F1-1960. Cooper marca el rumbo de la nueva década.

1960 GP de Monaco - Cooper

1960 GP de Monaco – Cooper T53

Con el triunfo de Cooper en 1959 tanto en el Campeonato del Mundo de Constructores, como en el de pilotos con Jack Brabham, el resto de equipos de la parrilla se apresuraron a fabricar sus propios monoplazas con el motor en la misma posición que John Cooper eligió para sus bólidos.

De hecho, la temporada del 60 retomaba el Gran Prenio de Argentina el 7 de Febrero, como prueba que declaraba el inicio del campeonato. Así que sin demasiado tiempo para el desarrollo técnico que requería un cambio de esta índole, sería determinante el nivel de evolución con el que cada uno de los constructores encarase ese comienzo de curso.

Sin duda, Cooper ya llevaba buena parte del camino recorrido, y por ello será el máximo favorito para revalidar laureles.

1960 GP de Italia - John Cooper y Lofty England examinando el Porsche 718 de Herrmann

1960 GP de Italia – John Cooper y Lofty England examinando el Porsche 718 de Herrmann

Al margen de otros equipos de F2 como Porsche, que ya en temporadas anteriores dedicaran al motor el hueco de detrás del piloto, el siguiente en incorporarse a la moda será Lotus. Para esta campaña, Colin Chapman fabrica un nuevo chasis para el Lotus 18 con el propósito descrito, pero incidiendo en la reducción del peso y en rebajar la altura del centro de gravedad de sus monoplaza.

1960 GP de Monaco - Escudería Lotus

1960 GP de Monaco – Escudería Lotus

El tercero de los fabricantes de la armada de escuadras británicas –BRM- se sumará poco después a la lista de coches con motor detrás, e incluso Enzo Ferrari deberá aceptar que sus pura-sangre rojos sean “empujados por los bueyes”.

1960 GP de Monaco 246 P (Ginther n°34) y 246 F1 (P Hill n°36)

1960 GP de Monaco 246 P motor trasero (Ginther n°34) y 246 F1 motor delantero (P Hill n°36)

Pero el principal handicap de los coches de Maranello radicaba en su tamaño. Y es que partían con una notoria desventaja por su robustez, frente a la agilidad de los coches ingleses de estructuras tubulares minúsculas.

.

GP de Argentina

De esta forma el Lotus 18 era la máxima expectación en el arranque del calendario. Pero los coches de Chapman llegaban casi sin probar y resultaban una completa incógnita sobre el circuito Oscar Alfredo Gálvez.

1960 GP de Argentina - Innes Ireland - Lotus 18

1960 GP de Argentina – Innes Ireland – Lotus 18

Los poseedores actuales del cetro también apuraban los plazos. Tanto, que el Cooper T51 del vigente campeón –Jack Brabham– llegaba por los pelos a su cita y éste se quedaba sin probar ni su coche ni el circuito (excepto unas vueltas que hizo la víspera con el de Moss).

En la clasificación Stirling Moss dio una exhibición aventajando en casi dos segundos a un sorprendente Innes Ireland con el Lotus 18, que se colaba en el segundo puesto de la parrilla y ponía las orejas tiesas a sus rivales.

Por detrás clasificaban los BRM de Graham Hill (cambiaba de montura dejando la disciplina de Chapman) y Jo Bonnier.

Ni un solo Ferrari 246 F1 aparecía en la primera línea, lo que se convertirá prácticamente en tónica hasta que los cavallinos rampantes asuman los nuevos parámetros en los que se mueve ya la fórmula 1.

1960 GP de Argentina

1960 GP de Argentina

En carrera, Moss realiza una mala salida perdiendo muchas posiciones, lo que aprovecha Ireland para volver a sorprender situándose líder de la prueba. Pero el de Lotus no fue capaz de controlar su ímpetu y trompea antes de completar el primer giro, dejando ahora la cabeza de la prueba a los BRM de Jo Bonnier y Graham Hill. Por detrás Moss recuperaba hasta 5 posiciones para colocarse tras ellos. Hill lucha por frenar a Moss y que éste no consiga avanzar en pos de su compañero, pero la batalla termina provocándole problemas de sobrecalentamiento y el abandono definitivo en la vuelta 38.

La segunda parte de la prueba se transformó en una carrera de eliminación.

Moss, ahora en liza con Bonnier por la cabeza, seguirá el mismo camino de boxes pocas vueltas después debido a fallos de suspensión. Pero el BRM de Bonnier tampoco quedaba ileso de la disputa y deberá terminar con sólo tres cilindros funcionales y relegado a la séptima plaza. El camino quedaba libre de nuevo para el Lotus de Ireland, recuperado del trompo inicial, pero ahora serán fallos de transmisión los que a su vez le alejen hasta la sexta plaza definitiva. El joven piloto de Cooper -Bruce McLaren-, vencedor precisamente de la prueba que clausuraba la temporada del 59, como en esa ocasión tomaba la cabeza casi de rebote. Pero también como en esa ocasión, él sí resistirá hasta cruzar la meta sin abandonarla.

1960 GP de Argentina Bruce McLaren

1960 GP de Argentina Bruce McLaren

Cliff Allison salvaba los muebles para Ferrari clasificándose segundo. En las últimas vueltas el equipo de Rob Walker llama a Maurice Trintignant a box y su coche lo devuelve Moss a pista para terminar tercero.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 16 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:17:49.500 80 13 8
2 24 Reino Unido Cliff Allison Italy Ferrari 02:18:15.800 80 7 6
3 38 Reino Unido Stirling Moss
Francia Maurice Trintignant
Reino Unido Cooper-Climax 02:18:26.400 80
80
8
8
0
0

A pesar de la victoria, John Cooper se propondría en ese momento proporcionar a sus pilotos una nueva herramienta para ese año. Entre ellos, un discípulo aventajado como Brabham, participará de su diseño junto al alma máter de la fábrica Cooper.

Tras lo visto en la primera toma de contacto del año, los Lotus se atrevían a ir más allá incluso en los conceptos incorporados por Cooper. De modo que ellos, que fueron pioneros, no querían perder su ventaja técnica nada más alcanzado el éxito e introducirán en la siguiente cita la evolución T53 del Cooper.

.

GP de Monaco

Con todo ello las novedades en la salida del Gran Premio de Mónaco eran totales. Cooper, como queda dicho, introducía su versión T53 “lowline”, que como su nombre indica buscaba una disposición más baja del conjunto, imitando en ese sentido al recién aparecido Lotus 18.

1960 GP de Monaco - Cooper

1960 GP de Monaco – Cooper

BRM aportaba en Monte-Carlo el P48, cuya principal novedad respecto al BRM P25 era la de “intercambiar” las posiciones de piloto y motor.

1960 GP de Monaco (Jo Bonnier BRM P48, Stirling Moss Lotus 18)

1960 GP de Monaco (Jo Bonnier BRM P48, Stirling Moss Lotus 18)

Procedente del otro lado del atlántico, la escuadra Scarab se unía al circuito internacional para defender el honor de la ingeniería estadounidense. El multimillonario Lance Reventlow no escatimó en gastos en el intento de construir un coche de Fórmula 1 netamente norteamericano, que rivalizara con la flor y nata de la competición en Europa.

1960 GP de Monaco - Scarab

1960 GP de Monaco – Scarab

Pero en su fijación de que personal y material debían de tener su misma nacionalidad y debido a la poca experiencia de unos y otros en esta categoría, su debut se retraso mucho más de lo planeado. Así que cuando el Scarab fue realidad, era ya una máquina obsoleta, ya que tal y como había sido diseñado un tiempo atrás, el motor quedaba delante del cockpit. Los pilotos de la escuadra eran el propio Lance Reventlow y su ingeniero Chuck Daigh.

Para cerrar el capítulo de novedades técnicas en el GP de Mónaco, aunque no por ello menos relevante, Ferrari estrenaba su primer modelo de F1 de la historia con motor trasero.

1960 GP de Monaco - Richie Ginther, Ferrari 246P

1960 GP de Monaco – Richie Ginther, Ferrari 246P

Richie Ginther conduciría el único Ferrari 246P que tomó la salida, clasificándose sexto y sumando un punto en su debut, aunque a 30 vueltas del vencedor.

Ese 29 de mayo también quedó asociado para los restos a otro memorable debut. En este caso el de John Surtees, quien hace su aparición en la F1 de la mano de Lotus.

Por su parte, Rob Walker -patrón del equipo privado de Stirling Moss- decide que su pupilo pase a conducir otroLotus 18, lo que se traduce justamente en la primera victoria de la historia de esta marca.

1960 GP de Monaco - Moss

1960 GP de Monaco – Moss

Precisamente Moss, ahora con Lotus, volvía a hacer la pole una vez más. Esta vez seguido de Jack Brabham y Chris Bristow ambos con Cooper, aunque enrolados en diferentes equipos.

1960 GP de Monaco - Salida

1960 GP de Monaco – Salida

Fruto de una buena salida, Bonnier tomaba la cabeza por delante de Brabham y Moss. Pero el inglés tardó apenas cinco vueltas en pasar a Brabham y en la 17 hacía lo propio con el BRM de Bonnier.

1960 GP de Monaco - Moss

1960 GP de Monaco – Moss

Cuando la lluvia hizo acto de aparición, Brabham tomó de nuevo la delantera pasando a Moss, hasta chocar en Sta. Devota seis vueltas más tarde. Momento en el que Moss retomó el mando de la carrera. Los BRM de Bonnier y G. Hill debían retirarse también cediendo el segundo puesto final al joven talento Bruce Mclaren, que repetía podio manteniendo el liderato del campeonato.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 28 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Lotus 02:53:45.500 100 1 8
2 10 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:54:37.600 100 11 6
3 36 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:54:47.400 100 10 4

.

Indianápolis 500

Como de costumbre, los equipos europeos ignoraron la cita de Indianápolis. Ésta se dilucidó, como el año anterior, entre los pilotos del equipo Watson, Jim Rathmann y Rodged Ward. En esta ocasión Ward sufrió problemas de neumáticos en la recta final y Rathmann se sacó la espina del 59.

1960 Indianapolis 500 - Jim Rathmann

1960 Indianapolis 500 – Jim Rathmann

 

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 United States Jim Rathmann United States Watson 03:36:11.360 200 2 8
2 1 United States Rodger Ward United States Watson 03:36:24.110 200 3 6
3 99 United States Paul Goldsmith United States Epperly 03:39:18.660 200 26 4

.

GP de Holanda

El recién contratado y polifacético John Surtees no tomó parte en el GP de los Países Bajos, pues en ese tiempo complementaba las competiciones de cuatro y de dos ruedas. Hay que destacar como mínimo el buen ojo de Colin Chapman para elegir pilotos, o en su defecto el de sus ojeadores. En el lugar de Surtees, otro ilustre británico tomaría la alternativa. Jim Clark había deslumbrado en la F2 y pasa a engrosar en ese momento la lista de grandes nombres del automovilismo ligados a la marca Lotus en la Fórmula 1.

1960 GP de Holanda Moss

1960 GP de Holanda Moss

Moss con su nuevo Lotus volvía a salir en la pole, secundado por Brabham e Ireland. Pero en la partida, el campeón del mundo hace una mejor arrancada con su Cooper para tomar la delantera.

En el giro número 12 un problema de frenos en el BRM de Dan Gurney le precipita contra las protecciones, muriendo un espectador situado en esa zona prohibida del circuito.

1960 GP de Holanda Gurney

1960 GP de Holanda Gurney

Ya para entonces, el lider de la clasificación, Bruce Mclaren, había abandonado por problemas de dirección, dejando en bandeja a Moss la posibilidad de recuperar esa primera posición del campeonato. Quién sabe si el ya veterano piloto inglés podría tener la oportunidad de deshacerse del cartel de segundón.

1960 GP de Holanda  zandvoort - innes ireland (lotus 18-climax)

1960 GP de Holanda zandvoort – innes ireland (lotus 18-climax)

Pero en la vuelta 17 una piedra golpea la rueda del Lotus de Moss, debiendo entrar a repararla, a pesar de lo cual conseguirá entrar cuarto a menos de un minuto del australiano Jack Brabham. Innes Ireland será segundo con Lotus.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 11 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:01:47.200 75 2 8
2 4 Reino Unido Innes Ireland Reino Unido Lotus 02:02:11.200 75 3 6
3 16 Reino Unido Graham Hill Reino Unido BRM 02:02:43.800 75 5 4

.

GP de Bélgica

Por fin la escuadra Scarab podrá colocarse en la línea de salida de un GP europeo (en Mónaco no consiguieron en clasificación un tiempo suficiente para ser de la partida y en Holanda su patrón optó por no hacerlos competir ante rumores de que no cumplía la reglamentación). Sin embargo los dos motores del equipo sufren la misma suerte al romper en la vuelta 1 y la 17 respectivamente.

Pero el GP de Bélgica de 1960 disputado en el mítico trazado de Spa-Francorchamps, se recuerda desgraciadamente por motivos bien distintos.

1960 GP de Bélgica

1960 GP de Bélgica

En los entrenamientos se masca ya la tragedia con los accidentes de los Lotus de Moss y Mike Taylor,debidos a sendas roturas de suspensión y dirección. El primero de ellos se fracturó las dos piernas, lo que lógicamente le obligó a mantenerse alejado de los circuitos una temporada, renunciando prácticamente con ello, una vez más, al campeonato. Mike Taylor, quien se da la circunstancia de que se subía por primera vez a un F1,tuvo que poner fin a su carrera a consecuencia de las lesiones, sin haber podido si quiera haber tomado la salida nunca en la máxima categoría.

Jack Brabham conseguiría la pole, realizando una carrera perfecta de principio a fin, sin abandonar esa primera plaza hasta la bandera a cuadros.

1960 GP de Bélgica Jack Brabham - Cooper - Spa-Francorchamps(LAT Photo).

1960 GP de Bélgica Jack Brabham – Cooper – Spa-Francorchamps(LAT Photo).

Pero la “tranquilidad” del vencedor nada tenía que ver con lo que sucedió en esas fatídicas 36 vueltas. En la 20, el inglés Chris Bristow perdía el control de su Cooper, chocaba y salida despedido perdiendo la vida. Cinco vueltas más tarde, un pájaro chocaba contra el rostro de Alan Stacey, cuyo Lotus se estrellaba. Moría del mismo modo que su compatriota.

1960 GP de Bélgica Clark-Stacey

1960 GP de Bélgica Jim Clark-Alan Stacey

Cooper conseguía aquí un triplete que le colocaba directamente en la senda de revalidar al menos su título de constructores, aunque las celebraciones no tenían sentido tras una de las jornadas más negras de la historia de este deporte. Phil Hill era cuarto y el primer Ferrari en cruzar la meta.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:21:37.300 36 1 8
2 4 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:22:40.600 36 14 6
3 34 Belgium Olivier Gendebien Reino Unido Cooper-Climax +1 vuelta 35 5 4

.

GP de Francia

Tres semanas más tarde, la Fórmula 1 volvía a congregarse en el rápido circuito de Reims. Spa parecía haber dado la razón a las voces que alertaban sobre la peligrosidad de las nuevas generaciones de monoplazas, con potencias que llegaban casi a los 300 CV y de apenas 400 kg de peso como el caso de los Lotus. Estas circunstancias llevarán a la FIA a reducir la capacidad máxima de los propulsores para la temporada de 1961.

En Francia, Tony Brooks participaba con un Vanwall VW11, un intento de Tony Vandervell de devolver sus coches a la competición. Pero no pasará de la octava vuelta y el VW11 no volverá a ser visto por las competiciones de F1.

Jack Brabham demostraba estar en racha. Aprovechando la ausencia del hombre-pole por excelencia –Stirling Moss- volvería a salir desde el primer lugar de la parrilla. Tras él lo harían Phil Hill y Graham Hill.

1960 GP de Francia Reims

1960 GP de Francia Reims

En el momento de la salida, el BRM de Graham Hill se quedaba parado y el Cooper de la escudería Centro Sud pilotado por Trintignant chocaba con él.

Ésto dejaba a Brabham y Hill luchando por la primera posición durante los primeros giros, hasta que problemas de transmisión acabaron con las aspiraciones del de Ferrari, al igual que lo harían con las del resto de pilotos de la escudería de Maranello, que se retiraban por similares contingencias. Era un verdadero fiasco para Ferrari, dado que el de Reims se podía considerar feudo de los potentes motores italianos y uno de los pocos escenarios en los que los británicos no eran claramente favoritos.

1960 GP de Francia Innes Ireland (Lotus 18 high-speed nose)

1960 GP de Francia Innes Ireland (Lotus 18 high-speed nose)

Más tarde será el Lotus de Innes Ireland el que deba pasar por boxes para reparar la suspensión delantera, al tiempo que los dos BRM también abandonaban. Brabham sólo tenía que llevar a su Cooper hasta la meta y así lo hizo, concatenando su tercera victoria consecutiva y retomando la pelea por la clasificación del mundial. Mclaren sumaba por su parte su cuarto podio del año y ahora eran los dos pilotos de Cooper los que mandaban en el campeonato.

1960 GP de Francia Jack Brabham

1960 GP de Francia Jack Brabham

En el apartado de constructores parecía que habría poca emoción para las últimas citas, debido a que los Cooper en Francia copaban las cuatro primeras posiciones.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 16 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 01:57:24.900 50 1 8
2 44 Belgium Olivier Gendebien Reino Unido Cooper-Climax 01:58:13.200 50 9 6
3 18 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 01:58:16.800 50 7 4

.

GP de Inglaterra

Tony Brooks regresaba al equipo BRP Cooper tras su aventura fallida con Vanwall y John Surtees volvía a competir con Lotus.

1960 GP de Inglaterra - John Surtres  Lotus 18

1960 GP de Inglaterra – John Surtres Lotus 18

La primera línea de Silverstone se la repartieron Cooper y BRM. Brabham conquistaba otra pole para salir por delante del BRM de Graham Hill, del Cooper de Bruce Mclaren y del BRM de Jo Bonnier.

El inglés de BRM perdía pronto sin embargo el segundo puesto y el Lotus de Innes Ireland escalaba hasta instalarse en esa segunda plaza tras el Cooper de Brabham. Pero Graham Hill se rehacía de la mala salida para pasar al Lotus y reconquistar la segunda y disputada posición. El BRM P48 de Hill no se detuvo ahí y asaltaba el liderato en la vuelta 55. Mientras tanto, Surtees también avanzaba para colocarse momentáneamente tercero tras Brabham al adelantar a Innes Ireland.

1960 GP de Inglaterra  - Jim Clark

1960 GP de Inglaterra – Jim Clark

Pero cuando parecía que Graham Hill inauguraría aquel día su palmarés, los problemas de frenos que arrastraba le pasaron factura, saliéndose del circuito y chocando.

1960 GP de Inglaterra - J. Brabham - John Cooper - Silverstone

1960 GP de Inglaterra – J. Brabham – John Cooper – Silverstone

La primera posición volvía así al campeón del mundo, quien firmaba con ésta una serie de cuatro triunfos consecutivos. Su compañero Bruce Mclaren era cuarto, alejándose ligeramente en la lucha por el mundial.

En su segundo día de competición en la Fórmula 1, John Surtees finalizaba segundo.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 1 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:04:24.300 77 1 8
2 9 Reino Unido John Surtees Reino Unido Lotus 02:05:13.900 77 11 6
3 7 Reino Unido Innes Ireland Reino Unido Lotus 02:05:53.900 77 5 4

.

GP de Portugal

Stirling Moss regresaba de su convalecencia por el grave accidente en Spa y por ello había que volver a contar con el siempre peleón piloto británico. Pero quien volvía a dejar detalles de su categoría en Portugal era john Surtees, consiguiendo su primera pole en la tercera prueba que disputa. Compartiendo primera línea estarían Dan Gurney con BRM y Jack Brabham con su Cooper.

1960 GP de Portugal Salida

1960 GP de Portugal Salida

Será el campeón del Mundo el que tome momentáneamente la delantera en la salida, pero cuando Gurney le adelanta Brabham se sale de pista cayendo hasta la sexta plaza. La lucha por la segunda posición involucraba a Phil Hill, John Surtees y Stirling Moss. Lucha que pasa a ser por el liderato cuando el BRM de Gurney comienza a tirar aceite. Ninguno de los tres finalizará sin embargo la prueba. Phil Hill sufrirá un accidente en la vuelta 31, mientras Surtees y Moss abandonan igualmente por deficiencias mecánicas.

1960 GP de Portugal Surtees

1960 GP de Portugal Surtees

Esta sucesión de abandonos dejaba nuevamente al frente a Jack Brabham, seguido de Bruce Mclaren. Tercero era Jim Clark que en el año de su debut conquistaba también el primer podio de su carrera, de la misma forma que su compañero Surtees.

1960 GP de Portugal oporto - jack brabham (cooper-climax)

1960 GP de Portugal oporto – jack brabham (cooper-climax)

Teniendo en cuenta el sistema de puntuación del campeonato, que contabilizaba los cinco mejores resultados del año, la racha de cinco triunfos consecutivos daba por tanto matemáticamente a Jack Brabham su segundo campeonato del Mundo a falta de dos pruebas.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:19:00.030 55 3 8
2 4 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:19:58.000 55 6 6
3 14 Reino Unido Jim Clark Reino Unido Lotus 02:20:53.260 55 8 4

.

GP de Italia

La organización italiana decidió utilizar en su Gran Premio las curvas peraltadas de Monza, que facilitaban promedios muy superiores a los 200 km/h. Con el título ya decidido, los equipos británicos tomaron la decisión de boicotear la cita aludiendo a la seguridad del circuito.

1960 GP de Italia Ferrari Dino 246-256 F1  de Richie Ginther

1960 GP de Italia Ferrari Dino 246-256 F1 de Richie Ginther

Y posiblemente no les faltara razón como se demostrará en temporadas sucesivas, pero quizás tampoco eran los constructores ingleses los más devotos defensores de la seguridad como demostraban sus bólidos. Sin duda un punto negro en la máxima categoría del automovilismo de esta época.

1960 GP de Italia  Alfonso Thiele en su Cooper Maserati T51 de la Scudería Centro Sud

1960 GP de Italia Alfonso Thiele en su Cooper Maserati T51 de la Scudería Centro Sud

De este modo, con la ausencia de los principales rivales ingleses, Ferrari se media a los Cooper de la escudería Eugenio Castellotti y de la escuadra Centro Sud. La participación se amplió a los monoplazas de F2, permitiendo la inscripción también de Porsche.

1960 GP de Italia Monza (Edgar Barth, Porsche 718)

1960 GP de Italia Monza (Edgar Barth, Porsche 718)

La expectación la proporcionaba la nueva creación de los ingenieros de Maranello con Carlo Chiti al frente.

1960 GP de Italia Richie Ginther y Phil Hill, con Carlo Chitti

1960 GP de Italia Richie Ginther y Phil Hill, con Carlo Chitti

En Monza tomará la salida el Ferrari 146P, con motor trasero igual que sus adversarios y en una línea de chasis que asemejaba más a ellos que a sus propios precursores.

1960 GP de Italia Ferrari Dino 146 P[F2]  #22 de Wolfgang von Trips en Monza. [5º].

1960 GP de Italia Ferrari Dino 146 P[F2] #22 de Wolfgang von Trips en Monza. [5º].

La visión de sus coches relegados a las posiciones que tuvieron que asumir esta temporada, pesó más incluso que las propias convicciones del Commendatore y Ferrari encarará la nueva era afrontando los retos que llegan con ella.

El 146P derivará en el 156 F1 con motor trasero de 1961, que volverá a poner a Ferrari en el lugar relevante que “casi” siempre ha defendido.

La potencia de los Ferrari en un circuito de velocidad puro como el de Monza no tuvo sombra en los entrenamientos. Phil Hill compartía primera línea con Ritchie Ginther y Willy Mairesse. Los tres cruzaran precisamente por este orden la meta, suponiendo la primera y única victoria de Ferrari en la temporada.

1960 GP de Italia dino246

1960 GP de Italia dino246

Wolfgang Von Trips en el Ferrari 146P será quinto y el experimento dará pie al cambio definitivo al motor trasero para el próximo año. Los bólidos rojos no acudirán a California para disputar el último GP del año en Estados Unidos, así que por deducción, la conseguida aquí por Phil Hill con el 246 F1 quedará grabada en el libro de la historia como la última victoria que logra un monoplaza de F1 con motor delantero.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 20 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:21:09.200 50 1 8
2 18 United States Richie Ginther Italy Ferrari 02:23:36.800 50 2 6
3 16 Belgium Willy Mairesse Italy Ferrari +1 vuelta 49 3 4

.

GP de Estados Unidos

El pobre bagaje económico del año anterior en Sebring, llevó a la dirección del GP norteamericano a buscar nueva ubicación. Esta edición probaron con el circuito californiano de Riverside con similar blance de pérdidas, de modo que para 1961 volverá a ser trasladado a Watkins.

1960 GP de USA Riverside

1960 GP de USA Riverside – Maurice Trintignant en tráfico abierto camino del circuito

Ferrari se había centrado ya en el coche del 61 y decide no hacer un viaje en balde al continente americano. Phil hill y Wolfgang Von Trips, encuentran plaza sin embargo en los equipos BRP Cooper y Cooper-Maserati respectivamente. Ambos aún tenían posibilidades de luchar por la tercera posición en el campeonato, a la que también pretendían acceder Moss e Ireland.

1960 GP de USA - P Hill - Cooper

1960 GP de USA – P Hill – Cooper

Moss se mostraba totalmente recuperado y marcaba el mejor tiempo en clasificación, con medio segundo sobre el flamante bicampeón mundial Jack Brabham. El campeón tomaba la primera posición tras la salida, hasta que escuchaba una explosión en la parte trasera de su Cooper procedente del motor Climax.

1960 GP de USA Riverside

1960 GP de USA Riverside

Pararía en boxes para tratar de solventar el problema que provenía de la bomba de gasolina, en lo que Moss tomó la delantera para no abandonarla hasta la bandera a cuadros.

1960 GP de USA - Moss

1960 GP de USA – Moss

Innes Ireland entraría tras él con otro Lotus, debiéndose conformar además con el cuarto puesto del campeonato, mientras Moss se hacía con el tercer escalón.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 5 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Lotus 02:28:52.200 75 1 8
2 10 Reino Unido Innes Ireland Reino Unido Lotus 02:29:30.200 75 7 6
3 3 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:29:44.200 75 10 4

.

Con Ferrari involucrado de pleno en la ola de la escuela de constructores ingleses y haciendo repaso de los nombres de pilotos que se subirán a esos monoplazas, la temporada de 1961 se presumía más que interesante.

.

Clasificación del Campeonato del Mundo de pilotos de 1960:

 
Pos Piloto Pts
1 au Temporada de fórmula 1   1960 Jack Brabham 43
2 nz Temporada de fórmula 1   1960 Bruce McLaren 34 (37)
3 gb Temporada de fórmula 1   1960 Stirling Moss 19
4 gb Temporada de fórmula 1   1960 Innes Ireland 18
5 us Temporada de fórmula 1   1960 Phil Hill 16
6 be Temporada de fórmula 1   1960 Olivier Gendebien 10
7 de Temporada de fórmula 1   1960 Wolfgang von Trips 10
8 us Temporada de fórmula 1   1960 Jim Rathmann 8
9 us Temporada de fórmula 1   1960 Richie Ginther 8
10 gb Temporada de fórmula 1   1960 Jim Clark 8

Clasificación del Campeonato del Mundo de constructores de 1960:

 
Pos Equipo Pts
1 gb Temporada de fórmula 1   1960 Cooper-Climax 48 (58)
2 gb Temporada de fórmula 1   1960 Lotus 34 (37)
3 it Temporada de fórmula 1   1960 Ferrari 26 (27)
4 us Temporada de fórmula 1   1960 Watson 8
5 gb Temporada de fórmula 1   1960 BRM 8
6 us Temporada de fórmula 1   1960 Epperly 4
7 gb Temporada de fórmula 1   1960 Cooper-Maserati 3
8 us Temporada de fórmula 1   1960 Phillips 3
9 gb Temporada de fórmula 1   1960 Cooper-Castellotti 3
10 us Temporada de fórmula 1   1960 Lesovsky 2

Artículos Relacionados:

F1: 1950195119521953195419551956195719581959

Galería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s