Goodwood Festival of Speed 2013

Ferrari 288 GTO, F40 (Foto Paul Williams)

El circuito de Goodwood en el Reino Unido, fue uno de los de mayor tradición del calendario europeo, albergando Grandes Premios tanto de automovilismo como de motociclismo entre 1948 y 1966. Lord March se haría cargo a principios de los 90 de la finca Goodwood, propiedad que ha pertenecido a su familia desde hace tres siglos. Su idea era la de volver a impregnar aquellos jardines de olor a gasolina. Sin los permisos para albergar competición alguna en el histórico trazado, decidió celebrarla en su propia casa.

Este año se cumple el 20 aniversario de la primera edición del Goodwood Festival of Speed en 1993. En aquella edición inaugural fueron 25.000 los espectadores que acudieron al evento y en ésta se llegó a una asistencia de 190.000. Hoy es el mayor acontecimiento del motor celebrado al aire libre en el mundo.

Y lo es no sólo por la capacidad de atraer al público, sino por el potencial de convocatoria de participantes. En los jardines de Goodwood House se reunieron entre el 11 y el 14 de Julio más de 500 modelos de vehículos de todos los tiempos y condiciones.

Si bien el certamen pone el foco en la competición, allí son bienvenidos todo tipo de artículos a motor, sin discriminar épocas, estilos, categorías o especialidades.

Alfa Romeo GTA

Se trata por encima de todo de una fiesta del motor, en la que el público puede sentir muy de cerca algunas de la maravillas del pasado y presente del automovilismo. Y para vivirlo con mayor intensidad tampoco falta un elenco de las glorias del deporte de las cuatro ruedas de todos los tiempos, reuniéndose este año más de 150 figuras de todas las disciplinas de la competición.

Tan impactante como admirar por ejemplo el mítico Porsche 917k Le Mans, lo es toparse con pilotos actuales de la Fórmula 1 como Lewis Hamilton, Jenson Button, Romaní Grosjean, Sergio Pérez, Jules Bianchi o Nico Rosberg, presentes todos ellos en la edición de este año. Y para hacer las delicias de los más nostálgicos tampoco podían faltar otros nombres como Alain Pros, Nelson Piquet, Stirling Moss, Jackie Stewart, Damon Hill, Emerson Fittipaldi, Jacky Icks o Rene Arnoux.

El fin de semana de cuatro días en el que transcurrió el evento constó de una programación muy intensa. Uno de los tradicionales puntos fuertes del certamen es la subida a la colina de Goodwood House, que albergaba originalmente las competiciones en Goodwood desde 1936 hasta que pasaran a disputarse sobre el circuito de 1948.

A pesar de tratarse sobre todo de una exhibición, los pilotos tratan de ser complacientes con el numeroso público contribuyendo al espectáculo, lo que ha ocasionado  lamentablemente en la historia del festival un número significativo de muertes por accidente. Por esta misma razón los monoplazas de Fórmula 1 y motocicletas están excluidos en esta prueba de Hillclimb. La espectacularidad radica en que los espectadores se sitúan a pocos metros del paso de los competidores y sus máquinas, pudiendo sentir literalmente la velocidad.

Auto-Union Type-C (Paul Williams en flickr) 2

Pero las actividades son tan variadas como lo es la participación y al tratarse además de un lugar de reunión obligado para todo lo relacionado con el motor, los homenajes tienen un papel primordial durante el fin de semana, acaparando una parte importante del programa.

40 aniversario del WRC.

En 1973 arrancaba el Campeonato del Mundo de Rallys. Desde entonces esta competición nos ha dado muchos campeones y un gran número de modelos que son la admiración de todos los que aman ese deporte. Aquella primera edición la dominó el Renault-Alpine A110 y después llegaron los Lancia Stratos y los monstruos del Grupo B.

Audi Quattro (Foto Hammerhead27 en flickr)

Goodwood es sin duda uno de los mejores escenarios para rendir el merecido homenaje a 40 años de grandes momentos del motor, así que allí se congregó una nutrida representación del mundo del rally.

50 años de McLaren

Un icono de la competición de Europa y el Mundo, cumple también una edad muy redonda. McLaren Racing lleva ya 50 años en lo más alto de la competición y es de recibo que en su propia patria se le rindiese tributo en uno de los mejores escenarios posibles.

McLaren

Jenson Button se encargó de lucir una de las maravillas de la casa, el Mclaren P1, al que también acompañaron otras joyas de su historia como el McLaren-Oldsmobile M1A de 1964 o el MP4-12C GT3.

50 aniversario del Porsche 911

Posiblemente pocos coches como el Nueveonce hayan pasado tantos años ligados a la competición. En 2013 se cumple ya medio siglo desde que comenzara a surcar las carreteras y Porsche está llevando a cabo todo tipo de actos conmemorativos. La gira por supuesto hizo parada en los jardines de Goodwood para exponer y rodar a muchos de los más insignes miembros de la familia.

Porsche 911 RS (Foto NebulaOdyssey en flickr) 4

Goodwood rindió también pleitesía al 911 y la gigantesca escultura que tradicionalmente preside la celebración, tuvo como motivo esta efeméride. Ésta mide 35 metros de altura y pesa 22 toneladas.

50 años de Lamborghini.

Del mismo modo Lamborghini es otro nombre del que no puede dejar de hablarse cuando se hace sobre velocidad, aunque los toros de Ferruchio se mantuvieran en sus orígenes alejados de la competición por deseo expreso de su patrón. Con mayor motivo habrá que tenerles en cuenta si la marca cumple medio siglo de vida.

Lamborghini

Lamborghini lució con orgullo para conmemorarlo su ópera prima, el 350 GT y su última inspiración, el Aventador LP700-4.

Centenario de Aston Martin.

Recientemente Aston Martin desvelaba la obra con la que había anunciado que celebraría sus 100 años de edad. Así que nadie dudaba que el Aston Martin CC100 Speedster Concept no faltaría al compromiso.

Y para no dejar sólo al recién nacido lo escoltaron dos veteranos del ecuador de vida de la marca británica, el DB3S y el Project 214.

90 años de Le Mans

La prueba por excelencia de la competición, la más dura, la más exigente y la más prestigiosa carrera de un día (en realidad nunca dura menos de un día) son las 24 horas de Le Mans. Ya son noventa años desde que se disputase por primera vez y obviamente ocupó un capítulo importante en el certamen del 2013.

Porsche 917K (Foto Hammerhead27 en flickr)

Es precisamente por estas cosas por las que el Goodwood Festival of Speed es un acontecimiento mundial, porque el número de participantes hace que posiblemente en pocos lugares del planeta sea posible admirar a tantas leyendas del automovilismo. Y no es nada sencillo cuando se trata de ganadores de las 24 horas de Le Mans.

Coches de record

Otro interesante monográfico tuvo lugar también dentro del programa de eventos. Se trató de una exposición de muchos de los coches más rápidos del mundo …en su día. Por allí desfilaron el Bluebird de Michael Campbell con el que batió el record del mundo de velocidad en 1933, el Sunbeam 1000HP que lo hizo en 1927 o “The blue Flame” que lo haría en 1970.

Golden Arrow

Allí no revieron la hazaña, pero sin duda que estas máquinas tan peculiares levantaron la curiosidad de todos los presentes.

Concept Cars

En el césped tampoco faltaban las nuevas y no tan nuevas creaciones conceptuales. En esos cuatro días, los asistentes podían encontrarse prototipos como las nuevas creaciones ItalDesign Giugiaro Parcour (haciendo precisamente su debut en sociedad) o Jaguar Proyecto 7, u otras joyas del pasado como el Phantom Corsair Concept de 1938.

Jaguar Project 7 2

.

Cartier Style et Luxe

En lo concerniente a los modelos más veteranos del evento, ellos también ocupan su sitio en la programación y de esa manera tuvieron su protagonismo. En esos días se celebró también el concurso Cartier Style et Luxe, destinado a los automóviles con más solera. Los jueces determinaron que los vencedores en cada una de las categorías fueran los siguientes:

Best of Show: 1955 Lancia Aurelia B24S Spider entered by JD Classics.

jd_classics-lancia-aurelia-b24s_01-1024

.

Age of Elegance: 1929 Bugatti Type 41 Royale

Bugatti Type 41 Royale

.

Streamlined Sophistication:  1938 Phantom Corsair

Concept-Phantom-Co_2617205k

.

Coupé de Grace: 1955 Ferrari 250 GT Special

1955 Ferrari 250 GT Speciale

.

60s Sensations: Aston Martin DB4 GT Jet

1960 Aston Martin DB4GT 'Jet' Coup

.

Al Fresco: 1957 Jaguar XKSS

Jaguar XKSS

.

Super Models: 1997 McLaren F1

1997 McLaren F1

.

Show Stoppers: Bertone Lancia Sibilo

Bertone Lancia Sibilo

.

911 Nirvana: 1963 Porsche 901

1964 Porsche 901

.

Otro de los momentos del festival en el que los clásicos fueron protagonistas es la también tradicional subasta. Y es que las casas especializadas han encontrado un escenario perfecto en este tipo de acontecimientos para su labor, fomentados por las mismas organizaciones interesadas en atraer el mayor número posible de modelos únicos.

Este año se subastó uno de los coches más exclusivos de todos los tiempos. Es uno de los Mercedes-Benz W196 con los que Juan Manuel Fangio consiguió el campeonato del mundo de Fórmula 1 en 1954 y 1955. Otro de los pilotos que se subió en él en esos años fue Stirling Moss, quien lo paseó por los jardines esos días.

Stirling Moss Mercedes W196

Este singularísimo ejemplar alcanzó el precio de £ 19.6 MM ($ 29,6 MM), lo que lo convierte en uno de los coches más caros de todos los tiempos.

El Goodwood Festival of Speed es hoy en día la meca de los apasionados de la velocidad y un acontecimiento de referencia en el mundo del motor. Sin lugar a dudas donde cualquier aficionado podría volverse literalmente loco.

.

Galería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s