F1-1957. Fangio refrenda su leyenda.

Maserati 250F - Vanwall VW

Maserati 250F – Vanwall VW

En 1956 el equipo británico Vanwall, gracias a la aportación de los ligeros chasis obra de Collin Chapman, consiguió postularse como un serio rival a los dos equipos italianos dominadores de la categoría, Ferrari y Maserati. De todos es sabida la influencia de este genio de la Fórmula 1 en el desarrollo de esta competición, cuando sus Lotus aparezcan en escena en unos pocos años.

De entrada será quien posibilite el salto de calidad que buscaba su patrón, el también británico Tony Vandervell, cuyo mayor deseo era volver a llevar al automovilismo inglés a lo más alto.

El equipo que conforme tendrá una marcada identidad nacional, casi más propia de otros tiempos pasados, en los que la competición discriminaba más entre países que entre marcas comerciales. Vandervell convenció al piloto de moda -Stirling Moss- para formar parte del proyecto, componiendo así un trío de pilotos plenamente inglés junto a Tony Brooks y Stuart Lewis-Evans.

El tetracampeón del mundo por su parte, abandonaba la disciplina de Enzo Ferrari por desavenencias con Il Commendatore, recalando de nuevo en Maserati, escudería en la que ya integró en el comienzo de la temporada de 1954. Juan Manuel Fangio probará a principios de año el nuevo diseño del Maserati 250F con un chasis aligerado que dotaba al coche de una excelente agilidad. Fangio hablaba así de las virtudes de su bólido de 1957: “La Maserati 250F de aquel año era más liviana y muy equilibrada. Uno podía hacer cualquier cosa con ese auto”

GP de Italia 1957 Maserati - Fangio, Scarlatti, Godia, Schell, Behra

GP de Italia 1957 Maserati – Fangio, Scarlatti, Godia, Schell, Behra
(© The Cahier Archive/ http://www.f1-photo.com)

A priori sin embargo, la lucha parecía que debía centrarse en las dos escuadras italianas, que presentaban de hecho las alineaciones más potentes. Junto a Fangio en la lista de Maserati se encontraban Jean Behra, Harry Schell y Carlos Menditeguy. Por la parte de Ferrari los pilotos en cartel al comienzo del año eran Peter Collins, Mike Hawthorn, Luigi Musso, Césare Perdisa, Eugenio Castellotti y Alfonso de Portago.

GP de Argentina

En enero comenzaba la nueva temporada del campeonato del Mundo. Ferrari se presentó en el Autódromo Óscar Alfredo Gálvez con los Ferrari-Lancia D50 como único rival para el Maserati 250F.

GP de Argentina

GP de Argentina

La ausencia del resto de equipos obligó a Stirling Moss a tomar parte como compañero del chueco en Maserati, pero su intento de sumar puntos para el campeonato es poco fructífero. Moss rompe el pedal del acelerador en la misma salida y el equipo tarda 13 minutos en solucionarlo. Durante ese tiempo el Maserati de Behra se intercambiaba la primera posición con los Ferrari de Castellotti y Collins, mientras Fangio, tras ellos, se mantenía expectante. Al cumplir la cuarta parte de las 100 vueltas, Fangio pasa a marcar el ritmo y en diez giros más los Ferrari de Collins, Musso y Hawthorn se paraban por problemas de embrague. El único opositor a los Maserati era Castellotti, que tampoco podía terminar la carrera al perder una rueda en la vuelta 75.

GP de Argentina - Fangio

GP de Argentina – Fangio

De esta forma Maserati asestaba un duro golpe a su inmediato rival al copar las cuatro primeras posiciones de la carrera. En maranello tenían trabajo por delante, aunque también cuatro meses hasta la siguiente prueba puntuable en Mónaco.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 ar Temporada de fórmula 1   1957 Juan Manuel Fangio it Temporada de fórmula 1   1957 Maserati 03:00:55.900 100 2 8
2 6 fr Temporada de fórmula 1   1957 Jean Behra it Temporada de fórmula 1   1957 Maserati 03:01:14.200 100 3 6
3 8 ar Temporada de fórmula 1   1957 Carlos Menditeguy it Temporada de fórmula 1   1957 Maserati +1 vuelta 99 8 4

.

El peor golpe para Ferrari

El 14 de Marzo Eugenio Castellotti probaba en Módena el Ferrari con el que pretendía participar en las 12 horas de Sebrig de ese año. Pero perdió el control en una de las curvas, saliendo despedido del monoplaza y perdiendo la vida en el acto. De esta trágica manera se truncaba la prometedora carrera del joven italiano de tan sólo 26 años.

Eugenio Castellotti

Eugenio Castellotti

Las desgracias no quedaron ahí. Apenas un mes más tarde y a sólo una semana del GP de Mónaco, el español Alfonso de Portago, su copiloto Edmun Nelson y otros diez espectadores morían durante el transcurso de la Mille Miglia.

Una rueda de su Ferrari reventaba a 190 km/h y salía despedido hacia el público. Esta desgracia ponía de relieve la peligrosidad también de los coches de la clase Sport, sobre todo en pruebas de estas características disputadas en carreteras convencionales. En respuesta ése será el último año que tenga lugar la mítica carrera italiana.

Alfonso de Portago

Alfonso de Portago

Los dos pilotos de Ferrari fallecidos fueron sustituidos por Maurice Trintignant y Wolfgang von Trips, pero tan duros golpes fueron difíciles de superar para la familia de Maranello.

GP de Monaco

Aun así, el nuevo monoplaza 801 (8 cilindros, F1), evolución directa del Lancia D50, estaba listo para debutar en Mónaco. Las diferencias respecto a su anterior versión radicaban en un aumento de la potencia del motor y la desaparición de los depósitos laterales.

Se trataba de una auténtica prueba de fuego para Ferrari. Debían demostrar que seguían al pie del cañón, que sus bólidos estaban en plena forma y que sabían sobreponerse a las adversidades.

GP de Mónaco 1957

GP de Mónaco 1957

Fangio tenía la pole, pero Moss se colocaba en primera posición nada más darse la salida, intentando poner tierra de por medio. Pero en la cuarta vuelta se sale de la trazada ideal golpeando contra las contenciones. Collins, que pugnaba con su compatriota, a duras penas puede esquivarlo y choca contra las barreras que impiden que caiga al mar.

GP de Mónaco 1957 2

GP de Mónaco 1957 – Los Ferrari-Lancia de Collins y Hawthorn

Por detrás Fangio mantenía una distancia prudencial que le salva de correr la misma suerte y consigue pasar entre ambos, guiando a su vez al Vanwall de Brooks que copia la maniobra. Mike Hawthorn sin embargo no es capaz de reducir el ritmo a tiempo y estampa su Ferrari contra el de su compañero Collins.

El resto de pilotos es avisado por las indicaciones de comisarios y público, ralentizándose la marcha del grupo que favorece el distanciamiento de los dos primeros. Fangio consigue mantener a raya a Brooks a 20 segundos y alcanzar el segundo triunfo consecutivo de la temporada de Fórmula 1.

GP de Mónaco 1957 juan_manuel_fangio__monaco_1957__by_f1_history-d5d2n19

GP de Mónaco 1957 Juan Manuel Fangio

Parecía que la tercera posición era para el Ferrari de Wolfgang von Trips, que sin embargo tuvo que retirarse a 10 vueltas del final y con ello la desesperación volvía a hacer presa al equipo de Maranello. El testigo en esa tercera posición lo toma el Cooper-Climax T43 de Jack Brabham -otro nombre de los que se presenta por sí solos-, pero tampoco consigue que le dure y la bomba de gasolina le relega hasta la sexta plaza final.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 32 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 03:10:12.800 105 1 9
2 20 Reino Unido Tony Brooks Reino Unido Vanwall 03:10:38.000 105 4 6
3 2 United States Masten Gregory Italy Maserati +2 vueltas 103 10 4

.

GP de EEUU (Indianápolis 500)

La separación entre estos dos mundos era cada vez más evidente y éste será uno de los últimos años en el que esta famosa carrera sea puntuable para el campeonato. Sin embargo aún la FIA intentará tender un puente al celebrar una competición conjunta en las curvas peraltadas de Monza. En ella, la representación estadounidense no tiene rival por parte de los inexpertos equipos europeos, lo que no termina de verse exactamente como un éxito de la propuesta.

GP de EEUU - Indianapolis 500 - Sam Hanks

GP de EEUU – Indianapolis 500 – Sam Hanks

En lo que respecta al GP puntuable de los Estados Unidos, la participación se circunscribía al ámbito continental. La victoría llegó al fin para Sam Hanks 18 años después de su primera participación en Indianápolis. Una vez conseguida la hazaña se retiró de los circuitos.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 9 United States Sam Hanks United States Epperly 03:41:14.250 200 13 8
2 26 United States Jim Rathmann United States Epperly 03:41:35.710 200 32 7
3 1 United States Jimmy Bryan United States Kuzma 03:43:28.220 200 15 4

.

GP de Francia

En esta edición, el circuito de Rouen sustituye al velocísimo de Reims (donde debutara en 1954 el Mercedes W196 Streamliner con su novedoso concepto aerodinámico que le llevase a la victoria.)

Stirling Moss sufrió las inclemencias del calor del fin de semana y una insolación en los entrenamientos le alejó de la disputa del Grand Prix. Su Vanwall lo pilotó el también británico Roy Salvadori, a quien problemas de frenos sólo le permitieron completar un tercio de la prueba. Stuart Lewis-Evans no tuvo mucha mejor suerte, porque completó únicamente cinco vueltas más que el otro Vanwall.

GP de Francia 1957  (ferrari 801s)

GP de Francia 1957 (ferrari 801s)

En realidad la escuadra británica tenía puestos los ojos y el corazón en el GP de Inglaterra que tenía fecha en sólo dos semanas.

Fangio volvía a tener la pole en Francia, pero ya en la primera vuelta rodaba tras su compañero Behra y el Ferrari de Luigi Musso. Después de sucesivas pasadas entre los tres, Fangio tomaba la cabeza y poco a poco Collins remontaba hasta ser segundo, pero ya a distancia del argentino.

GP de Francia 1957 - Peter Collins Ferrari

GP de Francia 1957 – Peter Collins Ferrari

Los Ferrari apretaban para intentar dar caza al de Maserati. Pero Musso, que se había lanzado en las últimas vueltas en pos de la primera posición, trompeaba, perdiendo toda opción de victoria. Un comienzo de temporada excepcional para Fangio, venciendo en los tres primeros grandes premios disputados (exceptuando Indianápolis).

Los 801 parecían ya más competitivos que al comienzo de la temporada, pero seguían topándose con la misma piedra en el camino de nombre Juan Manuel Fangio.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 03:07:46.400 77 1 8
2 10 Italy Luigi Musso Italy Ferrari 03:08:37.200 77 3 7
3 12 Reino Unido Peter Collins Italy Ferrari 03:09:52.400 77 5 4

.

GP de Europa (Inglaterra)

Llegaba ya la Fórmula 1 de vuelta a tierras inglesas. En concreto, el circuito de Aintree acogía el GP de Europa del 57. El público anhelaba la victoria de uno de sus equipos, lo que no se producía desde 1923 (aunque pilotos británicos lo lograron subidos a monoplazas extranjeros, como el propio Stirling Moss dos años antes con Mercedes).

GP de Inglaterra 1957 Aintree Vanwall VW

GP de Inglaterra 1957 Aintree Vanwall VW5

Moss pudo sentir el ánimo de su público, pues partiendo desde la pole-position comandó con el Vanwall-VW5 la primera parte de la carrera. Entonces el campeón y máximo favorito a revalidar título, parecía tener pocas opciones y rodaba sexto con problemas en su Maserati. Finalmente se retiraba de la prueba, lo que seguramente alivió en parte a los aficionados que empujaban a su compatriota hacia la victoria.

Poco les duro ese alivio, porque el Vanwall de Moss sufría también una avería en la bomba de combustible y tenía que parar en boxes. El equipo llamó al orden a Brooks para ceder su coche, pero cuando Stirling Moss volvió a la pista había perdido cinco puestos y aparentemente toda opción. Sin embargo era una oportunidad que no podía dejar pasar y apuró el monoplaza hasta el límite. La suerte esta vez se alió con él y primero Collins sufriría una fuga de agua, cambiando el coche por el de su compañero Trintignant, y después será Jean Behra el que abandone al quedarse sin embrague.

GP de Inglaterra 1957 moss aintree vanwall

GP de Inglaterra 1957 moss aintree vanwall

El resto fue obra de Stirling Moss, que llegó a batir hasta en cuatro ocasiones el record de vuelta rápida para conseguir volver a conquistar la cabeza de carrera. El público enloquecía a cada paso de su compatriota y a cada posición arrebatada. La entrada en meta fue una explosión de júbilo con el público en pie ovacionando al flamante vencedor.

34 años después, el “verde inglés” volvía a ser protagonista en suelo británico, esta vez cubriendo los bólidos de Tony Vandervell.

Los Ferrari también repetían experiencia, pero la de ser segundo, tercero y cuarto. A buen seguro nada compensaba la frustración de Enzo, que aún no conocía la victoria en la temporada de Fórmula 1.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 20 Reino Unido Tony Brooks
Reino Unido Stirling Moss
Reino Unido Vanwall 03:06:37.800 26
64
3 4
5
2 14 Italy Luigi Musso Italy Ferrari 03:07:03.400 90 10 6
3 10 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 03:07:20.600 90 5 4

.

GP de Alemania

En el anillo que rodea el castillo y el pueblo de Nürburg, se pudo presenciar ese año la que ha sido calificada por muchos como una de las mejores carreras de la historia de la Fórmula 1.

fg8

Fangio marcaba la pole con un tiempo de 9:25, pero el duelo con Ferrari se presentaba tremendamente interesante. Los neumáticos Pirelli de Maserati de un compuesto sensiblemente más blando que los Englebert de Ferrari, permitían un paso por curva más apurado que el de sus competidores. Pero al mismo tiempo obligaban a los Maserati a realizar al menos una parada para sustituir gomas, mientras los Ferrari podrían completar las 22 vueltas a Nürburgring sin detenerse. La estrategia de Fangio pasaba por obtener la suficiente ventaja antes de la parada, calculada en el medio minuto que se tardaba en el cambio de ruedas.

Los Vanwall sin embargo no estaban en Alemania a la altura de sus competidores, sufriendo en la suspensión la dureza del infierno verde.

GP de Alemania 1957

GP de Alemania 1957

En la salida los Ferraris de Peter Collins y Mike Hawthorn tomaban la delantera, pero en pocas curvas se producía el ataque de Fangio para comenzar a abrir hueco. En el ecuador de la carrera había firmado hasta 6 vueltas rápidas y aventajaba a los Ferrari en 29 segundos. Todo según la estrategia prevista hasta su parada en la vuelta 13. Pero el cambio de neumáticos que debía durar medio minuto se alarga casi al minuto y medio, y cuando Fangio vuelve a la pista tenía una desventaja de 50 segundos respecto de los Ferrari.

Con diez vueltas por delante comienza a conducir con el cuchillo entre los dientes, apurando y tomando riesgos como nunca lo había hecho. Fangio recortaba hasta 5 segundos por vuelta, rebajando incluso el tiempo marcado por él mismo para conseguir la pole. El público alemán alentaba al argentino como siempre lo hizo, y éste les devolvió los ánimos con una exhibición de conducción, no exenta de riesgos en uno de los circuitos más difíciles y peligrosos que jamás hayan existido.

GP de Alemania 1957

GP de Alemania 1957

Al final de la larga recta antes de meta, los pilotos “reducían” a 240 km/h para evitar perder contacto con la pista en el cambio de rasante, antes además de la curva amplia. Fangio sin embargo pasaba con el pie a fondo, volando literalmente a velocidad de caza sobre el mítico Nürburgring.

El campeón argentino reconoció haber pasado dos días sin dormir tras la carrera reviviendo aquellos saltos, no sabemos si emocionado, aterrado o ambas cosas.

La vuelta rápida la situó en 9:17. Eso eran casi 9 segundos menos que el tiempo con el que obtuvo la pole. Las dos manchas rojas eran cada vez más distinguibles en el horizonte y a dos giros para el final pasaba a Collins. Sólo unos metros más adelante llegaba hasta Mike Hawthorn y se lanzaba al interior de una curva para arrebatarle la primera posición. Después de la carrera el ingles declaró: “Inútil contenerlo, si no me hubiese apartado hacia un lado, el viejo diablo me hubiese pasado por encima”. Hawthorn no tiró la toalla, pero llegó a meta a 3 segundos del “Maestro”.

GP de Alemania 1957 Juan-M

GP de Alemania 1957 Juan-M

Del total de los 22 giros Fangio había firmado vuelta rápida en 10  y dejó grabada en los anales esta mezcla de exhibición y locura. Sorprendente además teniendo en cuenta el carácter del Chueco, controlador en todo momento de cada circunstancia de la carrera y de su monoplaza.

Aseguró posteriormente que nunca había conducido tan rápido y que nunca volvería a pilotar asumiendo tales riesgos. Como decía Stirling Moss “con Fangio en pista nunca sabes qué puede ocurrir”.

GP de Alemania 1957 M.Hawthorn (Lancia Ferrari D50), J.M.Fangio (Maserati 250F) & P.Collins (Lancia Ferrari D50)

GP de Alemania 1957 M.Hawthorn (Lancia Ferrari D50), J.M.Fangio (Maserati 250F) & P.Collins (Lancia Ferrari D50)

Con su cuarto triunfo del año, consigue también matemáticamente el campeonato. Es el quinto de su carrera y el cuarto consecutivo y tiene tiempo para pararse a pensar en su futuro.

A sus 46 años, ya llevaba tiempo dando vueltas a su retirada y tras este penúltimo capítulo de su dilatada carrera deportiva tomará la decisión definitiva. Mucho tienen que ver los amigos que ha perdido por el camino y que aún perderá, incluido el mismo día de su despedida en 1958 con la muerte de Luigi Musso en el GP de Francia.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 1 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 03:30:38.300 22 1 9
2 8 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 03:30:41.900 22 2 6
3 7 Reino Unido Peter Collins Italy Ferrari 03:31:13.900 22 4 4

.

GP de Pescara (Italia)

La cancelación de los Grandes Premios de Bélgica y Holanda por problemas de financiación, obligó a la FIA a buscar escenarios alternativos, de donde surgió un circuito al estilo precisamente del de Nürburgring. El de Pescara en Italia constaba de carreteras que circundaban la localidad del mismo nombre, pero que resultaba más peligroso aún que el alemán. El trazado de 26 kilómetros estaba plagado de baches y Enzo Ferrari se negó a que sus coches compitieran en esas condiciones. Pero Luigi Musso era segundo en el campeonato y quiso defender sus opciones participando con un Ferrari privado.

GP de Pescara  - luigi musso (ferrari 801)

GP de Pescara – luigi musso (ferrari)

El Vanwall de Stirling Moss se volvió a mostrar intratable y desde la segunda vuelta se distanció de sus perseguidores, en ese momento Fangio y Musso. El italiano sin embargo debe abandonar cuando su Ferrari prestado comienza a perder aceite. A partir de ahí el campeón se limita a mantener el segundo puesto, habida cuenta de la superioridad de Moss que suma un segundo triunfo para él y el equipo Vanwall.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 26 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Vanwall 02:59:22.700 18 2 9
2 2 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 03:02:36.600 18 1 6
3 6 United States Harry Schell Italy Maserati 03:06:09.500 18 5 4

.

GP de Italia

El de Monza era el último Gran Premio puntuable del año. Allí se reunían todos los equipos de nuevo para cerrar el curso y era la última oportunidad para que el Ferrari 801 se estrenara. Ya estaba casi preparado otro sustituto al Lancia-Ferrari con el que intentar pasar página a un año aciago. Pero todavía intentaban que llegase a última hora alguna alegría de los Cavallinos rampantes en Monza.

GP de Italia

GP de Italia

Nada sin embargo hacía indicar que fueran a cambiar las tornas, porque los Vanwall ocupaban las tres primeras posiciones de la parrilla, mientras que Fangio era el cuarto. Es prueba evidente de la superioridad de los Vanwall en el circuito de 6 kilómetros (descartado el óvalo).

GP de Italia Mike Hawthorn - Scuderia Ferrari - Lancia Ferrari 801

GP de Italia Mike Hawthorn – Scuderia Ferrari – Lancia Ferrari 801

El Maserati de Fangio fue el único en inquietar a los coches verdes, en lo que Moss una vez más, se distanciaba de la pelea en pos de otra victoria. Fangio mantenía la segunda plaza mientras el resto de Vanwall padecían el estrés de su mecánica.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 18 Reino Unido Stirling Moss Reino Unido Vanwall 02:35:03.900 87 2 8
2 2 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 02:35:45.100 87 4 6
3 36 Alemania Wolfgang von Trips Italy Ferrari +2 vueltas 85 8 4

.

En la siguiente temporada el “Maestro” sólo tomará parte en algunas pruebas aisladas, siendo éste el que decida su despedida en los más alto. Algunos de los logros que consiguió aún perduran imbatidos 50 años más tarde.

Los monoplazas británicos volvían a la pelea y todos deberían mejorar para evitar un incontestable dominio en el futuro.

Clasificación del Campeonato del Mundo de 1957:

 
Pos Piloto Pts
1 ar Temporada de fórmula 1   1957 Juan Manuel Fangio 40 (46)
2 gb Temporada de fórmula 1   1957 Stirling Moss 25
3 it Temporada de fórmula 1   1957 Luigi Musso 16
4 gb Temporada de fórmula 1   1957 Mike Hawthorn 13
5 gb Temporada de fórmula 1   1957 Tony Brooks 11
6 us Temporada de fórmula 1   1957 Masten Gregory 10
7 us Temporada de fórmula 1   1957 Harry Schell 10
8 us Temporada de fórmula 1   1957 Sam Hanks 8
9 gb Temporada de fórmula 1   1957 Peter Collins 8
10 us Temporada de fórmula 1   1957 Jim Rathmann 7

.

Artículos Relacionados:

F1-1950, F1-1951, F2-1952, F2-1953, F1-1954, F1-1955, F1-1956, F1-1958, F1-1959

Galería:

Anuncios

2 pensamientos en “F1-1957. Fangio refrenda su leyenda.

  1. Pingback: F1-1956. Ferrari, Fangio y el caballero Collins. | COCHES CLASICOS DE HOY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s