Audi Quattro ¿Sólo Concept?

Audi_Quattro-Concept_2010_3
Desde que el prototipo Audi Quattro Concept apareció por sorpresa en el París Motor Show del 2010 , da la impresión que la casa haya jugado con todos, como Pavlov con sus perros. Puede pasar que utilizar nomenclaturas como “Audi Quattro” sin sobrenombres de otro tipo sea un poderoso reclamo comercial, pero en esta ocasión parecía que este “Concepto” iba totalmente en serio y no se quedaría en una mera operación estratégica..

30 años del Audi Quattro

En 1980 vimos el primer Audi Quattro, que marcó un hito tanto con su revolucionario sistema de tracción total,  como en el Campeonato del Mudo de Rallyes en la categoría de los monstruos del grupo B. El primer Quattro de calle montaba un motor longitudinal de 5 cilindros, 2,2 litros y turbocompresor, para dar 200CV. La versión final que dejó de comercializarse en 1991 disponía de un motor RR de 4 válvulas por cilindro procedente del modelo de competición que proporcionaba 223 CV. La producción final fue de 11452 unidades.

En cuanto a la competición, que es donde principalmente forja su leyenda, el tracción total se inicia en 1980 consiguiendo la victoria en el Rally de Austria, puntuable para el campeonato de Europa. También participa en el Rally de Algarbe del Campeonato del Mundo como coche 0 (aún no tenía la homologación) en el que hubiera obtenido la victoria con más de 9 minutos sobre el segundo. En 1981  consigue ya su primera victoria oficial en el mundial en el Rally de Suecia y luego en San Remo. En el 82 llegaría su primer campeonato del mundo de constructores en el Grupo 4.

En 1983 se crean las categorías Grupo A y Grupo B. Audi presenta la versión A1 del Quattro ,aunque ese mismo año es sustituida por la versión A2.  Mikkola logra el título del Mundo de pilotos con Audi, aunque el de constructores se lo lleva Lancia con el 037. A partir de aquí, se proponen construir un verdadero Grupo B, proyecto que desemboca en el Audi Sport Quattro (también llamado Audi Quattro Corto debido a que sufre una sensible reducción de la batalla respecto de su predecesor).

Para homologarlo en el WRC se construyeron 214 unidades, pero sólo 164 llegaron a manos de particulares. El resto se destinaron a la competición o al desarrollo de prototipos.

En el primer ejercicio con el Sport Quattro, Audi consigue tanto el mundial de pilotos como el de constructores. Sin embargo los graves accidentes de Ari Vatanen, Atilio Bettega y Henri Toivonon en los años 85 y 86 propiciaron la prohibición de los grupo B, lo que supuso su despedida del Campeonato del Mundo.

2010 Audi Quattro Concept

En 2010 se cumplían por tanto 30 años desde que irrumpiera por nuestras carreteras y no dejando pasar la ocasión se presentaba en sociedad un Concept Car, que no sólo por su nombre evocaba al desaparecido mito. Después lo haría en otros certámenes como el de Villa d’Este del 2011 y todo esto no hizo más que alentar las especulaciones sobre un modelo comercial a la vista. De hecho se trataba de un prototipo con mandos de Bluetooth y equipo de audio en el volante. Demasiado sofisticado quizás en ese sentido para un Concept Car o demasiado evolucionado de cara a su comercialización.

Su motor era un 5 licindros en línea con turbocompresor, análogo al del Quattro original, pero en este caso con una entrega de potencia de 408CV. También su apariencia, aunque totalmente modernizada, tiene reminiscencias del mito, como las tomas de aire sobre el capó o el abultamiento de la carrocería sobre los pasos de ruedas, muy al estilo del Audi Sport Quattro.

Estaba basado en el RS5 y con 1300 kilos de peso, sus medidas eran 4,28 metros de largo, 1.86 metros de ancho y 1,33 metros de alto y su distancia entre ejes de 2,60 metros.

Ya en su presentación de París, la marca dejaba la puerta abierta a la producción en serie del modelo en el caso de contar con la demanda necesaria, lo que a tenor de sus antecedentes parecía muy factible. Más salivamos todos al ver una versión Rally del prototipo (aunque fuera solamente a escala), lo que hizo pensar incluso en que volviera a la competición.

El proyecto cobró forma y se anunciaba que la versión comercial tomaría la base del RS5 para situarse entre el TT y el R8. Mientras, otra fracción de los responsables del proyecto apostaba por convertirlo en un todoterreno dentro de las variantes Q, más interesante quizás desde el punto de vista comercial. A pesar de ello los medios de comunicación se hacen eco de que será comercializado en el 2015.

Y en ese punto, Audi adelantó su intención de desarrollar un modelo que pretendía terminar con la hegemonía del Range Rover Evoque en su segmento. Parece ser que partirá de la base del Q2, se llamará Q-Coupe y contará con no pocos detalles del Quattro Concept. ¿Supone esto que abandonaban la posibilidad de reeditar el clásico de los 80? Sin duda el momento económico unido al pragmatismo alemán no hacía pensar que en todo caso puedieraa ser en breve.

2013 Audi Sport Quattro Concept

En lo que llegamos al 2013 y la casa nos vuelve a desconcertar. Cuando pensábamos que la próxima vez que viéramos al Quattro sería convertido en todoterreno, Audi nos enseña otra zanahoria y esta vez no se han cortado ni en disimular el color.

2013 Audi Sport quattro Concept 4

Se presentó en septiembre de 2013 en el salón de Franckfort. El mismo escenario en el que viera la luz, jústamente 30 años atrás, el Audi Sport Quattro. En principio ése es el propósito del nuevo concepto, homenajear, de idéntica forma que hace 3 años lo hicieran con el Audi Quattro, ahora a su evolución el Sport.

Y es exactamente eso, una evolución más radical del que vimos en 2010. Si bien, al contrario que hace 30 años, éste ha crecido respecto en el que se basaba.

2013 Audi Sport quattro Concept 3

A lo largo ha crecido de los 4,28 metros del modelo del 2010, a los 4,6 de éste. A lo ancho de 1,86 metros a 1,94 y de alto ha pasado de medir 1,33 metros a 1,38. Pero en lo que más choca el estirón, es respecto a su distancia entre ejes, que pasa de los 2,6 a los 2,78 metros. El nuevo Sport Quattro se queda sin el sobrenombre de “Corto”.

En el resto de facetas no se puede negar que enfatiza el carácter deportivo por encima de otras consideraciones. Aunque también recupera la distribución de 4 plazas, como su ancestro. Lo que lleva a pensar el motivo de Audi para un retoque de este calibre si sólo se tratara de una versión homenaje.

A pesar de haber sido el 5 cilindros un distintivo de este modelo en su historia, deja paso a un potente bloque V8 de 4 litros biturbo, que rinde por sí solo 560CV. Al igual que en las creaciones estrella de otras significativas marcas como Ferrari o McLaren, han apostado por incorporar un sistema híbrido que funciona a modo de kers como los de la Fórmula 1. El sistema es capaz de desarrollar en conjunto los 700 CV. Así esta maravilla tarda apenas 3,7 segundos en llegar a 100 km/h y sobrepasa los 300 km/h de máxima, usando en la transmisión un cambio triptronic de 8 velocidades.

El coche se puede conducir en modo deportivo, híbrido o eléctrico, dependiendo de la forma en que se quiera que se complementen ambos sistemas de propulsión.

Y posee algo muy importante. Un acabado que da pocas concesiones al glamour de este tipo de conceptos, que como el Sport Quattro Concept, supuestamente deberían tener una intencionalidad más “festiva”.

Audi Sport Quattro 8

Pero es que además Audi, en el mismo salón de Francfort, decidía poner sobre la moqueta otro deportivo con tecnología quattro (aunque viniendo de Audi el dato de la tracción total no es identificativo de nada concreto).

El caso es que el Nanuk, como así se llama, deja la puerta abierta a que Audi no haya deshojado aún la margarita.

2013 Audi Nanuk

Si como apuntaban algunos de los rumores, el Quattro está ultimando su regreso para 2015, es posible que a lo largo del próximo año volvamos a tener noticias.

Anuncios

Un pensamiento en “Audi Quattro ¿Sólo Concept?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s