F1-1958. Se avecinan nuevos tiempos.

.

1958 GP de Monaco Graham Hill

1958 GP de Monaco Graham Hill – Lotus 12
(© The Cahier Archive/ http://www.f1-photo.com)

La temporada de 1958 llega cargada de novedades.  Unas ya anunciadas y otras que sucederán súbitamente a lo largo del año para cambiar totalmente el panorama de la Fórmula 1.

El pentacampeón Juan Manuel Fangio ya tenía tomada la decisión de su retirada, lo que no le impide competir esporádicamente en varias pruebas del calendario. El maestro participará en los grandes premios de su país y en el de Francia con Maserati, escudería que seguirá precisamente los pasos del campeón y anuncia que abandonará el circo a final de año.

Maserati fue una de las grandes marcas que más éxitos cosecharon hasta ese momento, junto a Auto-Union, Alfa Romeo y a las flechas plateadas de Mercedes. En 1959 ninguna de las cuatro mantendrá la presencia en la máxima categoría, emergiendo muchos de los nombres que acapararán el protagonismo en las próximas décadas.

Para recoger el testigo precisamente en este año aparece en escena Lotus, que será la escuadra que marque el camino en lo referente a fabricantes. Colin Chapman -patrón de Lotus- ya ha mostrado su talento colaborando en la fabricación de los Vanwall. Ellos son precisamente favoritos junto a la perenne Ferrari, para alzarse con el nuevo título de constructores que aparece por primera vez en la temporada del 1958.

Lotus 16 Engine Coventry Climax FPF 2.5l 4-cylinder in line

Lotus 16 Engine Coventry Climax FPF 2.5l 4-cylinder in line

Otra de las importantes innovaciones viene también por parte del cambio de reglamentación. Además de la mencionada incorporación del campeonato de constructores paralelo al de pilotos, la FIA cambia el tipo de combustible a utilizar por los monoplazas a partir de ese momento. El habitual a base de alcoholes se sustituye por Avgas (gasolina de alto octanaje empleada en aviación). Esto obliga a los equipos a desarrollar nuevos motores o modificar los que ya disponen, adaptándolos a estas especificaciones.

El inicio del mundial sin embargo está próximo, pues el GP de Argentina se disputaba en pleno mes de enero cuando allí es verano al contrario que en Europa. Los equipos ingleses declinan la invitación para acudir a este primer evento porque no tienen preparadas aún las modificaciones de los motores y el Royal Automobile Club de Gran Bretaña pretende, sin conseguirlo, que se declare el GP no puntuable.

La beneficiada parece Ferrari, que ya contaba con un monoplaza preparado para trabajar con la nueva “nafta”. Era el Dino 156 que debutara en el GP de Nápoles de Fórmula 2 en abril de 1957. El coche llevaba el nombre del fallecido hijo de Enzo Ferrari por ser creación suya el motor V6 a 65º que montaba. Este V6 se modifica para pasar del litro y medio del 156 F2 a los 2.5 litros del 246 F1. Sin duda hay que anotarlo al apartado de novedades puesto que se estrena como el primer Ferrari V6 en competir en la máxima categoría del automovilismo. Y para confirmar su trascendencia y que se avecinaban nuevos tiempos, el V6 Dino a 65º se colocará en posición central trasera por primera vez también en un Ferrari de F1 (246P F1), en el GP de Italia de 1960.

Dino 246 Ferrari F1

Ferrari Dino 246 F1

El liviano V6 permitió además reducir la batalla del 246, pero no lo suficiente como para estar a la altura en manejabilidad de los monoplazas británicos. Éstos comenzaban a aplicar ideas innovadoras como los chasis de Colin Chapman o el motor central trasero de John Cooper y ni si quiera los potentes propulsores Ferrari podían compensarlo en circuitos virados como Mónaco.

La ausencia de Fangio, ganador de los cuatro últimos títulos, otorgaba matemáticamente más posibilidades a cada uno de sus adversarios. Con la misma lógica matemática parecía que las opciones de Stirling Moss, subcampeón en los tres últimos años, ganaban muchos enteros.

1958 Vanwall VW9

1958 Vanwall VW9

Peter Collins era otro de los pilotos que esperaba su oportunidad. Ya en el 56 compartiendo equipo en Ferrari con Fangio, le cedió al Maestro su coche en la última carrera cuando ambos se jugaban el título. Según le dijo aquel día, él era joven y tendría más ocasiones de disputar un campeonato. Así que estaba preparado para aprovecharlas ahora.

Su compañero en Ferrari y amigo, Mike Hawthorn, ya conocía lo que era ganar en Le Mans, pero no un campeonato del mundo. Tocado también por las muertes de la temporada anterior de dos pilotos de Ferrari -Eugenio Castellotti y Alfonso de Portago-, ésta era una de sus últimas oportunidades de conseguirlo.

El cuarteto de favoritos a heredar la corona de Fangio lo cerraba el cómo no británico Tony Brooks, formando pareja estrella de pilotos junto a Moss en el equipo Vanwall.

El número de grandes premios puntuables se incrementa a 11, consolidándose los que vienen disputándose hasta entonces e incorporándose los de Portugal y Marruecos.

GP de Argentina

Rob Walter cedió un Cooper T43 a Stirling Moss para que pudiera participar en la prueba inaugural de Argentina, a la que se presentaba como única excepción al “boicot” de los equipos ingleses. El pequeño Cooper de 2 litros partía con la enorme desventaja de medio litro respecto de sus contrincantes. Ante él el tridente de Ferrari; Peter Collins, Mike Hawthorn y Luigi Musso, y  seis Maserati; Jean Behra,  Harry Schell, Gould, Paco Podía y los locales Fangio y Menditeguy.

1958 GP de Argentina Mike Hawthorn

1958 GP de Argentina Mike Hawthorn, Stirling Moss

El campeón del Mundo marcó el mejor tiempo en clasificación y comandó la primera parte de la carrera, asediado en un principio por Behra y Hawthorn. Collins se retiraba a las primeras de cambio tras romper un eje y Moss, después de una mala salida, recuperaba puestos sorprendentemente hasta colocarse detrás de Fangio. El sinuoso trazado del autódromo Óscar Alfredo Gálvez se adecuaba perfectamente a la manejabilidad del Cooper T43 con motor trasero.

Sin embargo algo era diferente en el asfalto del tradicional circuito. Había recibido un recubrimiento especial desde el GP del año anterior y los neumáticos no resistieron como otras veces toda la carrera. Antes de completar la mitad de las vueltas, los primeros se detenían a cambiar gomas. Todos a excepción de Moss.

El sistema de anclaje de las ruedas del T43 era por bulones y no por mariposas, de modo que el cambio de Moss habría tardado cuatro minutos. En condiciones normales, el pequeño y ligero Cooper de Fórmula 2 no presentaba el desgaste de los Ferrari y Maserati.

De cualquier manera, esto fue en la vuelta 34 de las 80 y el desenlace se presentaba cuando menos emocionante. En las últimas 10 vueltas Moss mantenía una ventaja de medio minuto respecto a Musso que iba a por todas. En ese momento el desgaste de los neumáticos de británico era ya crítico e intentó dosificar su ventaja.

1958 GP de Argentina - Moss

1958 GP de Argentina – Moss

Finalmente Musso cruzaba la meta a 3 segundos de Moss, que con las ruedas literalmente en las lonas, conseguía ser el primer piloto en vencer en la F1 con un monoplaza de motor trasero. Y el Cooper T43, que debutaba el año anterior en Mónaco a las manos de Jack Brabham, era ese primer bólido.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 14 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Cooper-Climax 02:19:33.700 80 7 8
2 16 Italy Luigi Musso Italy Ferrari 02:19:36.400 80 5 6
3 20 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 02:19:46.300 80 2 4

.

GP de Mónaco

En Mónaco sí acudieron los equipos británicos. Cuatro meses más tarde de la cita inaugural de Argentina, nadie debería tener excusa respecto al desarrollo de los motores a basa de Avgas. Si acaso Maserati comenzará a descolgarse de las prestaciones del resto de rivales, puesto que no habría ya modelo de 1959 y a medida que se acerca esa fecha tiene menor significado la inversión.

El 18 de mayo de 1958 en el circuito urbano de Monte-Carlo debutaba la mítica escudería Lotus. Allí Colin Chapman se llevó dos Lotus 12. Los dos pilotos ingleses que se subieron a ellos también debutaban como su escudería. Uno Cliff Allison y el otro será conocido como Mr. Mónaco y de nombre Graham Hill.

El type 12, que montaba motor Climax, había participado ya en 1957 en la Fórmula 2 con varios triunfos y esto llevó al ambicioso Chapman a dar el salto a la madre de todas las categorías. Pronto llegará el Lotus 16 construido propiamente con las especificaciones de F1, pero ni uno ni otro pasarán a la historia con honores en la F1, al margen del reconocimiento de la marca por estrenar el capítulo de puntuación en la categoría.

1958 GP de Monaco - Hill

1958 GP de Monaco – Graham Hill – Lotus
(© The Cahier Archive/ http://www.f1-photo.com)

Los éxitos llegarán cuando el genio de la mecánica decida construir sus propios motores y colocarlos detrás del piloto. La primera victoria de la historia les llegará justamente en dos años, sobre este mismo escenario con el Lotus 18.

Vanwall era la favorita después de terminar venciendo en tres de las cuatro últimas pruebas puntuables de la campaña anterior. Y Cooper, aunque parecía poco probable que volviera a dar la campanada, acudía con el nuevo T45, evolución del T43 del 57, prestado a Moss para ganar en Argentina.

Con los cuatro equipos británicos, Connaught, BRM, Vanwall y Cooper, la participación en Mónaco se cifró en 31 monoplazas. Pero buena parte de ellos debió de retirarse sin cumplir la primera vuelta. Roy Salvadori tomó la cabeza con una buena salida, pero derrapó y causó un accidente múltiple.

1958 GP de Monaco Wolfgang von Trips

1958 GP de Monaco Wolfgang von Trips

Jean Behra mantuvo el primer lugar con su BRM por delante del Vanwall de Brooks y el Ferrari de Hawthorn. Pero los Vanwall abandonaban todos ellos antes de la vuelta 40 y Behra entra en boxes. Mike Hawthorn es ahora el líder, aunque sólo hasta la vuelta 46 cuando tiene que abandonar por un fallo en la bomba de combustible.

De nuevo un Cooper-Climax comandaba una prueba. Era el bólido azul del fancés Maurice Trintignant que precedía ahora a los Ferraris de Musso y Collins. Sin embargo los de Maranello no consiguieron dar alcance al menudo 2 litros y se hacía realidad lo inexplicable; que un monoplaza de medio litro menos que el resto y con el motor “donde no debe”, ganaba no uno, sino dos grandes premios consecutivos.

1958 GP de Monaco - Maurice Trintignant (Cooper-Climax), Tony Brooks (Vanwall) - signed Brooks

1958 GP de Monaco – Maurice Trintignant (Cooper-Climax), Tony Brooks (Vanwall) – signed Brooks

Tras los Ferrari, segundo y terero, otro futuro ilustre como Jack Braham comenzaba a dejar ver su talento, sumando puntos en cuarta posición con otro Cooper y demostrando que aquello no era un espejismo. Pero es sólo una muestra de lo que Braham será capaz en la siguiente temporada, con un motor de 2.5 litros y las mismas armas que las de sus adversarios.

Con ésta eran cuatro las victorias consecutivas de bólidos británicos en las pruebas del mundial (si bien Ferrari había conseguido varios triunfos en grandes premios no puntuables antes de la disputa de esta carrera) y no se quedarían ahí.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 20 Francia Maurice Trintignant Reino Unido Cooper-Climax 02:52:27.900 100 5 8
2 34 Italy Luigi Musso Italy Ferrari 02:52:48.100 100 10 6
3 36 Reino Unido Peter Collins Italy Ferrari 02:53:06.700 100 9 4

.

GP de Holanda

El la primera línea de salida en el circuito de Zandvoort se plantaron los tres Vanwall de Stuart Lewis-Evans, Moss y Brooks. Pero aunque el potencial de los coches de Vandervell asustaba, su fiabilidad había dejado también serias dudas en la primera participación del año.

1958 GP de Holanda Salida

1958 GP de Holanda Salida

Y después de sólo dos vueltas los pronósticos parecían confirmarse. Brooks entraba en boxes, aunque esta vez el motivo no era un fallo mecánico sino un golpe en su coche. Lewis-Evans también se retiraba. Pero el tercer coche de Moss no sólo sobrevivía, sino que podía dedicarse a administrar la ventaja respecto al resto, porque hacía la carrera de principio a fin en primera posición. Los cuatro primeros puestos volvían a ser para escuderías inglesas.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 1 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Vanwall 02:04:49.200 75 2 9
2 15 United States Harry Schell Reino Unido BRM 02:05:37.100 75 7 6
3 14 Francia Jean Behra Reino Unido BRM 02:06:31.500 75 4 4

.

GP de EEUU (Indianápolis)

Al otro lado del océano se producía la primera de las desgracias que también contribuyeron a hacer de 1958 un año “particular”.

1958 GP de EEUU Indianapolis 500

1958 GP de EEUU Indianapolis 500

Nada más darse la salida lanzada Ed Elisian trompeaba en la tercera curva, chocando contra Dick Rathmann y provocando una colisión múltiple. El peor parado fue uno de los favoritos, Pat O’Connor, quien moría al instante.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 1 United States Jimmy Bryan United States Epperly 03:44:13.800 200 7 8
2 99 United States George Amick United States Epperly 03:44:41.430 200 25 6
3 9 United States Johnny Boyd United States Kurtis Kraft 03:45:23.470 200 8 4

.

GP de Bélgica

Las modificaciones de chasis y suspensiones que traía Ferrari en Spa parecían haber surtido efecto en el Dino 246. Hawthorn salía desde la pole, pero un fallo de los jueces en la salida provoca que ésta se retrase y algunos monoplazas se recalienten. Hawthorn ve evaporarse su primera posición con el inicio definitivo y debe remontar.

1958 GP de Belgica Mike Hawthorn Ferrari D246

1958 GP de Belgica Mike Hawthorn Ferrari D246

Pero peor parado quedaba Collins, que aunque peleó en la primeras vueltas por la primera posición, debía tomar el camino de los boxes antes de la sexta vuelta, por tercera ocasión en lo que llevamos de campeonato. Sus planes parecían torcerse y se le empezaba a escapar la posibilidad de ser el nuevo Fangio ese año.

Moss también había seguido su mismo camino al box. Para el subcampeón eran o de cal o de arena.

El orden de la cabeza era Brooks, Hawthorn y Musso. Pero Musso sufre un reventón y Hawthorn no es capaz de alcanzar al de Vanwall. Nueva victoria para los ingleses, pero el Ferrari de Mike Hawthorn seguía sumando puntos como hormiguita.

1958 GP de Belgica  spa - cliff allison (lotus 12-climax)

1958 GP de Gran Bretaña – Silverstone – Cliff Allison (lotus 12-climax)
(© The Cahier Archive/ http://www.f1-photo.com)

Después de dos sextos puestos, al fin Cliff Allison era cuarto en Spa, anotando los primeros 3 puntos en la historia del casillero de Lotus.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 Reino Unido Tony Brooks Reino Unido Vanwall 01:37:06.300 24 5 8
2 16 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 01:37:27.000 24 1 7
3 6 Reino Unido Stuart Lewis-Evans Reino Unido Vanwall 01:40:07.200 24 11 4

.

GP de Francia

La F1 fichaba al californiano Phill Hill después de conseguir, solamente dos semanas antes, una brillante victoria bajo la lluvia en las 24 horas de Le Mans con el Ferrari 250 TR. Olivier Gendebien le acompañaba en la hazaña y ambos lo volverán a repetir en 1961 y 62 también con Ferrari. La del 58 tiene además la relevancia de ser la primera victoria de un estadounidense en la mítica competición de resistencia.

Su iniciación en la F1 la realiza sin embargo en la vecina Maserati. En el fin de semana del 6 de julio, compartieron box dos de los más grandes pilotos que hayan existido, en uno de los momentos más importantes de la vida de ambos, pero por diferentes causas. Uno se bautizaba en la F1 y conseguiría ser campeón del mundo en esta disciplina, además de vencer por tres veces en la carrera más dura, Le Mans. El otro a sus 47 primaveras dejaba atrás 5 campeonatos del mundo, 4 de ellos consecutivos y algunos se atreven a calificarle como el mejor de todos los tiempos.

1958 GP de Francia Juan Manuel Fangio © Getty Images

1958 GP de Francia Juan Manuel Fangio © Getty Images

Sin ánimo de disparar controversias, (imposibles por otro lado dada la propia imposibilidad de trasladar comparaciones a una época que muy poco tiene que ver con ninguna pasada y mucho menos futura) las cifras están ahí.

Fangio conquistó 5 campeonatos del mundo, venció en 24 grandes premios, obtuvo 35 podios, consiguió 29 poles y firmó 23 vueltas rápidas. Eso significa que conseguía todas ellas -pole, vuelta rápida y victoria- en prácticamente la mitad de los 59 grandes premios que disputó. En Reims se hacía plástico el cambio generacional y la llegada de nuevos tiempos.

Si las casualidades existen, ésta es una de las que se dan con cuentagotas. El texano Carroll Shelbytambién debutaba con Maserati en el Campeonato del Mundo de F1 en Francia. Aunque su trayectoria deportiva en la F1 finaliza casi nada más iniciarse y dejará la competición al final del 59 por una afección cardiaca, no antes de vencer en las 24 horas de Le Mans haciendo pareja con Roy Salvadori en un Aston Martin DBR1. El mundo del motor compensó la pérdida de su talento al volante ganando a uno de los mejores constructores de deportivos de la historia, entre otros el Ford GT40 ganador de Le Mans.

1958 GP de Gran Bretaña Carroll Shelby, Maserati 250F

1958 GP de Gran Bretaña Carroll Shelby, Maserati 250F

Pero lo que debía ser algo parecido a una fiesta terminó siendo todo lo contrario.

Los Ferrari 246 habían mejorados sus prestaciones, de lo que eran prueba de nuevo las dos primeras posiciones de Hawthorn y Musso en la parrilla. La clasificación la encabezaba antes de la carrera Stirling Moss con 17 puntos, seguido de Hawthorn con 14 y Musso con 12.

El italiano defendía sus propias opciones y ya en carrera forzó para contrarrestar la diferencia que su compañero de equipo había obtenido gracias al ritmo de las primeras vueltas. Musso derrapó y chocó contra las barreras saliendo despedido. Se le trasladó al hospital donde falleció y donde le dieron la noticia a su amigo Fangio, quien acudió allí nada más bajarse del coche al terminar la carrera. Esto se había acabado.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Hawthorn ganó, pudiendo doblar a Fangio en la parte final, pero sin hacerlo por respeto al Maestro, que fue cuarto en el día de su despedida definitiva.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 02:03:21.300 50 1 9
2 8 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Vanwall 02:03:45.900 50 6 6
3 6 Alemania Wolfgang von Trips Italy Ferrari 02:04:21.000 50 21 4

.

GP De Inglaterra

Vanwall volvía a volcarse en el GP de su país, pero Ferrari se había colocado ahora un paso por delante. Aun así Moss defendía la pole.

1958 GP de Gran Bretaña Silverstone Peter Collins Ferrari

1958 GP de Gran Bretaña Silverstone Peter Collins Ferrari

Collins realizó una buena salida partiendo de la segunda línea y no tardó en pasar al inglés, quien sufría una vez más la de arena y se retiraba no mucho después. Por detrás Hawthorn ganaba la batalla a los coches británicos por la segunda posición y seguía sumando podios de cara al campeonato.

1958 GP de Gran Bretaña - Mike Hawthorn

1958 GP de Gran Bretaña – Mike Hawthorn

Su compatriota, compañero de equipo y amigo por fin rompía la sequía que se prolongaba desde la temporada del título “regalado” al argentino. Collins respondía así a críticas dentro del equipo que dispararon los rumores de su salida de la escudería. Pero lo cierto es que seguía en la pelea por el campeonato, máxime cuando puntuaban los seis mejores resultados del año y quedaban cuatro grandes premios por disputar.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 1 Reino Unido Peter Collins Italy Ferrari 02:09:04.200 75 6 8
2 2 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 02:09:28.400 75 4 7
3 10 Reino Unido Roy Salvadori Reino Unido Cooper-Climax 02:09:54.800 75 3 4

.

GP de Alemania

En el circuito de Nürburgring, la FIA reunió a las dos categorías punteras del automovilismo, lo que permitió a Porsche tomar parte también por primera vez en una competición de la máxima categoría. Los monoplazas de F2 se mezclaron con los F1 para atraer la atención del público a acudir al infierno verde.

Collins y Hawthorn tomaron ventaja en las primeras vueltas, mientras Moss abandonaba y Brooks recortaba diferencias aprovechando los tramos más sinuosos que favorecían la ligereza del Vanwall. Antes de cumplir los dos tercios de carrera, Brooks da caza y sobrepasa a los dos de cabeza.

1958 GP de Alemania - Nurburgring - Peter Collins (Ferrari), Tony Brooks (vanwall)

1958 GP de Alemania – Nurburgring – Peter Collins (Ferrari), Tony Brooks (vanwall)

No se sabe si la presión es la que pudo con el de Ferrari o una contingencia que no pudo solucionar. Peter Collins se estrellaba en pos del Vanwall de Brooks en la vuelta 11 y perdía también la vida. Se unía así a sus compañeros Musso, Portago y Castellotti, todo en menos de un año.

Mike Hawthorn se retiraba del GP de Alemnia, pero también anunciaría su retirada de la competición al finalizar el año. Es precisamente quien más de cerca ha visto como sus compañeros de equipo y amigos han ido desapareciendo y su único ánimo está en conseguir el campeonato y retirarse de la competición.

1958 GP de Alemania - Hawthorn

1958 GP de Alemania – Hawthorn

Se daba también la paradoja de que el día que perdía la vida Collins debutaba nada menos que Bruce McLaren, siguiendo los pasos de Jack Braham en Cooper. Esta leyenda del automovilismo fundó en la década de los 60 otra de las escuadras, que por resultados y tradición merecen el título de “grande” de este deporte.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 8 Reino Unido Tony Brooks Reino Unido Vanwall 02:21:15.000 15 2 8
2 10 Reino Unido Roy Salvadori Reino Unido Cooper-Climax 02:24:44.700 15 6 6
3 11 Francia Maurice Trintignant Reino Unido Cooper-Climax 02:26:26.200 15 7 4

.

GP de Portugal

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Vanwall 02:11:27.800 50 1 8
2 24 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 02:16:40.550 50 2 7
3 6 Reino Unido Stuart Lewis-Evans Reino Unido Vanwall +1 vuelta 49 3 4

.

GP de Italia

Monza era el penúltimo escenario del campeonato de esta temporada. Hawthorn tenía ya ventaja en el casillero, pero no podía fiarse por la particular manera de contabilizar la puntuación a final de temporada.

1958 GP de Italia Mike Hawthorn

1958 GP de Italia Mike Hawthorn

Phill Hill se incorporaba a Ferrari para sustituir a los pilotos desaparecidos, escudería con la que se convertirá en campeón del Mundo en 1961. En Monza será precisamente el escudero de Hawthorn, escoltándole obedientemente toda la carrera. Ambos hacían gran parte de las 70 vueltas en cabeza pero se dedicaron a conservar la ventaja, hasta que los neumáticos seleccionados no resistían y debían hacer una parada inesperada.

1958 GP de Italia Phil Hill Ferrari D246 Stirling Moss (Vanwall)

1958 GP de Italia Phil Hill Ferrari D246 Stirling Moss (Vanwall)

La victoria sería finalmente para Tony Brooks, pero en Vanwall no tenían término medio y Moss por el contrario abandonaba por problemas en la caja de camios.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 28 Reino Unido Tony Brooks Reino Unido Vanwall 02:03:47.800 70 2 8
2 14 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 02:04:12.000 70 3 6
3 18 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:04:16.100 70 7 5

.

GP de Marruecos

Aunque Marruecos no era novedad en el calendario de grandes premios, sí lo era en el del campeonato del Mundo de F1. Se estrenaba además siendo la última carrera del año sin tener vencedor definido. Bien es cierto que Mike Hawthorn partía con una ventaja considerable y las opciones de Moss eran reales, pero mínimas. El monoplaza de Hawthorn fue provisto de un nuevo motor de 2.474 cc, que exprimía el límite de los 2.5 litros ligeramente por encima del anterior.

1958 GP de Marruecos Hawthorn

1958 GP de Marruecos Hawthorn

Para birlar el campeonato a Hawthorn, Moss debía ganar, registrar la vuelta rápida y que su compatriota no fuese segundo. La estrategia de los Vanwall era perfecta. Moss mandaba con autoridad y Brooks se defendía con uñas y dientes de los ataques de Hawthorn, que en ese momento veía como se esfumaba su título. Sin embargo Brooks rompe una biela y el sueño de Moss se esfuma.

1958 GP de Marruecos Stirling Moss

1958 GP de Marruecos Stirling Moss

A 10 vueltas para el final, la desgracia se vuelve a cebar con la F1. El Vanwall de Stuart Lewis-Evans se incendiaba en un accidente. El piloto sale del coche convertido en antorcha humana corriendo despavorido, pero en dirección opuesta a las asistencias.

1958 GP de Marruecos Stuart Lewis-Evans Vanwall

1958 GP de Marruecos Stuart Lewis-Evans Vanwall

Muere a causa de las quemaduras, siendo el cuarto piloto que perdía la vida en la misma temporada durante el transcurso de la competición.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 28 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Vanwall 02:09:15.100 53 2 9
2 6 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 02:10:39.800 53 1 6
3 4 United States Phil Hill Italy Ferrari 02:10:40.600 53 5 4

.

Mike Hawthorn había luchado denodadamente por conseguir este título y como había manifestado ponía fin a su carrera de piloto. Vanwall sin embargo consiguió estrenar el palmarés de la recién creada clasificación de constructores, aunque Stirling Moss terminaba el año otra vez segundo, a un solo punto del de Ferrari.

Clasificaciones del Campeonato del Mundo de 1959:

 
Pos Piloto Pts
1 gb Temporada de fórmula 1   1958 Mike Hawthorn 42 (49)
2 gb Temporada de fórmula 1   1958 Stirling Moss 41
3 gb Temporada de fórmula 1   1958 Tony Brooks 24
4 gb Temporada de fórmula 1   1958 Roy Salvadori 15
5 gb Temporada de fórmula 1   1958 Peter Collins 14
6 us Temporada de fórmula 1   1958 Harry Schell 14
7 fr Temporada de fórmula 1   1958 Maurice Trintignant 12
8 it Temporada de fórmula 1   1958 Luigi Musso 12
9 gb Temporada de fórmula 1   1958 Stuart Lewis-Evans 11
10 us Temporada de fórmula 1   1958 Phil Hill 9

.

 
Pos Equipo Pts
1 gb Temporada de fórmula 1   1958 Vanwall 48 (57)
2 it Temporada de fórmula 1   1958 Ferrari 40 (57)
3 gb Temporada de fórmula 1   1958 Cooper-Climax 31
4 gb Temporada de fórmula 1   1958 BRM 18
5 us Temporada de fórmula 1   1958 Epperly 8
6 it Temporada de fórmula 1   1958 Maserati 6
7 us Temporada de fórmula 1   1958 Kurtis Kraft 4
8 gb Temporada de fórmula 1   1958 Lotus 3
9 de Temporada de fórmula 1   1958 Porsche 0
10 us Temporada de fórmula 1   1958 Watson 0

.

Para más INRI de desgracias, el 22 de enero de 1959 –sólo 3 meses después de retirarse-, Mike Hawthorn fallecía en un accidente de tráfico en las calles de su propia localidad, Farnham. También en enero, el patrón del equipo Vanwall toma la decisión de no continuar en la inminente campaña del 59. Tony Vandervell quedó muy afectado por la muerte de su piloto Lewis-Evans y su precario estado de salud le llevó definitivamente a esta resolución.

Con todo ello el panorama de 1959 poco tendrá que ver con la década de la Fórmula 1 que estamos a punto de dejar atrás.

Artículos Relacionados:

F1-1950, F1-1951, F2-1952, F2-1953, F1-1954, F1-1955, F1-1956F1-1957, F1-1959

Galería:

Anuncios

Un pensamiento en “F1-1958. Se avecinan nuevos tiempos.

  1. Pingback: F1-1956. Ferrari, Fangio y el caballero Collins. | COCHES CLASICOS DE HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s