52 10 4

Con todo, Ferrari salía indemne de su ausencia, pero a pesar de ello el coche no era lo suficientemente competitivo y el ambiente en Maranello continuaba enrarecido. Su presencia a partir de ahora y en lo que resta de temporada será meramente testimonial, inducida por las opciones que aún mantenía Phil Hill para revalidar el título de Campeón del Mundo.

.

GP de Gran Bretaña

Phil Hill pilotaba el único Ferrari presente en el circuito de Aintree, en las proximidades de Londres. El lotus de Jim Clark marcaba el mejor tiempo en la clasificación, pero esta vez Bruce McLaren y Graham Hill se conformaban con salir desde la segunda línea.

1962 GP de Gran Bretaña - Jim Clark

1962 GP de Gran Bretaña – Jim Clark

Junto a Clark, partían John Surtees con el Lola e Innes Iralnd con el Lotus 24 privado. La caja de cambios de Ireland fallaba antes incluso de la salida, lo que le impidió poder si quiera luchar en el comienzo de la carrera.

Jim Clark tomó el liderato desde el inicio y no lo abandonó hasta la bandera a cuadros, sin dar ninguna opción a sus rivales. Por detrás, las posiciones también estaban claramente definidas, con Surtees segundo, Gurney tercero y McLaren cuarto.

1962 GP de Gran Bretaña - Jim Clark - Lotus

1962 GP de Gran Bretaña – Jim Clark – Lotus

Graham Hill y Jack Brabham protagonizaban el único duelo por la quinta plaza, hasta que el embrague del Porsche de Gurney comenzó a fallar, relegándole a posiciones más retrasadas. Entonces la batalla entre el inglés y el australiano se convirtió en la lucha por el cuarto lugar, en la que se llevaba el gato al agua el piloto de BRM. Gracias a ello conseguía mantener la primera posición de la clasificación del campeonato, ya que su principal rival, el otro Hill, abandonaba en las primeras vueltas.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 20 Reino Unido Jim Clark Reino Unido Lotus 02:26:20.800 75 1 9
2 24 Reino Unido John Surtees Reino Unido Lola 02:27:10.000 75 2 6
3 16 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:28:05.600 75 4 4

Ahora Graham Hill era acechado en la clasificación del mundial por Clark, McLaren, Phil Hill y John Surtees, todos ellos en el estrecho margen de tan solo seis puntos de diferencia, habiéndose superado el ecuador de la temporada.

.

GP de Alemania

El anillo volvía a congregar a todos los pilotos en el GP de Alemania. Allí, Jack Brabham tendría oportunidad de hacer debutar a su creación, el Brabham BT3 con motor Climax V8.

1962 GP de Alemania - Jack Brabham - Brabham BT3

1962 GP de Alemania – Jack Brabham – Brabham BT3

A tenor de los resultados, el Brabham parecía necesitar otro hervor, de modo que no volverá a dejarse ver hasta el GP de Estados Unidos, dos carreras más tarde. El bicampeón partía desde la posición 24 de la parrilla y se retiraba sin haber completado las 10 primeras vueltas.

Esta vez la pole fue para la escudería local con el Porsche 804 de Dan Gurney, al que secundaban los cuatro pilotos más en forma del año, G. Hill, J. Clark, J. Surtees y B. McLaren. El de BRM, lograba ese segundo puesto después de una accidentada clasificación, en la que él mismo chocaba con una cámara de TV que se desprendía de su soporte. Posteriormente Tony Maggs patinaría en los restos de aceite esparcidos por el BRM de Hill, sufriendo a su vez otro duro accidente. Ninguno de los dos sufrió daños mayores y pudieron ser de la partida.

1962 GP de Alemania - Jack Brabham (Brabham BT3) - Count Godin de Beaufort (Porsche 718)

1962 GP de Alemania – Jack Brabham (Brabham BT3) – Count Godin de Beaufort (Porsche 718)

Antes del comienzo de la carrera el clima no acompañaba para la disputa de una competición automovilística y la torrencial lluvia obligó a que la salida fuera retrasada. Cuando al fin se produjo, Lotus cometía un error garrafal al olvidar conectar la bomba de gasolina del coche de Jim Clark, cayendo fulgurantemente a las últimas posiciones. Phil Hill, por el contrario, partiendo de la posición 12 se colocaba tercero en la primera vuelta, tras los coches de Gurney y Graham Hill. Pero el Ferrari seguía adoleciendo de las prestaciones de los monoplazas ingleses y era rebasado por John Surtees antes de concluir la segunda de las 15 vueltas al infierno verde de las que constaba la prueba.

1962 GP de Alemania Nurburgring phil hill

1962 GP de Alemania Nurburgring phil hill

Después, Graham Hill aprovechaba un fallo en la batería del Porsche de Gurney para asaltar la primera posición, mientras el americano caía hasta la tercera plaza por detrás de Surtees.

En el ecuador de la carrera, Clark ascendía hasta adelantar a Phil Hill, consolidándose en la cuarta posición, pero ya a una distancia considerable de los tres primeros. Los problemas de Gurney parecían haberse disipado y alentado por el público alemán volvía a la carga acechando a los dos primeros. A pesar del escaso margen que separaba a los tres, las posiciones permanecieron invariables.

1962 GP de Alemania - GRAHAM HILL

1962 GP de Alemania – GRAHAM HILL

Graham Hill, con una excelente demostración de pilotaje en uno de los escenarios más complicados y en unas condiciones adversas, conseguía su segundo triunfo y se postulaba como favorito para alzarse con el campeonato. Ahora aventajaba en 7 puntos a Jim Clark. Además la victoria aportaba una buena dosis de confianza al equipo BRM, que no olvidemos, era la primera ocasión que se encontraba en una tesitura similar y que además estrenaba esta temporada un coche totalmente nuevo sobre el que no había ningún tipo de garantía previa.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 11 Reino Unido Graham Hill Reino Unido BRM 02:38:45.300 15 2 9
2 14 Reino Unido John Surtees Reino Unido Lola 02:38:47.800 15 4 6
3 7 United States Dan Gurney Alemania Porsche 02:38:49.700 15 1 4

Pero tanto Clark como Hill contaban con dos victorias en su haber, de modo que a falta de tan solo tres citas y teniendo en cuenta que contabilizaban los 5 mejores resultados del año, no se podía dar nada por hecho aún.

.

GP de Italia

Después del desgraciado accidente que costó la vida a 15 personas en 1961, la organización de Monza desecho la posibilidad de utilizar el circuito largo con los grandes curvones peraltados y en su lugar optó por que la prueba se disputase sobre el trazado de 3,5 millas.

1962 GP de Italia

1962 GP de Italia

En Italia, la escudería de Colin Cahpman facilitó otro Lotus 25 para su segundo piloto, Trevor Taylor, con el deseo de que tuviera la oportunidad de ayudar a su compañero y aspirante al título Jim Clark.

Clark tenía la pole por delante precisamente de su mayor rival, Graham Hill, y aunque conseguía salir primero, pronto era sobrepasado por la potencia del motor BRM. Tras ellos se colocaba en tercera Richie Ginther, el compañero de Hill, que por supuesto tenía toda la intención de acosar al Lotus de Clark. La estrategia de los Lotus no pudo si quiera ponerse en práctica, porque a partir de la tercera vuelta el Lotus 25 de Clark comenzó a tener problemas de caja de cambios, que le obligaron a abandonar apenas completados 12 giros. Su compañero de equipo tampoco pudo llevar el otro Lotus 25 a mejor puerto y corría el mismo destino pocas vueltas después.

1962 GP de Italia Masten Gregory en Monza

1962 GP de Italia Masten Gregory en Monza

La nueva situación dejaba a los dos BRM primero y segundo, con Ginther defendiéndose a sí mismo y a su jefe de filas de los ataques del Lola de John Surtees, que entonces era tercero. Por detrás, Bruce McLaren luchaba con los Porsche de Bonnier y Gurney por defender la cuarta plaza.

Antes de cubrir la mitad de las vueltas programadas, Surtees se retiraba por el fallo del propulsor Climax y ambos BRM se encaminaron a lo que sería una gloriosa victoria para el equipo inglés.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 14 Reino Unido Graham Hill Reino Unido BRM 02:29:08.400 86 2 9
2 12 United States Richie Ginther Reino Unido BRM 02:29:38.200 86 3 6
3 28 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:30:06.200 86 4 4

A falta de dos carreras, Graham Hill no era aún matemáticamente campeón, pero la ventaja de 14 puntos sobre McLaren y 15 sobre Jim Clark, le permitían tomar una estrategia más conservadora de cara a esas dos últimas citas.

.

GP de EEUU

El campeonato abandonaba Europa, para celebrar las últimas pruebas lejos del viejo continente. Ferrari no volverá a tomar parte en esta temporada y desde ya todos sus esfuerzos se centran en evolucionar el 156 de cara al próximo año. Excepción que hace Phil Hill con la intención de tomar parte con Porsche en el GP de su país. Allí se entera de que en Maranello ya tienen preparado su finiquito, de modo que el siguiente año recalará en la nueva escudería en liza, ATS, donde se reencontrará con viejos conocidos de Ferrari.

1962 GP de EEUU Roy Salvadori Lola Mk4

1962 GP de EEUU Roy Salvadori Lola Mk4

Jack Brabham no iba a tirar la toalla a estas alturas y regresa al circuito de Watkins Glen Internacional con una modificación del recién estrenado Brabham BT3, con el que, ahora sí, podía codearse con sus adversarios con unas mínimas garantías.

Las posibilidades de Jim Clark de cara al campeonato pasaban prácticamente por conseguir la victoria en las dos carreras restantes y esperar el resultado del líder del mundial. El trabajo en la clasificación le ponía en la senda de lograr el primer objetivo, consiguiendo una vez más el mejor tiempo con el Lotus 25. Richie Ginther (BRM), marcaba el segundo mejor crono por delante de su compañero Graham Hill, que como era de esperar, tenía muy claro cuál era el único piloto que podía impedir que se hiciera con el título.

1962 GP de EEUU Watkins Glen - Ritchie Ginther

1962 GP de EEUU Watkins Glen – Ritchie Ginther

Jim Clark, hacía valer esa primera posición en la parrilla, en lo que el trabajo de equipo BRM se dejaba notar. Ginther era rebasado en los primeros metros por Graham Hill, que marcaba así de cerca a su máximo rival. Braham, quien partía desde la tercera fila, se hacía con el cuarto puesto por delante de Gurney y McLaren. Pero el de Porsche se rehacía y pasaba a Brabham, avanzando hasta la altura de Ginther, con quien luchará hasta la vuelta 35. Entonces el de BRM debe abandonar por el fallo del motor V8 y Gurney se coloca tercero.

Por delante, Hill se atrevía a presionar al de Lotus, pero tras un tímido intercambio de golpes en las primeras vueltas, ambos mantendrán las posiciones hasta el final. En la segunda mitad de carrera, el Porsche 804 de Gurney pierde la tercera plaza que ostentaba, siendo sobrepasado por el Cooper T60 de Bruce McLaren y por el Braham BT3 de Jack Brabham.

1962 GP de EEUU  Watkins Glen Huschke von Hanstein-Dan Gurney

1962 GP de EEUU Watkins Glen Huschke von Hanstein-Dan Gurney

Con estos resultados, Clark reducía su desventaja a 9 puntos, justamente los que estaban en juego en la última prueba del año.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 8 Reino Unido Jim Clark Reino Unido Lotus 02:07:13.000 100 1 9
2 4 Reino Unido Graham Hill Reino Unido BRM 02:07:22.200 100 3 6
3 21 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax +1 vuelta 99 6 4

Aún mantenía una remota posibilidad de alzarse con el campeonato, pero ésta volvía a pasar por conseguir la victoria en el GP de Sudáfrica que cerraba el año y que Graham Hill no puntuase. En ese caso se produciría un empate, que se dilucidaría por el mayor número de victorias de cada uno de ellos, con ventaja para Jim Clark en dicho capítulo.

.

GP de Sudáfrica

Pasaban tres meses hasta el último GP que cerraba el curso en el circuito de East London, en la tardía fecha del 29 de diciembre. Antes, el 1 de noviembre, el joven talento mejicano Ricardo Rodríguez, perdía la vida durante las rondas clasificatorias de una competición no puntuable en su país, al volante de uno de los Lotus del equipo de Rob Walker.

1962 Ricardo Rodriguez

Su hermano Pedro, dos años mayor que él y con quien formaba pareja en citas como Le Mans, apunto está de abandonar la competición tras su pérdida, pero una victoria en Daytona en unos pocos meses le empuja a continuar. Además de conseguir el sueño de los dos hermanos de vencer en las 24 horas de Le Mans, Pedro dejará su nombre grabado también en la máxima categoría, cosechando dos victorias en sus esporádicas participaciones con los monoplazas de Fórmula 1.

El duelo por el campeonato, después de todo un año, se solventaría en el duelo también por la última victoria, porque ambos volvían a marcar los dos mejores tiempos que decidían el orden de salida. La segunda línea la formaban Brabham e Innes Ireland, mientras que los compañeros de equipo de los dos primeros eran séptimo y noveno respectivamente.

Jim Clark, desde la pole, salió también el primero, seguido como era de esperar por Graham Hill. Aunque pronto el Lotus comenzó a abrir hueco con el BRM, que tampoco se veía presionado por sus perseguidores. La lucha por la tercera posición involucraba a Bruce McLaren (Cooper), John Surtees (Lola) y Tony Maggs (Cooper). Pero hacia la vuelta 20, el motor Climax del Lola dice basta y Surtees para en boxes unas vueltas más tarde. Por entonces, otro motor Climax parecía sufrir la misma suerte y comenzaba a soltar el característico humo que hace temer lo peor. Era el motor del Lotus 25 de Jim Clark, que en la vuelta 62 paraba en el pit con una fuga de aceite y veía esfumarse cualquier posibilidad de proclamarse Campeonato del Mundo. …al menos en esta temporada.

1962 GP de sudafrica

1962 GP de sudafrica

Graham Hill ganaba la carrera y el campeonato. Posiblemente nadie daba un duro antes del comienzo del año por BRM, que terminaba venciendo también la clasificación de constructores.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 3 Reino Unido Graham Hill Reino Unido BRM 02:08:03.300 82 2 9
2 8 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:08:53.100 82 8 6
3 9 South Africa Tony Maggs Reino Unido Cooper-Climax 02:08:53.600 82 6 4

Pero en la frenética y constante carrera por la evolución de la Fórmula 1, habían sido los más valientes en sus desarrollos. Los V8 llegaban para quedarse, al menos hasta que en 1965 aparezca Honda y le de a la Fórmula 1 otra vuelta de rosca introduciendo los inmortales V12. Dentro de esta nueva ola y dejando al margen a Ferrari, BRM había sido el primero en desarrollar sus propios motores, adaptándolos convenientemente a los requisitos más específicos de la categoría y el monoplaza. Éste era el momento de recoger los frutos.

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PILOTOS:

 
Pos Piloto Pts
1 gb Temporada de fórmula 1   1962 Graham Hill 42 (52)
2 gb Temporada de fórmula 1   1962 Jim Clark 30
3 nz Temporada de fórmula 1   1962 Bruce McLaren 27 (32)
4 gb Temporada de fórmula 1   1962 John Surtees 19
5 us Temporada de fórmula 1   1962 Dan Gurney 15
6 us Temporada de fórmula 1   1962 Phil Hill 14
7 za Temporada de fórmula 1   1962 Tony Maggs 13
8 us Temporada de fórmula 1   1962 Richie Ginther 10
9 au Temporada de fórmula 1   1962 Jack Brabham 9
10 gb Temporada de fórmula 1   1962 Trevor Taylor 6

.

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO DEL MUNDO DE CONSTRUCTORES:

 
Pos Equipo Pts
1 gb Temporada de fórmula 1   1962 BRM 42 (56)
2 gb Temporada de fórmula 1   1962 Lotus 36 (38)
3 gb Temporada de fórmula 1   1962 Cooper-Climax 29 (37)
4 gb Temporada de fórmula 1   1962 Lola 19
5 de Temporada de fórmula 1   1962 Porsche 18 (19)
6 it Temporada de fórmula 1   1962 Ferrari 18
7 gb Temporada de fórmula 1   1962 Brabham 6
8 gb Temporada de fórmula 1   1962 Emeryson 0
9 be Temporada de fórmula 1   1962 ENB 0
10 za Temporada de fórmula 1   1962 LDS 0
11 gb Temporada de fórmula 1   1962 Gilby 0
12 it Temporada de fórmula 1   1962 De Tomaso 0

.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

F1: 19501951195219531954195519561957195819591960, 1961

GALERÍA:

Anuncios

Un pensamiento en “F1-1962. Los V8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s