F1-1959. “Los garajistas”

1959 GP de Gran Bretaña Salida

1959 GP de Gran Bretaña Salida

En la temporada del 58, el británico Mike Hawthorn recogía el cetro que buscaba sustituto a Juan Manuel Fangio, retirado con 5 títulos de Campeón del Mundo de Fórmula 1. Hawthorn, fue el primero de una larga lista de pilotos de la Gran Bretaña que alcanzarían tal logro, pero renunciaría a ratificarlo en 1959 y sigue los pasos del “Maestro” abandonando la competición. Para su desgracia perdía la vida en Enero, semanas después, en un accidente de tráfico a las inmediaciones de su propia ciudad. Murió después de dejar atrás los peligros del mundo de las carreras, los que no pudieron esquivar sus compañeros Luigi Musso, Eugenio Castellotti, Alfonso de Portago, Peter Collins y Stuart Lewis-Evans, todos ellos desaparecidos en los últimos años en el ejercicio de su profesión.

El panorama se anunciaba muy diferente al de la década que está a punto de quedar atrás. Los boxes hablaban más que nunca el idioma de Shakespeare y el verde inglés ganaba por mayoría al rojo de los bólidos italianos. Maserati desaparecía del circo y dejaba todo el peso de defender el honor italiano a los cavallinos rampantes del Commendatore.

1959 GP de Francia Ferrari Reims

1959 GP de Francia Ferrari Reims

A pesar de que los Vanwall verdes de Tony Vandervell tampoco volverán a los circuitos, la representación británica quedaba sobradamente asegurada. BRM, Lotus y Cooper se encargaban de ello.

Pero los aires de cambio soplaban aún con más fuerza en el interior de los garajes de los equipos. Los minimalistas Cooper-Climax ya sorprendieron en la temporada precedente al vencer en dos pruebas puntuables, a pesar de la desventaja de medio litro de los motores Climax (2 litros) empleados en 1958 respecto de los del resto (2,5 litros). Muy a pesar de Enzo Ferrari, los “garajistas”, como despectivamente denominaba a los equipos británicos de esa hormada, marcaron una nueva forma de construir los monoplazas de Fórmula.

1959 GP de Monaco Cooper Team (Pintura de Craig Warwick)

1959 GP de Monaco Cooper Team (Pintura de Craig Warwick)

Ligeros, con chasis de estructuras tubulares y motores más libianos, que incluso en el caso de la Cooper Car Company se atrevían a colocar detrás del piloto, desafiando así los axiomas asumidos hasta entonces en la competición. Solamente contaban con el precedente de los modelos de Auto-Union de la década de 1930, sobre los que la mano de Ferdinand Porsche tuvo una notable influencia. De hecho los monoplazas de la fábrica de Stuttgart son otro de los que llaman la atención en este año en la F2 por la misma disposición de su propulsor, la que heredará su próximo modelo de serie el Porsche 911. Al que se debe homenajear por celebrar este 2013 su 50 aniversario, pero manteniéndose fiel durante tanto tiempo al principio de “todo atrás” desde incluso mucho antes de ser concebido por la familia Porsche, remontándose a esos primeros trabajos para Auto-Union.

La revolución de Cooper pretendía confirmarse con los nuevos motores de 2,5 litros del T51, que colocaban al monoplazaza de ese año en igualdad de condiciones en capacidad de desplazamiento respecto a sus rivales. Además, el equipo privado de Rod Walker (heredero de Johny Walker) contaba con pilotos de grandísimo nivel como Stirling Moss.

1959 GP de Italia Monza Stirling Moss Cooper T51

1959 GP de Italia Monza Stirling Moss Cooper T51

Éste, después del subcampeonato alcanzado con el desaparecido equipo Vanwall, no quiso separarse mucho de su casa buscando asiento entre los Cooper del equipo de Walker, con el que mantenía una inmejorable relación. Durante esta temporada Tony Vandervell mantuvo la intención de materializar el regreso de sus bólidos al Campeonato del 60, posibilidad que se fue disipando conforme avanzaba el año 1959.

Junto a Moss en Cooper conducirían otras grandísimas figuras, aunque en aquella pretemporada podían no sonar a demasiado los nombres de Jack Brabham y Bruce McLaren. Junto a Masten Gregory serán los pilotos del equipo oficial y contribuirán decisivamente en el éxito de los “garajistas”, hasta el punto de convertirse en dos de ellos.

Con el abandono de Maserati, Ferrari es desde ese momento y hasta hoy, la única marca presente en todas y cada de las ediciones del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Sea causa o efecto, el incorruptible afán de superación de los de Maranello ha tenido mucho que ver en ello. De modo que para no desmerecer su reputación habían trabajado duro para mejorar el Ferrari 246 Dino que diera el título a Mike Hawthorn. Los últimos problemas de neumáticos hicieron que los Ferrari pasaran a montar gomas Dunlop como el resto de equipos, en lugar de las Englebert de hasta entonces y por aclamación de sus pilotos incorporaban los ansiados frenos de disco. Unido a modificaciones en el chasis, el objetivo era mejorar la manejabilidad del 246, claramente el punto débil respecto de los coches británicos.

En la escudería se unirían a Phil Hill, Jean Behra, Tony Brooks y Cliff Allison.

1959 GP de Italia - Phil Hill- Enzo Ferrari-Monza

1959 GP de Italia – Phil Hill- Enzo Ferrari-Monza

Lejos parecían quedar también los tiempos de dominio argentino en las pistas, con los Fangio, Froilán González, Marimón o Menditeguy. De modo que anticipando un menor tirón respecto del de otros años, no se celebrará la clásica apertura del calendario en tierras sudamericanas, respondiendo a la forma de girar del nuevo mundo de la Fórmula 1.

Suspendida la primera toma de contacto en Argentina, las escuderías se dieron cita en el GP de Aintree no puntuable, donde los Ferrari dejaban claro que a pesar de ser minoría, los italianos no pensaban abandonar la pelea y resolvían el lance con doblete de Jean Behra y Tony Brooks. Allí Behra disponía de un motor mayor que el de Brooks, dando lugar a una de las versiones utilizadas durante la temporada, el 256 F1.

.

GP de Mónaco

La superioridad de los Cooper aún con motor de 2 litros en los circuitos revirados durante 1958, les convertía en favoritos para la primera carrera que repartía puntos para la temporada de 1959, que no era otra que la que transita por las calles de la capital del principado monegasco. Máxime con los motores Coventry-Climax de 2,5 litros, que eso sí, aún debían ser profundamente testados, siendo la caja de cambios y la transmisión los puntos débiles del T51.

1959 GP de Mónaco Ferrari

1959 GP de Mónaco Ferrari

Para compensar la versatilidad de los Cooper, Ferrari llevaba un Dino 246 F1 “Corto”, al que como su propio nombre indica se le había recortado la carrocería con la intención de hacerlo más manejable en este circuito en concreto.

Porsche introducía el 718F2 derivado del RSK, que sin embargo con especificaciones de la segunda categoría de la Fórmula sólo tomaría parte en las dos primeras pruebas de la categoría reina. A Mónaco acudían con dos monoplazas. El del alemán Wolfgang Von Trips colisionaba en Santa Devota en la segunda vuelta al encontrar aceite en la pista y el Porsche de la primera mujer de la F1 –Maria Teresa de Filippis– no conseguía el tiempo necesario en entrenamientos para estar en la parrilla de Montecarlo.

Maria Teresa de Filippis

Maria Teresa de Filippis

Moss había obtenido la pole de esa primera parrilla del año, pero Behra imponía la potencia del Ferrari Dino 246 colocándose en cabeza a las primeras de cambio, seguido de Stirling Moss y Jack Brabham. El Ferrari sin embargo debe abandonar en la vuelta 25, dejando la cabeza ahora a Moss, quien consigue una holgada ventaja sobre Brabham.

1959 GP de Monaco Salida

1959 GP de Monaco Salida

Tratándose de Moss las carreras solían dilucidarse con victoria o abandono, no tenía término medio. En esta ocasión la caja de cambios Colotti de su Cooper cedía en la vuelta 82 de las 100 de que constaba la prueba. Así la victoria ratificó finalmente a los favoritos, quedando en bandeja para el Cooper de Jack Brabham. Conseguía de esta manera plasmar su nombre en la historia de este deporte como el primer piloto australiano en conquistar un Grand Prix en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Con ello se estrenaba también el equipo oficial Cooper, ya que las victorias de la campaña del 58 habían correspondido al equipo privado de Rob Walker.

1959 GP de Mónaco Jack Brabham

1959 GP de Mónaco Jack Brabham

Tras el australiano cruzaba la meta Tony Brooks (Ferrari). El inglés tuvo que aguantar en su rostro los gases de un escape roto y acabo vomitando en el cockpit, ¡¡…pero en segunda posición !!

Después entraban Maurice Trintignant (Cooper Walker), Phil Hill (Ferrari) y Bruce Mclaren (Cooper oficial de 2.2 litros). Detrás de estos Roy Salvadori se clasificaba sexto con un Cooper motor Maserati, que conducía hasta que estuviera listo el Aston Martin DBR4 con el que esta otra marca británica pretendía debutar también en la F1.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 24 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:55:51.300 100 3 9
2 50 Reino Unido Tony Brooks Italy Ferrari 02:56:11.700 100 4 6
3 32 Francia Maurice Trintignant Reino Unido Cooper-Climax +2 vueltas 98 6 4

.

Indianápolis 500

Como de costumbre la carrera de Indianápolis congregó únicamente a los equipos norteamericanos. El año anterior la prueba se había cobrado una vida y durante los entrenamientos de éste, uno de los supervivientes del fatal accidente múltiple del 58 volvía a cruzarse con los muros. Jerry Unser, era trasladado al hospital con quemaduras graves, pero murió 17 días después. Se sumaba a la desgracia de Bob Cortner en el fin de semana de entrenamientos previos.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 5 United States Rodger Ward United States Watson 03:40:49.200 200 6 8
2 16 United States Jim Rathmann United States Watson 03:41:12.480 200 3 6
3 3 United States Johnny Thomson United States Lesovsky 03:41:39.840 200 1 5

.

GP de Holanda

En el circuito de Zandvort se volvían a ver los equipos de F1 para encarar la tercera de las 9 pruebas puntuables de aquella temporada, segunda en la que participan las marcas europeas. Allí se producía el debut de la centenaria Aston Martin, otro hito histórico que tiene aún mayor trascendencia si cabe al contrastar los nombres de los pilotos que se subieron a los coches de David Brown (DB).

Carroll Shelby y Roy Salvadori serán los elegidos, precisamente la pareja de pilotos que dará en un par de meses el único triunfo absoluto a la marca en la cita automovilística por excelencia de las 24 horas de Le Mans. Ninguno de los dos completó más de un tercio de la prueba al abandonar en su primera tentativa por problemas de frenos.

BRM (British Racing Partnership) contó con la colaboración de Stirling Moss en las jornadas de test durante las semanas que transcurrieron desde el GP de Mónaco hasta el de Holanda en Zandvoort. Como resultado, el BRM del sueco Jo Bonnier se hacía con la pole, seguido de los Cooper de Brabhan y Moss, del Ferrari de Behra y el Lotus de Graham Hill.

1959 GP de Holanda Zandvoort Salida

1959 GP de Holanda Zandvoort Salida

Con la salida Bonnier consolidaba lo obtenido en los entrenamientos, al tiempo que Moss caía hasta la octaba posición y el Cooper de Masten Gregory avanzaba sorprendentemente hasta la segunda. Gregory tomaba la cabeza en la segunda vuelta, manteniéndose ahí hasta el giro número catorce, cuando comienza a sufrir las inclemencias del cambio de su Cooper. Entonces Bonnier recupera la primera posición. Braham y Moss, que ya era cuarto, adelantan a Gregory, pero de nuevo la transmisión de Moss acaba con su remontada obligándole a retirarse a 13 vueltas del final, cuando acechaba a la cabeza.

1959 GP de Holanda Zandvoort (Jo Bonnier, BRM P25)

1959 GP de Holanda Zandvoort (Jo Bonnier, BRM P25)

Joakim Bonnier pudo dar aquel día a su equipo BRM la única victoria de la historia de esta marca.

En cuarta posición terminaba el Lotus de Innes Ireland, demostrando que los últimos desarrollos de los motores Coventry-Climax, no sólo beneficiaban a los coches de Charles y su hijo John Cooper.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 7 Sweden Jo Bonnier Reino Unido BRM 02:05:26.800 75 1 8
2 8 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:05:41.000 75 2 6
3 9 United States Masten Gregory Reino Unido Cooper-Climax 02:06:49.800 75 7 4

Los Ferrari de Behra y Phil Hill sólo podían ser quinto y sexto. Veríamos si en las largas rectas de Reims, donde el motor Ferrari podía desarrollar todo su potencial, conseguirían sobreponerse al dominio inicial británico.

.

GP de Francia.

Stirling Moss decide cambiar de asiento. Esquilmado por la poca fiabilidad de la caja de cambios Colotti, deja momentáneamente el equipo de Rob Walker. En Reims (Francia) y Aintree (Gran Bretaña) Moss competirá con un BRM que su propio padre había preparado el año anterior, para permitir a Sitrling tomar parte en otras competiciones al margen de la F1.

El sofocante calor de aquel 5 de julio en Reims provocaba que el asfalto se derritiera literalmente, desprendiendo piedras que al paso de los bólidos se convertían en armas arrojadizas.

1959 GP de Francia Tony Brooks

1959 GP de Francia Tony Brooks

En la primera línea de salida se situaban Brooks, Brabham y Phil Hill, detrás Moss y Behra y en la tercera línea Bonnier, Gregory y Trintignant. Tras la salida Brooks comandaba la prueba seguido de Moss y Gregory que realizaban dos fabulosas salidas. Pero pronto se iba a demostrar que lo primordial en este circuito no era tanto la aceleración de los monoplazas británicos sino la potencia de Ferrari.

1959 GP de Francia  (First Lap)

1959 GP de Francia (First Lap)

En las primeras vueltas además, Masten Gregory sufre el impacto de una piedra en el rostro, provocándole un corte y obligándole a abandonar. Más tarde sería Jean Behra quien deba hacer lo mismo, pero en su caso por problemas en los pistones del motor.

1959 GP de Francia Behra

1959 GP de Francia Behra
(© The Cahier Archive/ http://www.f1-photo.com)

Esta circunstancia desemboca en un enfrentamiento más que dialéctico con su Team Manager. En un “calentón” Behra golpea a Romolo Tavoni, lo que le ocasionará la expulsión de la escudería Ferrari.

Volviendo a la carrera, poco después el motor del BRM de Moss tampoco soporta el estrés que requieren la largas rectas de Reims, terminando con su descalificación por recibir ayuda externa al intentar ponerlo en pista de nuevo.

1959 GP de Francia Moss

1959 GP de Francia Moss
(© The Cahier Archive/ http://www.f1-photo.com)

Mientras Brooks se mantenía imperturbable en la primera posición, la lucha era por la segunda plaza, batalla en la que se imponía Phil Hill ayudado de los abandonos de sus rivales. Brabham por su parte cosechaba el tercer podium y seguía sumando, todo lo contrario que Moss que lo que sumaba era su tercer abandono consecutivo.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 24 Reino Unido Tony Brooks Italy Ferrari 02:01:26.500 50 1 8
2 26 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:01:54.000 50 3 6
3 8 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:03:04.200 50 2 4

.

GP de Gran Bretaña

Pese al resultado del primer Gran Premio no puntuable disputado en Aintree al principio de la temporada, la sinuosidad del trazado favorecía las condiciones de los Cooper-Climax. De cualquier modo Ferrari tampoco tuvo ocasión de demostrar lo contrario, porque una huelga en Italia les impidió desplazar el material hasta suelo inglés.

En el intento de seguir en la lucha por el mundial, Tony Brooks solicitó permiso a Maranello para tomar parte con un Vanwall que pidió prestado a Tony Vandervell y sus deseos fueron concedidos. Ya hemos comentado que aún seguía en la mente del empresario volver a inscribir a Vanwall en la competición y para ello contaba con algunos de sus incondicionales como Brooks.

Ayudado también por la ausencia de Ferrari, Aintree se convirtió ante todo en una gran fiesta copada por el deporte británico. Todos los coches de la parrilla, excepto el Maserati privado de Fritz d’Orey, era ingleses. Aston Martin volvía también a competir. Sus dos pilotos, Salvadori y Shelby, ya eran flamantes vencedores en LeMans desde hacía unas semanas.

1959 GP de Gran Bretaña - Carroll Shelby - Aston Martin DBR4

1959 GP de Gran Bretaña – Carroll Shelby – Aston Martin DBR4

El piloto británico de Aston Martin será precisamente la sorpresa en la ronda de clasificación al ganarse la segunda posición de la parrilla por detrás del Cooper de Jack Brabham. Salvadori sin embargo se quedará a las puertas de los primeros puntos para Aston Martin, terminando la carrera en sexto puesto.

1959 GP de Gran Bretaña Salvadori

1959 GP de Gran Bretaña Salvadori
(© The Cahier Archive/ http://www.f1-photo.com)

Los esfuerzos de Brooks por tomar la salida no se vieron recompensados y era el primero en abandonar la carrera en la vuelta 13, después de haber clasificado en la posición 17. Jack Brabham vencía sin oposición. Por detrás Moss, segundo, mantenía cierta ventaja sobre el Cooper de Bruce Mclaren, que se esfumó en el momento que el inglés tuvo que hacer una parada inesperada. La lucha final entre ambos se resolvió en el “golpe de riñón”. Moss cruzaba la meta dos décimas delante del neozelandés.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 12 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:30:11.600 75 1 8
2 6 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido BRM 02:30:33.800 75 7 6.5
3 16 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:30:34.000 75 8 4.5

Con su segunda victoria Brabham se consolidaba como líder destacado del mundial.

.

GP de Alemania

El circuito que debía albergar el GP de Alemania de 1959 no era el tradicional infierno verde de Nürburgring, sino el no menos temido circuito peraltado de Automobil Verkehrs und Ubungs-Strasse (AVUS), que llevaba operativo desde los años 20 en las inmediaciones de Berlín.

1959 GP de Alemania

1959 GP de Alemania

Equipos y pilotos mostraron sus reticencias a disputar allí una prueba del mundial. Ni siquiera la muerte de Jean Behra la víspera de la carrera durante una prueba complementaria, en la que pilotaba un Porsche RSK, impidió que se disputara el evento. La FIA dilucidó el conflicto llevando a cabo la carrera en dos mangas, para paliar así el efecto degradante que producían  sobre los neumáticos las pronunciadas pendientes.

Las malas lenguas atribuyeron tanta obstinación a intereses extradeportivos y a querer “compensar” a Ferrari (el de AVUS era un circuito puro de potencia y velocidad ideal para los cavallinos rampantes) por no poder participar en la prueba anterior en el GP de Gran Bretaña.

Durante la segunda manga, el BRM del piloto local Hans Herrmann, sufre un espectacular accidente. El monoplaza da varias vueltas de campana y él sale despedido, pero milagrosamente ileso.

1959 GP de Alemania Hans Herrmann

1959 GP de Alemania Hans Herrmann

Dan Gurney sustituía en Ferrari al despedido y ahora fallecido Jean Behra. Los tres coches de Maranello de Tony Brooks, Phil Hill y Dan Gurney se pasearon por lo alto de los peraltes de AVUS. Brooks recortaba distancias y se colocaba a sólo cuatro puntos de Brabham en la general del mundial.

Jack Brabham y Stirling Moss, que volvía a confiar en Cooper, se quedaban sin sumar puntos por sendas averías en la transmisión.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 Reino Unido Tony Brooks Italy Ferrari 02:09:31.600 60 1 9
2 6 United States Dan Gurney Italy Ferrari 02:09:34.500 60 3 6
3 5 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:10:36.400 60 6 4

.

GP de Portugal

Los Cooper volvían a ser favoritos para el circuito de Monsanto en Lisboa, Portugal. Lo dejaban claro en las rondas clasificatorias al copar las cuatro primeras plazas de salida del GP entre los pilotos del equipo oficial y el de Rob Walker. A Moss , Brabham, Gregory y Trintignant les seguían el BRM de Bonnier y en sexto lugar el primer Ferrari de la parrilla, el de Dan Gurney.

1959 GP de Portugal Schell y Cahier

1959 GP de Portugal. El fotógrafo Bernard Cahier dando agua a Harry Schell
(© The Cahier Archive/ http://www.f1-photo.com)

Moss había estado esperando hasta último momento una nueva caja de cambios Colotti con la esperanza de que solucionara los problemas de su Cooper al respecto, pero finalmente no llegó. El equipo de Walker sin embargo trabajó duro montando rodamientos y cojinetes nuevos con lo que ya mejoró sensiblemente.

1959 GP de Portugal Phil Hill y Carlo Chitti

1959 GP de Portugal Phil Hill y Carlo Chitti

A las primeras de cambio se produjo el accidente del Lotus de Graham Hill y el Ferrari de Phill Hill, que tuvo como consecuencias el final de la carrera para ambos en la vuelta 6. Poco después era Bonnier el que tomaba los boxes.

Moss firmaba la pole, la vuelta rápida y lideró toda la carrera de principio a fin. Antes de mitad de carrera, Jack Brabham, que marchaba segundo, tiene un problema con un coche doblado y choca contra un poste, rebotando hacia la pista. Brabham sale despedido de su monoplaza y cae en mitad de la trazada en el momento en el que Gregory llegaba a ese punto. Providencialmente Masten Gregory esquiva al australiano y todo queda en un gran susto, aunque con el consiguiente abandono en la prueba. Es el segundo consecutivo para Braham.

Bruce Mclaren alcanzó la tercera posición de carrera en ese momento, pero la transmisión del Cooper, una vez más, jugó en su contra abandonando unas vueltas más tarde.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Cooper-Climax 02:11:55.410 62 1 9
2 2 United States Masten Gregory Reino Unido Cooper-Climax +1 vuelta 61 3 6
3 16 United States Dan Gurney Italy Ferrari +1 vuelta 61 6 4

.

GP de Italia

El templo de la velocidad debería ser testigo de la superioridad Ferrari en ese preciso capítulo, además de estar obligados a ello por suponer Monza el último bastión italiano en la nueva composición de la F1, frente a la emergente armada inglesa.

1959 GP de Italia

1959 GP de Italia

El equipo de casa se presentó con cinco pilotos; Phil Hill, Dan Gurney, Cliff Allison y Olivier Gendebien para tratar de ayudar a conquistar el campeonato a Tony Brooks. No parecía trabajo fácil porque Moss hacía pole, seguido de Brooks y Brabham. De hecho el inglés de Ferrari no completa ni una sola vuelta suponiendo para ellos el primer fiasco importante de la jornada. Al menos, debieron pensar, sus pilotos parecían manejar la carrera con Phil Hill y Dan Gurney tomando las primeras posiciones una vez que impusieron su velocidad. Los de Ferrari fueron llamados para un cambio de neumáticos, esperando que los dos equipos Cooper hicieran lo propio. No fue así y Moss retomó la cabeza hasta cruzar primero la meta. Hill era segundo, pero no parece probable que eso colmara las aspiraciones de Ferrari antes de la carrera en Monza. Brabham volvía a ser de los tres primeros y mantenía la cabeza de la clasificación de cara a la última prueba del calendario.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 14 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Cooper-Climax 02:04:05.400 72 1 8
2 32 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:04:52.100 72 5 7
3 12 Australia Jack Brabham Reino Unido Cooper-Climax 02:05:17.900 72 3 4

.

GP de EEUU

Este año se apostó por añadir una carrera más en suelo estadounidense, a sumar a Indianápolis, y que esta vez diera oportunidad de lucirse a los coches europeos.

Sebring fue el escenario elegido para esta edición, a pesar de estar a punto de correr la misma suerte que el GP de Marruecos y no celebrarse. Debería dilucidar el vencedor de una emocionante temporada. El desenlace no desmerece la expectación, puesto que tenemos tres candidatos con opciones reales de llevarse el campeonato.

Jack Brabham encabezaba la clasificación con 31 puntos, Moss era segundo con 25.5 y Tony Brooks tenía 23, aunque el cómputo final era un poco más comlicado de calcular pues solamente se contabilizaban 5 de las 9 pruebas totales. Phil Hill cuarto en la tabla con 20 puntos tenía imposible ya optar al título.

1959 GP de EEUU Salida

1959 GP de EEUU Salida

La primera línea de salida del último GP del 59 estuvo formada por Moss, Brabham y Shell. En las primeras vueltas Moss y Brabham luchaban entre si por la cabeza mientras Brooks, enfermo ese fin de semana, no podía seguir el mismo ritmo. …ni él, ni el resto de Ferraris. Poco le dura la alegría a Moss, que después de vencer en las dos últimas citas puntuables, parecía que esta vez sí podría conseguir su ansiado título. Pero vuelve a fallar la caja de cambios del Cooper y su gozo acaba en el mismo pozo que años anteriores.

Los Cooper no encuentran oposición en Brooks, de modo que Brabham, Mclaren y Trintignant comienzan la última de las 42 vueltas al circuito de Sebring ocupando las tres primeras posiciones, con el inglés de Ferrari en cuarta. Entonces se vive un momento de angustia, al menos el que le toca pasar a virtual campeón del mundo, Jack Brabham. A 800 metros de la línea de meta se queda sin gasolina y sin pensárselo se baja del coche y lo empuja hasta cruzar la meta en cuarta posición, tras ser superado por McLaren, Trintignant y Brooks.

1959 GP de EEUU Jack Brabham

1959 GP de EEUU Jack Brabham

Posiblemente de haberlo pensado habría llegado a la conclusión de que era inútil ese esfuerzo, puesto que teniendo en cuenta el resto de posiciones del año ya tenía los puntos necesarios a tenor del resultado de sus adversarios. El relevo en la cabeza lo tomaba el Cooper oficial de Bruce McLaren, cruzando la última línea de meta de la temporada victorioso.

1959 GP de EEUU Bruce McLaren

1959 GP de EEUU Bruce McLaren

De este modo McLaren, con 22 años, se convierte en el piloto más joven en vencer en una prueba del mundial, manteniendo el record de precocidad 44 años, hasta que Fernando Alonso en 2003 y luego Sebastián Vettel se lo arrebaten.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 9 New Zealand Bruce McLaren Reino Unido Cooper-Climax 02:12:35.700 42 10 8
2 6 Francia Maurice Trintignant Reino Unido Cooper-Climax 02:12:36.300 42 5 7
3 2 Reino Unido Tony Brooks Italy Ferrari 02:15:36.600 42 4 4

Cooper además vencía de igual forma en el recién creado Campeonato del Mundo de constructores, desbancando a Ferrari de la cúspide de la competición mundial.

Clasificación final del Campeonato del Mundo de Pilotos:

 
Pos Piloto Pts
1 au Temporada de fórmula 1   1959 Jack Brabham 31 (34)
2 gb Temporada de fórmula 1   1959 Tony Brooks 27
3 gb Temporada de fórmula 1   1959 Stirling Moss 25.5
4 us Temporada de fórmula 1   1959 Phil Hill 20
5 fr Temporada de fórmula 1   1959 Maurice Trintignant 19
6 nz Temporada de fórmula 1   1959 Bruce McLaren 16.5
7 us Temporada de fórmula 1   1959 Dan Gurney 13
8 se Temporada de fórmula 1   1959 Jo Bonnier 10
9 us Temporada de fórmula 1   1959 Masten Gregory 10
10 us Temporada de fórmula 1   1959 Rodger Ward 8

.

Clasificación final del Campeonato del Mundo de Constructores:

 
Pos Equipo Pts
1 gb Temporada de fórmula 1   1959 Cooper-Climax 40 (53)
2 it Temporada de fórmula 1   1959 Ferrari 32 (38)
3 gb Temporada de fórmula 1   1959 BRM 18
4 us Temporada de fórmula 1   1959 Watson 8
5 gb Temporada de fórmula 1   1959 Lotus 5
6 us Temporada de fórmula 1   1959 Lesovsky 4
7 us Temporada de fórmula 1   1959 Epperly 3
8 gb Temporada de fórmula 1   1959 Aston Martin 0
9 de Temporada de fórmula 1   1959 Porsche 0
10 us Temporada de fórmula 1   1959 Kurtis Kraft 0

Quizás, depués de todo, no sea tanta locura eso de colocar el motor en la parte trasera…

.

Artículos Relacionados:

F1: 19501951195219531954195519561957, 1958

Galería:

Anuncios

2 pensamientos en “F1-1959. “Los garajistas”

  1. Pingback: F1-1956. Ferrari, Fangio y el caballero Collins. | COCHES CLASICOS DE HOY

  2. Pingback: F1-1958. Se avecinan nuevos tiempos. | COCHES CLASICOS DE HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s