Renault: “Creamos automóviles”

A finales del siglo XIX – principios del siglo XX- mucha gente con conocimientos técnicos se dedicó a la fabricación de coches. El hecho de poseer un pequeño taller, una forja o un torno era suficiente para poder montar una fábrica de automóviles. Pero sólo unos pocos pioneros tuvieron éxito a la hora de llevar a cabo sus planes y fabricar coches a gran escala. Uno de ellos fue Louis Renault.

Los tres hermanos Renault: Marcel, Louis y Fernand.

Los tres hermanos Renault: Marcel, Louis y Fernand.

Ya en 1898 construyó su primer auto con motor De Dion en un pequeño taller al otro extremo del jardín. Fue un Voiturette ligero (de palabra francesa Voiturette – camión) con un motor 0,75 caballos.

Louis Renault - Voiturette Type A

Louis Renault – Voiturette Type A

Un año más tarde la villa de la familia se convirtió en la empresa de los tres hermanos Renault. El símbolo de la compañía eran las iniciales L (Louis), M (Marsella), F (Fernand) y R (Renault) simétricamente entrelazadas.

emblemas

El siguiente coche fue el modelo A con motor De Dion de 1,75 CV y bastidor tubular, mejorando su ópera prima. Louis, junto con sus hermanos mayores formó la compañía Renault Freres que vendió 15 modelos A en 1899. Louis Renault diseñó la transmisión por la cual el par se transmitía a las ruedas traseras, no a través de una cadena, sino mediante el eje con juntas universales. Este sistema de la transmisión principal se mantuvo sin cambios en todos los coches de tracción trasera.

Los hermanos Renault eran entusiastas de las carreras de coches, y en un principio ellos mismos participaban en competiciones, haciendo de ellas un punto fuerte del marketing de su empresa.  Resultado de ello es que los modelos deportivos y de carrera ocuparon un lugar importante en su negocio.

Louis y Marcel Renault

Louis y Marcel Renault

A partir de 1900 comienzan una serie de triunfos en varias competiciones. La primera carrera fue París – Toulouse – París, seguida por París – Berlín, París – Viena , y así sucesivamente hasta un trágico final en la carrera de Paris – Madrid en 1903. Después del accidente mortal, que terminó en aquella carrera con la vida de Marcel, Louis Renault se hizo cargo de toda la responsabilidad de la marca.

Marcel Renault en la París-Madrid de 1903

Marcel Renault en la París-Madrid de 1903

La empresa destacó por una  innovadora manera de pensar y actuar, plasmada en un nutrido ramillete de inventos para colmar las necesidades de sus clientes: la primera limusina cerrada, el primer coche – taxi o el primer autobús de 21 asientos.

No sólo se mejoraban los modelos sino que empezaron a producir todos los recambios para su RENAULT.

1906 Renault Frères Billancourt

Los hermanos Renault, en los años previos a la Primera Guerra Mundial, cooperaron de forma activa con Rusia. Para el emperador se fabricó el coche limusina Landaulet sobre chasis Renault. Para el heredero del trono fue adquirido un Renault-Bebé, un automóvil fácil de manejar y usar.

En 1909 tras la muerte de su hermano Fernand, Louis funda una sociedad autónoma que representa un conjunto de fábricas Renault (Société Anonyme des Usines Renault). El aumento constante del volumen de la producción de coches requiere una planificación más cuidadosa, tánto como la actualización del sistema. Renault amplió la plantilla del departamento de ingenieros y diseñadores, contrató a nuevos empleados y a principios de los años 20 se convirtió en una de las mayores empresas industriales en Europa.

1924 Cadena de montaje del modelo 6CV

1924 Cadena de montaje del modelo 6CV

En 1925 en el capó del coche Renault apareció un símbolo de la marca en forma de un diamante estilizado que sirvió originalmente como una cubierta decorativa.

Los aficionados de esta marca pueden disfrutar de su automóvil y prolongar la vida de su vehículo comprando piezas de repuesto originales en Www.RepuestosCoches24.eS.

Anuncios

2 pensamientos en “Renault: “Creamos automóviles”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s