F1-1961. El Ferrari con motor trasero

1961 GP de Mónaco Salida

1961 GP de Mónaco Salida

Con el ánimo de reducir la peligrosidad de los monoplazas de Fórmula 1 y de ese modo detener drásticamente la secuencia de muertes producidas en los últimos años, la FIA había introducido cambios en la reglamentación de la temporada entrante.

Debido al empuje de las escuadras inglesas, la filosofía que marcaba el camino del éxito en el mundo de la máxima categoría del automovilismo, pasaba por fabricar livianas estructuras que soportaran los potentes motores de 2.5 litros de hasta 300 CV. Esto se traducía en bólidos con una relación peso-potencia de 750 CV/tonelada en un mundo donde la seguridad de los propios circuitos y de las medidas que se aplicaban entonces con ese propósito, aún distaban mucho de llegar a ese mismo nivel de evolución. Algunas novedades en este sentido irán llegando paulatinamente, como la obligatoriedad a partir de este año de integrar barras antivuelco en los monoplazas.

ferrari 156 f1 sharknose

ferrari 156 f1 sharknose

Entre las modificaciones más destacables se encuentra la limitación respecto al peso de los coches, que ya no podría ser inferior a los 450 kg. Pero la medida que sin duda creó mayor controversia era la que limitaba la capacidad de los motores al litro y medio. Las quejas llegaron principalmente de las islas británicas, puesto que cualquier modificación de esta naturaleza perjudicaba más a quien más tenía que perder. Y éstos eran claramente los coches de John Cooper, vencedores de los campeonatos de las dos últimas campañas.

Las medidas, además, tenían el doble propósito de reducir los costes de los constructores, haciendo la competición más interesante a nuevos fabricantes. Todo ello posibilitó a Porsche competir la temporada completa de F1 y a un nivel muy superior al que alcanzaran con los 718 de Fórmula 2 de años precedentes. Pero también traería la participación de otras escuderías.

Alessandro De Tomaso, un piloto argentino afincado en Italia, ponía término a su carrera en 1959. Entonces funda la empresa de automoción que llevará su apellido, pero muy vinculada a la ex profesión de su patrón, como no podía ser de otra forma. Apoyado en las nuevas normas, De Tomaso dará también sus primeros pasos en la Fórmula 1, comenzándose a fraguar otra gran marca del automovilismo.

Ferguson P99

Ferguson P99

Entre el resto de novedades técnicas se podría incluir en parte al Ferguson P99, que será el primer coche en participar con tracción a las cuatro ruedas, pero cometerá un error de base a estas alturas. Al igual que el fallido Scarab del año anterior, el motor del P99 estaba en posición delantera, al contrario de lo que ya se asumía “obligatorio” para cualquier coche de Fórmula 1.

Así era. Incluso el mismísimo Enzo Ferrari había asumido tal fundamento en la necesidad de que sus cavallinos rampantes volvieran a lo más alto. Las pruebas con el Ferrari 156P (motor trasero) que tomó la salida en el Gran Premio de Italia del 60, habían evolucionado por obra y gracia de Carlo Chiti al 156 F1 “shark Nose” con el que Ferrari se ponía al mismo nivel que sus adversarios para la temporada de 1961. Montaba en este año dos variante del motor Dino V6, uno a 60º y otro V6 a 120º para bajar aún más el centro de gravedad del coche.

Ferrari 156F1

Ferrari 156F1

Otra leve modificación del reglamento se refiere a la puntuación. En la temporada entrante se otorgaría un punto más al vencedor, quedando ahora el reparto a los 6 primeros clasificados de cada GP en 9,6,4,3,2 y 1 punto respectivamente. Si bien se seguían contabilizando los cinco mejores resultados del año de cada piloto para el cálculo de la clasificación final.

Jack Brabham aspiraba a revalidar sus dos campeonatos con la misma escudería que se los brindó, pero como ellos mismos se temían, con el cambio de reglamento Cooper dejará de ser tan competitiva como había sido las dos últimas temporadas.

GP de Mónaco

El de Mónaco era el primer Gran Premio del calendario de Fórmula 1 de 1961. Con este ánimo renovado de modernización y sobre todo de cuidado por la seguridad, ese fin de semana los pilotos formalizan la creación del Grand Prix Drivers Association (GPDA).

Sin embargo el arranque no era nada prometedor en ese aspecto, como una premonición del suceso que nuevamente volverá a teñir de luto al mundo de la Fórmula 1. En las prácticas, Jim Clark estrellaba su Lotus en Santa Devota, pero afortunadamente sin consecuencias físicas para él. No podría decir lo mismo su compañero y compatriota Innes Ireland, quien chocaba en la entrada del túnel, fracturándose una pierna.

1961 GP de Mónaco Lotus 21  Innes Ireland

1961 GP de Mónaco Lotus 21 Innes Ireland

En esta accidentada clasificación, Stirling Moss sumaba una nueva pole con el Lotus 18 del equipo de Rob Walker. Los otros dos puestos de la primera línea los ocuparon el Ferrari de Richie Ginther y el Lotus oficial de Jim Clark.

Clark, sin embargo, poco podría hacer por disputar la primera posición, porque su nuevo Lotus 21 sufrió problemas en la bomba de gasolina desde la primera vuelta. Ginther había tomado esa posición privilegiada por delante de Moss, con los Porsche de Jo Bonnier y Dan Gurney en tercera y cuarta plaza tras ellos.

1961 GP de Mónaco Start

1961 GP de Mónaco Start

En la vuelta 14 Moss toma la cabeza. Por detrás, los Ferrari de Phil Hill y Richie Ginther, que ahora era cuarto, atacaban la segunda plaza de Bonnier. Moss comenzaba a abrir hueco y los de Ferrari tenían que pasar al Porsche 787 cuanto antes. Una vez que ambos se hubieron desembarazado de Bonnier, la carrera se convirtió en una persecución de los galgos a la liebre. El galgo de Ginther iba equipado con un motor V6 a 120º cuyo propósito era rebajar el centro de gravedad de todo el coche. Hill, consciente del mayor ritmo de su compatriota norteamericano en ese circuito, le cedió la persecución. La carrera se recuerda como una de las más emocionantes de esos gloriosos años. El inglés, sin los paneles laterales de la carrocería, reconoció haber conducido al límite al menos en 92 de las 100 vueltas de la prueba y haber acabado extenuado por tan agotador esfuerzo.

1961 GP de Mónaco Stirling Moss - Lotus 18

1961 GP de Mónaco Stirling Moss – Lotus 18

Stirling Moss, con un coche obsoleto de dos temporadas anteriores, mantenía la primera posición hasta cruzar la meta de Monte-Carlo con 3 segundos sobre el Ferrari de Ginther.

1961 GP de Mónaco phil hill - richie ginther

1961 GP de Mónaco phil hill – richie ginther

Sin duda una extraordinaria victoria fruto del buen trabajo del piloto inglés con una montura inferior al resto, pero que tenía tomada perfectamente la medida al sinuoso trazado monegasco. Los 25 CV de desventaja del Lotus 18 respecto de los Ferrari 156 no fueron obstáculo para que Moss estableciera un nuevo record de la prueba.

1961 GP de Mónaco Stirling Moss - Rob Walker Racing Team - Lotus Mk18

1961 GP de Mónaco Stirling Moss – Rob Walker Racing Team – Lotus Mk18

Por el contrario el arranque fue decepcionante para el resto de equipos británicos. Cooper y Lotus adolecieron de la fiabilidad que sí demostró Ferrari. La escuadería de Maranello colocó a tres pilotos en las cuatro primeras posiciones, en un trazado netamente favorable a los coches ingleses en años anteriores.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 20 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Lotus 02:45:50.100 100 1 9
2 36 United States Richie Ginther Italy Ferrari 02:45:53.700 100 2 6
3 38 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:46:31.400 100 5 4

.

GP de Holanda

Solamente una semana después del primer asalto en Mónaco, tocaba disputar el GP de Holanda sobre el circuito de Zandvoort. Obviamente Innes Ireland debió perderse la cita por convalecencia, de modo que su asiento en Lotus lo ocupó el también británico Trevor Taylor.

1961 GP de Holanda Phill Hill

1961 GP de Holanda Phill Hill

Carel Godin de Beaufort era otro de esos enamorados de las carreras con posibles. Piloto y acaudalado francés, debutó en la F1 en la prueba combinada del GP de Alemania de 1957 con un Porsche 550Rs F4. Había adquirido dos Porsche 718 de F2 presentándose en Zandvoort como el nuevo equipo en liza “Écurie Maarsbergen” y engrosando así la lista de participantes, aunque en este caso no la de constructores. Parte del objetivo de la FIA parecía cumplirse.

Esta vez los Ferrari volvieron a dominar una clasificación, copando las tres primeras posiciones de la parrilla de salida del domingo. Phil Hill tenía la pole, pero su compañero Wolfgang Von Trips se hacía con la cabeza de la carrera después de una mejor salida. Graham Hill por su parte, se colaba en segunda posición en el arranque.

1961 GP de Holanda Start

1961 GP de Holanda Start

Pero el Hill de la escuadra BRM no dudaría sin embargo mucho en esa situación, perdiendo lugares con la misma rapidez con la que los ganaba Jim Clak con su Lotus. Clark, saliendo desde la cuarta línea, disputó a Phil Hill el segundo puesto hasta la vuelta 20 de las 75 totales, más tarde perdió cuerda con los coches de rojo y debió conformarse con ser tercero. La lucha para el cuarto puesto se alargaría hasta la última vuelta entre Stirling Moss y Richie Ginther, con mejor suerte en principio para el de Ferrari. Pero en el último giro, el acelerador de Ginther se atasca, lo que permite a Moss pasarle in extremis antes de cruzar la meta.

1961 GP de Holanda - Jim-Clark Lotus - Ferrari Phil Hill

1961 GP de Holanda – Jim-Clark Lotus – Ferrari Phil Hill

Se producía la primera victoria de la historia de Ferrari en la F1 con un monoplaza de motor trasero. Definitivamente muchas cosas habían cambiado.

La realidad parecía dar la razón a las medidas restrictivas de reciente vigencia. Se da el hecho histórico también, de ser éste el primer gran premio en el que terminan todos los coches participantes. Y a tenor de las dos primeras carreras del año, esto revertía en un mayor espectáculo en la pista.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 3 Alemania Wolfgang von Trips Italy Ferrari 02:01:52.100 75 2 9
2 1 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:01:53.000 75 1 6
3 15 Reino Unido Jim Clark Reino Unido Lotus 02:02:05.200 75 11 4

.

GP de Bélgica

Era sin embargo temprano para colgarse medallas, máxime si tocaba visitar el escenario de la trágica jornada de 1960, en la que Chris Bristol y Alan Stacey perdían la vida, Spa.

1961 GP de Bélgica
1961 GP de Bélgica

La organización invitó hasta 25 participantes al evento del 18 de junio, pero sólo había presupuesto para pagar a 19 de ellos. British Racing Partnership (BRP) -el equipo fundado por el padre de Stirling Moss y que está pensando también en construir sus propios coches- decidió competir con un solo Lotus 18. Bien Cliff Allison o Henry Taylor debían subirse al coche en ese GP, de modo que el equipo tomó la decisión salomónica de que lo hiciera el más rápido en los entrenamientos libres. Un escalofrío volvió a traspasar a todos cuando Allison, fruto de la presión, chocaba en la primera de sus vueltas al circuito. Las graves lesiones sufridas en las piernas le empujaron a abandonar la competición.

Otra de las escuadras privadas -Ecurie Nationale Belge (ENB)- contaba para esta prueba, además de con sus dos chasis Emeryson, con un Ferrari 156 pintado en amarillo, que pilotará Olivier Gendebien con el número 8 en una jornada nuevamente histórica para Ferrari.

1961 GP de Bélgica Oliver Gendebien
1961 GP de Bélgica Oliver Gendebien

Fuera de las esquinosas calles de Monte-Carlo, la diferencia real del Lotus 18 de los equipos privados respecto de los modelos oficiales de este año, era demasiado obvia para que Stirling Moss tuviese alguna oportunidad de conseguir al fin su ansiado campeonato. En una prueba no puntuable de la pretemporada de 1962, Moss sufrirá un accidente que pondrá fin a su dilatada carrera, así que éste será a la postre su último año en la Fórmula 1.

1961 GP de Bélgica (Stirling Moss, Lotus 18-21)
1961 GP de Bélgica (Stirling Moss, Lotus 18/21)

Pero la fábrica de Collin Chapman únicamente distribuía coches a su equipo oficial, de modo que Rob Walker reconstruye el Lotus 18 de Moss en las especificaciones del Lotus 21 por sus medios.

De nuevo Ferrari se mostraba intratable en clasificación ocupando los tres primeros puestos, pero esta vez se colaba en la primera línea el Ferrari privado de ENB pilotado por Gendebien. Phil Hill era de nuevo el poleman, pero Graham Hill volvía a salir como una liebre desde la tercera fila para coger la cabeza inmediatamente, aunque perdía posición con los cuatro Ferrari antes de concluir la primera vuelta. Luego protagonizaría una lucha por la quinta plaza con el Cooper de John Surtees, hasta que en la vuelta 24 Graham Hill debe abandonar por una pérdida de aceite.

1961 GP de Bélgica Phil Hill, Ferrari Dino 156Photo by LAT Photographic
1961 GP de Bélgica Phil Hill, Ferrari Dino 156Photo by LAT Photographic

La superioridad de Ferrari fue incontestable y entre los cuatro se dilucidó la carrera, aunque Gendebien partía en inferioridad de condiciones al pilotar un coche menos potente que los bólidos rojos oficiales. La victoria se dirimió para Hill, que cruzaba la meta con menos de 1 segundo por delante de Wolgang Von Trips, devolviéndole la jugada del GP de Holanda. Ferrari volvía a dominar colocando los cuatro coches que tomaron la salida en las cuatro primeras posiciones. Ahora Hill era líder de la clasificación con 19 puntos, uno más que Wolfgang Von Trips. El compañero de ambos, Ginther, empataba con Moss a 12.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:03:03.800 30 1 9
2 2 Alemania Wolfgang von Trips Italy Ferrari 02:03:04.500 30 2 6
3 6 United States Richie Ginther Italy Ferrari 02:03:23.300 30 5 4

.

GP de Francia

En Reims, la escudería Serenissima estrenaba para la Fórmula 1 un chasis De Tomaso con motor Osca 372. Giorgio Scarlatti abandona en la vuelta 28, precisamente por fallo del propulsor. Pero De Tomaso tiene aún mucho que decir en la Fórmula 1 y volverá a probar suerte en el GP de Alemania, cambiando al motor 4 cilindros en línea del Alfa Romeo Giulietta.

1961 De Tomaso - Alfa Romeo

1961 De Tomaso – Alfa Romeo

Como en Bélgica, un cuarto Ferrari tomará también la salida. Este, con los colores de la Federazione Italiana Scuderie Automobilische (FISA), será pilotado en su primer Gran Premio oficial del campeonato del Mundo por Giancarlo Baghetti. El piloto de 27 años había vencido ya con anterioridad en las pruebas no puntuables de Nápoles y Siracusa, de modo que tuvo su oportunidad también en la Fórmula 1.

1961 GP de Francia

1961 GP de Francia

Otra vez Ferrari acaparaba la primera línea de salida con Hill, Von TRips y Ginther. Los Lotus de Moss y Clark ocupaban la segunda. Nada ni nadie parecía que podía parar a Ferrari en un circuito como el de Reims, con largas rectas en la que el V6 podría desarrollar su potencial. Así fue por unas vueltas, con los 3 pilotos oficiales de Maranello sólo incomodados por la presencia de Moss en las primeras vueltas. Luego el inglés comenzaría a perder terreno por problemas de frenos, retirándose definitivamente en la vuelta 31.

1961 GP de Francia

1961 GP de Francia

Pero ante sorpresa de todos y disgusto de la escudería, los tres Ferrari sufren averías que van apartando a cada uno de ellos respectivamente de la cabeza. Giancarlo Baghetti (Ferrari), Dan Gurney (Porsche), Jim Clark (Lotus), Innes Ireland (Lotus), Bruce Mclaren (Cooper) y Graham Hill (BRM), pasaron a disputarse entonces la primera posición.

Poco a poco, Gurney y Baghetti ponían tierra de por medio con el resto y se enzarzaban en una cerrada lucha. El la larga recta de meta, el Ferrari de Baghetti aprovechaba el rebufo en la última vuelta para sobrepasar al Porsche por última vez a escasos 200 metros del final.

1961 GP de Francia reims - giancarlo baghetti (ferrari 156), dan gurney (porsche 4-cyl)

1961 GP de Francia reims – giancarlo baghetti (ferrari 156), dan gurney (porsche 4-cyl)

Giancarlo Baghetti, era el tercer piloto en la historia de este deporte en ganar un GP de F1 en su debut, imitando a Giuseppe Farina en la prueba inaugural del primer campeonato en 1950 y a Johnnie Parsons en Indianaplis 500 ese mismo año.

Ninguno de los 4 primeros pilotos de la clasificación del mundial conseguía sumar puntos, pero tampoco sus más inmediatos adversarios. En el ecuador del campeonato, las espadas estaban en lo alto, pero siempre y cuando se apostase al rojo.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 50 Italy Giancarlo Baghetti Italy Ferrari 02:14:17.500 52 12 9
2 12 United States Dan Gurney Alemania Porsche 02:14:17.600 52 5 6
3 8 Reino Unido Jim Clark Reino Unido Lotus 02:15:18.500 52 9 4

.

GP de Inglaterra.

La nota para el recuerdo de este GP la pone el Ferguson P99 climax del equipo de Rob Walker. Harry Ferguson había empezado casi un año antes, de la mano de Fred Dixon y Tony Rolt, el proyecto para un Fórmula 1 con tracción a las cuatro ruedas. Jack Fairman pilotará el número 26 con el que estaba inscrito ese primer coche con tracción total en participar en la Fórmula 1 y que además es el último en hacerlo con el motor delante.

1961 Ferguson P99 climax

1961 Ferguson P99 climax

Lamentablemente si algo aportaba la tracción repartida entre las cuatro ruedas, desde luego iba ser difícil descubrirlo con el handicap inicial de la posición del motor.

El fin de semana de la carrera estuvo marcado por una intensa lluvia sobre la pista, que dificultó el trabajo de todos en general.

1961 GP de Gran Bretaña Paddock - Bruce McLaren y 'Noddy' ajustando el monoplaza - Cooper-Climax T54 'Cooper Car Company'

1961 GP de Gran Bretaña Paddock – Bruce McLaren y ‘Noddy’ ajustando el monoplaza – Cooper-Climax T54 ‘Cooper Car Company’

Phil Hill volvía a marcar el mejor tiempo en los entrenamientos del circuito de Aintree, en las proximidades de Liverpool. En la salida se adelantaban los tres Ferraris de la escudería oficial, pero un pegajoso Moss parecía querer aguarles más la fiesta. Von Trips tenía la cabeza, pero Moss acechaba para arrebatársela. A medida que amaina la tormenta, Moss pierde empuje. …o mejor dicho, se hace más patente la superioridad de los Ferrari.

1961 GP de Gran Bretaña  Ferrari 156 F1

1961 GP de Gran Bretaña Ferrari 156 F1

Finalmente los frenos del Lotus entran en crisis y Moss se retira, tomando precisamente el Ferguson de su compañero que había sufrido el mismo destino. Pero al retomar la carrera, recibe ayuda no autorizada para ponerlo en marcha y es descalificado.

En Inglaterra, Ferrari firmará un nuevo triplete, resarciéndose de varios años bajo el dominio británico en la F1. Esta vez Wolfgang Von Trips es el ganador, seguido de Phil Hill.

1961 GP de Gran Bretaña Wolfgang von Trips

1961 GP de Gran Bretaña Wolfgang von Trips

Parecía cada vez más claro que el mundial estaba entre ellos dos, principalmente porque el tercero en discordia era el compañero de ambos en Ferrari Richie Ginther y en Maranello no eran muy partidarios del libre albedrío entre sus pilotos.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 Alemania Wolfgang von Trips Italy Ferrari 02:40:53.600 75 4 9
2 2 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:41:39.600 75 1 6
3 6 United States Richie Ginther Italy Ferrari 02:41:40.400 75 2 4

.

GP de Alemania

En el anillo se dio cita una nutrida participación, para celebrar el GP número 100 desde que en 1950 comenzase a disputarse el Campeonato del Mundo de pilotos de Fórmula 1. Ferrari dispuso un cuarto coche para el belga Willy Mairese y el mismo número de coches alineaba la escudería local Porsche. Cooper quería recuperar la distancia perdida respecto al potencial de Ferrari, e introduce aquí el motor Climax V8 FWMV que usará el coche de Brabham.

1961 GP de Alemania

1961 GP de Alemania

Pero la superioridad del 156 F1 quedaba patente una vez más en las manos del nuevo rey de las clasificaciones. Phil Hill repetía puesto de partida, rebajando en 6 segundos el tiempo de Jack Brabham, que saldría junto a él, intuyéndose una leve mejoría del motor Climax. El Lotus 18/21 de Stirling Moss y el Porsche 718 de Jo Bonnier completaban la primera línea. Desde la segunda salía el piloto local Wolfgang Von Trip, que en su casa tenía una oportunidad inmejorable para abrir brecha en la clasificación respecto al norteamericano Hill.

1961 GP de Alemania Jack Brabham, Cooper-Climax T55

1961 GP de Alemania Jack Brabham, Cooper-Climax T55

Brabham no tuvo oportunidad de ratificar el mejor comportamiento de su Cooper, porque aunque conseguía ponerse primero, se salía de pista antes de completar los primeros 22 km de la vuelta completa a Nürburgring. En el tortuoso trazado, la habilidad de Moss volvió a ponerse de manifiesto. El inglés se colocaba primero y allí continuaría, ampliando incluso su ventaja en el final de carrera cuando la lluvia apareció.

1961 GP de Alemania Phil Hill

1961 GP de Alemania Phil Hill

Phil Hill se mantuvo tras de Moss las primeras vueltas, pero Von Trips, llegando desde atrás, se hizo con el segundo puesto e impidió que Hill le adelantara hasta la meta.

Wolfgang Alexander Albert Eduard Maximilian Reichsgraf Berghe von Trips, o como se le conocía coloquialmente “Taffy”, no pudo ofrecer a sus compatriotas un triunfo, pero al menos parecía que el primer campeonato para un alemán estaba cada vez más cerca.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 7 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Lotus 02:18:12.400 15 3 9
2 3 Alemania Wolfgang von Trips Italy Ferrari 02:18:33.800 15 5 6
3 4 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:18:34.900 15 1 4

.

GP de Italia

Antes de la penúltima prueba del mundial Von Trips sumaba 33 puntos, aventajando en 4 a su compañero Hill y era por tanto el máximo favorito para conquistar el título y suceder al bicampeón Jack Brabham. Sólo ellos dos y Stirling Moss, con 21 puntos merced a su victoria en Nürburgring, tenían aún opciones matemáticas, pero las del inglés se supeditaban a vencer en las dos pruebas puntuables que restaban.

1961 GP de Italia Monza © The Cahier Archive

1961 GP de Italia Monza © The Cahier Archive

El año anterior Monza había sido objeto del boicot de los equipos británicos, argumentando falta de seguridad en las pronunciadas curvas peraltadas del templo de la velocidad. En esta edición, la merma de potencia que habían experimentado los monoplazas y la concesión de reducir la distancia de la carrera de 50 a 43 vueltas, hizo cambiar de opinión a las escuderías inglesas, que esta vez sí acudieron.

1961 GP de Italia (Stirling Moss, Lotus 21)

1961 GP de Italia (Stirling Moss, Lotus 21)

Todo estaba previsto para ser una gran fiesta de Ferrari, después de dos temporadas en las que los motivos de festejo no se prodigaron. En su casa debía confirmar el campeonato de pilotos, a sumar al ya conseguido de constructores. Para ello volvía a presentar cuatro 156 F1. A los tres pilotos oficiales, se unía en su debut el pequeño de los hermanos Rodríguez de la Vega.

1961 GP de Italia Monza - Ferrari

1961 GP de Italia Monza – Ferrari

Con tan solo 19 años, Ricardo asombraba en las clasificaciones marcando el segundo mejor tiempo, solamente por detrás del piloto alemán de Ferrari favorito para alzarse con el título. No podían presentarse mejor las cosas, porque los cuatro Ferrari copaban las cuatro primeras posiciones de la parrilla.

1961 GP de Italia von Trips

1961 GP de Italia von Trips

Pero ya desde el comienzo se torcían las cosas para Von Trips. Una mala salida le relegaba a posiciones intermedias, en lo que los otros tres Ferrari, con Phil Hill a la cabeza, tomaban el mando de la carrera como estaba previsto. Aún en la primera vuelta, el Lotus de Gerry Ashmore se salía chocando contra el talud.

En el segundo giro, Jim Clark perdía posición con el Ferrari de Von Trips que pretendía acercarse de nuevo a sus compañeros. El de Lotus intentaba devolverle el adelantamiento cuando sucedió la desgracia. Clark explicaba así lo que sucedió después. “Me estaba preparando para adelantarle y mis ruedas delanteras estaban casi al nivel de su rueda trasera. De repente, empezó a tirar más hacia mí. Sinceramente, no creo que Taffy se dio cuenta que estaba allí. Estoy seguro de que, cuando me pasó antes, había pensado que era más rápido y que yo me había quedado atrás”.

1961 GP de Italia Accidente de Wolfgang Von Trips

1961 GP de Italia Accidente de Wolfgang Von Trips

El Ferrari de Wolfgang Von Trips salió de la pista en dirección a los espectadores que permanecían en lo alto de un talud de metro y medio. La lona metálica que los separaba del circuito poco hizo por frenar el impacto. Von Trips y 11 personas más morían allí mismo y otras 4 personas más en el hospital a causa de las heridas.

Igual que como sucediera en el terrible accidente de Le Mans de 1955, el GP continuó para favorecer la evacuación de las víctimas y heridos. Apenas nadie conocía el alance de la desgracia y mucho menos los pilotos en pista.

1961 GP de Italia Accidente de Wolfgang Von Trips

1961 GP de Italia Accidente de Wolfgang Von Trips

Hill se mantuvo al frente mientras el resto de los Ferrari abandonaban por averías mecánicas. Cruzaba la meta, sin saberlo, como nuevo campeón del Mundo de Fórmula 1. Sin embargo todos los motivos de celebración se desvanecieron en el accidente. Tantas muertes en los últimos años habían dejado muy tocado al equipo Ferrari y volver a sufrir la desgracia en su propia casa supuso un jarro de agua muy frío. El viejo autódromo de 10 km de distancia no volvería a usarse en competición y quedará como una reliquia de estos primeros e imborrables años de la Fórmula 1.

Poco después, el artífice del 156 F1 -Carlo Chiti-, dejaba la disciplina del Commendatore junto a un grupo de ingenieros y directivos de la fábrica. Dos de esos ingenieros que saldrán de forma poco amistosa de Maranello -Chiti y Giotto Bizzarrini-, fundarán su propia escudería ATS con la que en 1962 pretenderán rivalizar en la F1. Mauro Forgieri será el sustituto natural de Chiti en Ferrari, ganándose más adelante el apelativo de “hombre orquesta” por dominar todos los aspectos de la mecánica de un coche de Fórmula.

1961 GP de Italia Ferrari 156 F1 de Phil Hill

1961 GP de Italia Ferrari 156 F1 de Phil Hill

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:03:13.000 43 4 9
2 46 United States Dan Gurney Alemania Porsche 02:03:44.200 43 12 6
3 12 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:05:41.400 43 14 4

.

GP de EEUU

La última parada del año llevaba a los equipos hasta tierras estadounidenses. Con los dos campeonatos asegurados y tras el fatídico accidente de Monza, la escudería italiana decide, igual que en la temporada anterior, no cruzar el atlántico. Phil Hill, acudirá sin embargo, aunque solamente haciendo acto de presencia en el drivers parade, para recibir los honores como primer piloto estadounidense de la historia en conquistar el Campeonato del Mundo de pilotos.

Lotus, Cooper, Porsche y BRM se disputarían la última prueba, organizada en el circuito Watkins Glen International de Nueva York.

1961 GP de EEUU Watkins Glen Jack Brabham

1961 GP de EEUU Watkins Glen Jack Brabham

Jack Brabham, que seguro no había tenido la temporada que le hubiera gustado, obtenía la pole seguido de Graham Hill. Pero al darse la salida Moss tomaba la primera posición, con Brabham e innes Ireland en su rebufo. Los dos primeros intercambiaron las posiciones hasta la vuelta 45, en la que Braham se detenía por el sobrecalentamiento del Cooper. Luego volverá a la pista, pero el motor Cimax V8 ya había dicho basta. Moss parecía dirigirse a una nueva victoria, pero sólo 12 vueltas después, tomaba también la calle del box, dejando a Ireland al frente con un Lotus 21 oficial.

1961 GP de EEUU Ireland-Gurney-GHill

1961 GP de EEUU Ireland-Gurney-GHill

El escocés fue presionado entonces por Graham Hill, que le acechó por 15 vueltas, hasta que el magneto del BRM se soltó y tuvo que abandonar también. Ireand estaba en problemas por la pérdida de presión de combustible y ahora era Roy Salvadori con un Cooper privado el que le recortaba distancias a pasos agigantados. Todo parecía que Salvadori firmaría su primera victoria en la F1, pero debía estar escrito que ese día tenía que ser el de Innes Ireland. Salvadori se quedaba sin frenos y abandonaba a sólo 3 vueltas del final.

A duras penas Ireland cruzaba la meta victorioso con apenas 5 segundos de ventaja sobre el Porsche de Dan Gurney.

1961 GP de EEUU Innes Ireland, Watkins Glen, Lotus 21

1961 GP de EEUU Innes Ireland, Watkins Glen, Lotus 21

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 15 Reino Unido Innes Ireland Reino Unido Lotus 02:13:45.800 100 8 9
2 12 United States Dan Gurney Alemania Porsche 02:13:50.100 100 7 6
3 5 Reino Unido Tony Brooks Reino Unido BRM 02:14:34.800 100 5 4

Desgraciadamente, lo sucedido durante esta temporada daba la razón a quienes alzaban la voz para pedir mayor seguridad. Se había conseguido dar un paso, pero evidentemente el camino por recorrer era largo.

Por de pronto, la inercia de nuevas incorporaciones a la Fórmula 1 proseguirá en 1962, año por ejemplo en el que Jack Brabham se de el gusto de correr con sus propios coches.

Clasificación Final del Campeonato del Mundo de Pilotos:

 
Pos Piloto Pts
1 us Temporada de fórmula 1   1961 Phil Hill 34 (38)
2 de Temporada de fórmula 1   1961 Wolfgang von Trips 33
3 gb Temporada de fórmula 1   1961 Stirling Moss 21
4 us Temporada de fórmula 1   1961 Dan Gurney 21
5 us Temporada de fórmula 1   1961 Richie Ginther 16
6 gb Temporada de fórmula 1   1961 Innes Ireland 12
7 gb Temporada de fórmula 1   1961 Jim Clark 11
8 nz Temporada de fórmula 1   1961 Bruce McLaren 11
9 it Temporada de fórmula 1   1961 Giancarlo Baghetti 9
10 gb Temporada de fórmula 1   1961 Tony Brooks 6

Clasificación Final del Campeonato del Mundo de Constructores:

 
Pos Equipo Pts
1 it Temporada de fórmula 1   1961 Ferrari 45 (57)
2 gb Temporada de fórmula 1   1961 Lotus 35
3 de Temporada de fórmula 1   1961 Porsche 22 (23)
4 gb Temporada de fórmula 1   1961 Cooper-Climax 14 (18)
5 gb Temporada de fórmula 1   1961 BRM 7
6 gb Temporada de fórmula 1   1961 Gilby 0
7 it Temporada de fórmula 1   1961 De Tomaso 0
8 gb Temporada de fórmula 1   1961 Ferguson 0
9 gb Temporada de fórmula 1   1961 Emeryson 0
10 gb Temporada de fórmula 1   1961 JBW 0
11 de Temporada de fórmula 1   1961 MBM 0

.

Artículos Relacionados:

F1: 1950195119521953195419551956195719581959, 1960

Galería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s