Aston Martin CC100. La esencia de 100 años de historia.

Aston Martin CC100 Speedster - Aston Martin DBR1

Aston Martin CC100 Speedster – Aston Martin DBR1

Aston Martin se ha ganado su prestigio a lo largo de un siglo. Hoy es sinónimo de elegancia, confort, elitismo, pero también deportividad y velocidad. En el centenario de su fundación, han elegido como musa al más destacado exponente de la historia en la competición de la marca británica para homenajearse a sí mismos.

Historia de Aston Martin

Y es que la competición determinó el rumbo de la compañía en sus orígenes, desde que Lionel Martin ganara la carrera Aston Clinton Hill Climb. Unos meses antes, en 1913 había formado con Robert Bamford la empresa Bamford y Martin, pero posteriormente cambiará de nombre a Aston-Martin en reconocimiento al triunfo que cambió su sino.

Ambos socios se habían iniciado en la venta de automóviles de otros fabricantes como GWK y Calthorpe, pero tras la Aston Clinton pronto decidirán vender los coches de su propia creación.

La pareja estableció inicialmente el negocio en Henniker Place (Kensington) y en 1915 de su taller saldría el primer modelo Aston Martin. El Coal Scuttle partía de un chasis de Isotta-Fraschini 1908 al que ensamblaron un motor Coventry-Simplex de 4 cilindros y 1389 cc que se encargaron de modificar pensando en competir.

1915 Aston Martin Coal Scuttle

1915 Aston Martin Coal Scuttle

Aun quedaba una década para que los automóviles se produjeran relativamente en serie y el mercado de las carreras era uno de los de más demanda.

Pero la Primera Guerra Mundial mandó al traste todos los proyectos. Venden el material de su empresa y se unen al ejército.

Tras el conflicto se establecen en Abingdon Road sin salir de Kensington y fabrican su segundo modelo, el Coal Scuttle II en 1919.

1919 Coal Scuttle II

1919 Coal Scuttle II

Bamford abandona al año siguiente la sociedad y Martin se dedica a construir autos para Grandes Premios y records de velocidad y resistencia con el apoyo económico del Conde Louis Zborowski, hasta 1926 cuando vende su parte.

Desde entonces la compañía ha pasado por numerosas manos, entre otras las del fabricante de tractores Sir David Brown en 1947. Dicen que quedó maravillado por el Aston Martin Atom y no pudo resistirse a comprar la compañía que lo concibió. El Atom fue uno de los primeros automóviles conceptuales y ya en 1939 avanzaba fundamentos como chasis tubular o suspensiones independientes, pero que nunca llegó a producción.
Brown, por el contrario a otro ilustre empresario de maquinaria agrícola, compartía pasión por la competición con los padres fundadores de Aston Martin. Poco después adquiere también Lagonda y ambas empresas compartirán instalaciones y recursos, produciéndose la fusión a Aston Martin Lagonda Ltd.

Esta época verá nacer la flamante saga DB (por David Brown) y sus correspondientes versiones de competición.

Aston Martin DBR1

David Brown tenía una fijación especial por Le Mans, quizás por ser la carrera más importante en aquella época y a lo largo de la historia, pero parecía que se le resistía. El que más se había aproximado al éxito total en esta prestigiosa prueba era el DB3S que participando en la categoría de 3 litros consiguió un segundo puesto en la clasificación absoluta, además de la victoria en su clase en 1955 (año fatídico en el que se produjo la muerte de 83 personas y la retirada del equipo Mercedes).

Aston Martin DB3S

Aston Martin DB3S

Pero el DB3S llevaba compitiendo desde el 53 y en el 56 decidieron comenzar el diseño del que debía ser su substituto. Ted Cutting será el ingeniero que cree un nuevo chasis con estructura más rígida y 23 kg más ligero, sobre el que dispone los anteriores elementos de suspensión y frenos que llevaba el DB3S. La caja de Cambios venía de casa, una David Brown que se coloca de forma trasversal para mejorar el reparto de pesos.

Aston Martin DBR1

Aston Martin DBR1

La primera unidad fabricada artesanalmente del llamado Aston Martin DBR1 (DBR1/1 por David Brown Racing, ‘/1’ de primera unidad ) montaba un nuevo motor de 2.5 L de seis cilindros en línea y 3 carburadores Weber, pensado en un principio para el campeonato de Fórmula 1 de 2.5 L. Debutó en Le Mans ese mismo año con abandono por problemas en la transmisión, demostrando que aún era temprano para él.

1957 Aston Martin DBR1

1957 Aston Martin DBR1

Comenzando 1957 sin embargo, la perspectiva cambió radicalmente con dos segundos puestos en el campeonato Sportscar de Roy Salvadori en el British Empire Trophy y el Goodwood’s Sussex Trophy respectivamente.

Entonces se produjo el salto cualitativo que todos buscaban, favorecido posteriormente por un cambio de reglamentación que le deja en una posición privilegiada.

El DBR1 recibe un motor de 2922 cc evolución de la saga de los 6 cilindros en línea que también montara el DB3S, obra del ingeniero Tadek Marek. La segunda unidad construida DBR1/2 debutó con victoria en la categoría Sportscar de la mano de Tony Brooks en Spa en 1947, repitiendo en los 1000 km de Nürburgring puntuables para el campeonato del mundo.

Sin embargo las 24 horas de Le Mans vuelven a resultar un fiasco para el patrón y salvador de la marca, pues sus coches se retiran por problemas mecánicos.

Ese mismo año aparecía también el Aston Martin DBR2, con motor de 3.7 litros que pretendía hacer frente a los poderosos Jaguar D-Type de 4 litros. Sin embargo resulta demasiado pesado para la liviana estructura del DBR y el DBR2 tendrá además los días contados ya que la FIA decide limitar la cilindrada de la categoría Sportscar a los 3 litros con carácter inmediato en la temporada del 58.

1957 Aston Martin DBR1

1957 Aston Martin DBR1

A pesar de la buena posición competitiva en la que quedaba el DBR1 de 3 litros, la temporada del 58 sería más bien pobre, dejando patente el importante talón de Aquiles que le suponía la fiabilidad relacionada con su transmisión. Las victorias más importantes del año serían de nuevo los 1000 km de Nürburgring, con Stirling Moss y Jack Brabham al volante del Aston Martin DBR1/3 y el Tourist Trophy en donde consiguieron ser 1º, 2º y 3º. Al final de la campaña el segundo puesto en la clasificación del campeonato del mundo de Sportscar por detrás de Ferrari no les servía de consuelo, puesto que además en la prueba fetiche de David Brown, su escuadrón volvía a abandonar al completo.

En 1959 llegarán las ansiadas victorias. En el campeonato del mundo se adelantó Ferrari al conseguir el triunfo en las 12 horas de Sebring, primera prueba puntuable. La Targa Florio sería sin embargo para el equipo Porsche KG. Mientras tanto, Aston se preparaba a conciencia para acometer la carrera más importante en Sarthe. Casi como una prueba previa al gran evento, debuta en la tercera carrera puntuable, los 1000 km de Nürburgring. Stirling Moss volvía a dar la victoria a Aston Martin haciendo pareja con Jack Fairman.
Llegamos a las 24 horas de Le Mans donde el legendario Carroll Shelby regresaba al equipo de David Brown, tras haber participado a sus órdenes ya en la edición de 1954. Junto con Roy Salvadori llegará a lo más alto en la mítica cita y dará a Aston Martin su buscado logro, único hasta el momento en la historia de la marca en Sarthe. El DBR1/4 pilotado por Maurice Trintignant y Paul Frere se clasificaba segundo para el regocijo de toda la escuadra.

1959. La celebración en Le Mans. Roy Salvadori, Carroll Shelby, David Brown y Stirling Moss.

1959. La celebración en Le Mans. Roy Salvadori, Carroll Shelby, David Brown y Stirling Moss.

Con las dos victorias consecutivas de Aston Martin en Nürburgring y Le Mans el campeonato del mundo estaba a tiro. La última cita del mundial era el Tourist Trophy en Goodwood, pero antes de la salida todo parece irse al traste. Uno de los tres DBR1 se incendió en boxes imposibilitando el repostaje en el espacio dedicado a ello. Finalmente el equipo privado de Graham Whitehead con el DBR1/5 se retiró de la carrera para que los coches oficiales ocuparan su box.

La satisfacción sería completa para el equipo británico al repetir también triunfo de la mano de Shelby y Fairman, alzándose además con el título mundial.

1959 Goodwood Tourist Trophy. Carroll Shelby, Stirling Moss y David Brown.

1959 Goodwood Tourist Trophy. Carroll Shelby, Stirling Moss y David Brown.

Solamente cinco unidades del Aston Martin DBR1 se fabricaron (DBR1/1, DBR1/2, DBR1/3, DBR1/4 y DBR1/5). El momento económico delicado por el que pasaba la casa inglesa en 2012 hizo que sacaran a la venta el mismo coche con el que Carroll Shelby y Roy Salvadori ganasen las 24 horas de Le Mans de 1959 y que acumula uno de los palmarés más espectaculares de todos los tiempos. El comprador debió desembolsar una cantidad cercana a los 32 millones de dólares, colocando al DBR1/2 en el podio de los más caros de la historia.

Aston Martin DBR1

Aston Martin DBR1

Historia reciente

Años más tarde del triunfo en Le Mans, la empresa pasará a formar parte de un gran Holding automovilístico como Ford Motor Company. Como muchos otros fabricantes “menores” de automóviles (entre 1957 y 2000 se vendieron solamente 12.000 unidades de Aston Martin) buscando el amparo de un gran productor/inversor.

Precisamente se produce por el interés del hasta entonces propietario de mantener a Aston MArtin en la senda de la competición, unido al ambicioso proyecto del DB7 que obligó a su socio Ford a tomar el control total de la empresa en 1994.

En 1999 la casa rendía tributo 40 años después al que sigue siendo su único ganador en Le Mans. Elegía a uno de sus mitos para tener una versión limitada en pleitesía al DBR1 y la prueba que ganara en el 59, llamándolo Aston Martin Vantage Le Mans. El V8 de 5.3 litros de esta versión fue sobrealimentado para rendir 612CV con un par máximo de 820 Nm. Las 40 unidades que salieron de la fábrica, lo hicieron pintadas de “British Racing Green” y con una placa con el nombre de su primer propietario.

1999 Aston Martin Vantage Le Mans y Aston Martin DBR1

1999 Aston Martin Vantage Le Mans y Aston Martin DBR1

En 2007 David Richards –director de Prodrive– lideró un consorcio de inversores que se hicieron con el 90% de Aston Martin, pero cinco años después la situación de la compañía era crítica. Entonces un nuevo mecenas entró como inversor en la sociedad, comprando el 37% y aportando 150 millones extra de ampliación de capital. El fondo de capital privado Investindustrial ya realizó otra operación similar con Ducati para venderla posteriormente a Audi con un sustancial beneficio. Ahora la idea de este fondo de inversión es reflotar una de las más prestigiosas marcas de automóviles del viejo continente.

Con el tiempo justo y los bolsillos llenos, los ingenieros de Aston Martin se pusieron manos a la obra para mostrar, como habían anunciado, un digno homenaje a sus 100 años de historia.

Aston Martin CC100

La unidad de proyectos especiales y la división de competición de Aston Martin trabajaron durante seis meses para crear el modelo CC100.

2013 Aston Martin CC100 Speedster Concept

2013 Aston Martin CC100 Speedster Concept

El escenario de tal presentación fue el mismo que albergara las victorias de los 1000 km de Nürburgring de Stirling Moss aquellos años. Y es que es precisamente el protagonista de esos triunfos, el Aston Martin DRB1 el inspirador de esta nueva obra.

Aston Martin CC100 Speedster - Aston Martin DBR1

Aston Martin CC100 Speedster – Aston Martin DBR1

La escenificación del testigo generacional que recoge el CC100 fue una vuelta al circuito de Nordschleife que compartieron dos épocas de la historia de Aston, el pasado y el futuro. Las mismas manos que empujaron hacia la victoria al DBR1 en Nürburgring, lo hicieron una vez más en los más de 20 km del antiguo trazado. El propio Stirling Moss lo pilotaba escoltando al nuevo buque insignia de la marca, conducido por el CEO de la compañía Ulritz Bez, quien declaró de él: “el CC100 es el compendio de todo lo que es grandioso en Aston Martin, y representa nuestra fantástica herencia deportiva, nuestra excepcional capacidad de diseño, nuestra superior ingeniería y sobre todo nuestro espíritu aventurero”.

Presentación del Aston Martin CC100 Speedster Concept

Presentación del Aston Martin CC100 Speedster Concept

A la celebración también se unía David Craig para acompañar en el evento al volante de otra pieza indiscutiblemente trascendente en la historia de los agentes secretos y de la marca inglesa.

Presentación del Aston Martin CC100 Speedster Concept

Presentación del Aston Martin CC100 Speedster Concept

El CC100 fabricado en la sede de Gaydon es una barqueta de dos plazas, como su ancestro, pero monta un motor atmosférico de última generación V12 de 6 litros AM11 ,con una transmisión manual secuencial automatizada de seis velocidades. Los guiños retro son numerosos, además de su aspecto exterior, los tiradores de las puertas en forma de correas de cuero, el dorsal circular en la carrocería y los acabados de los interruptores interiores aluden a otro tiempo y contrastan con el perfecto interior en fibra de carbono.

2013 Aston Martin CC100 Speedster Concept

2013 Aston Martin CC100 Speedster Concept

Sus artífices han sido los jefes de diseño de Aston Martin, Marek Reichman y Miles Nurnberger.
Sólo se han fabricado dos unidades que ya cuentan tras de sí con numerosos interesados, alguno de los cuales podría estar dispuesto a entregar un cheque en blanco por hacerse con uno. Posiblemente éstos no estén tan motivados por las prestaciones de la criatura como en su exclusividad, pero el CC100 llega a 100 km/h en menos de cuatros segundos y alcanza los 290 km/h de máxima.

En cuanto a su condición de estrella, queda ratificada por su presencia en el concurso de elegancia Villa d’Este de 2013 en el capítulo de concept cars. Allí compartió protagonismo precisamente con otros “renacidos” insignes como el Alfa Romeo TZ3 o el Alfa Romeo Disco Volante que se haría con el galardón del prestigioso concurso en esta categoría.

El nombre de Aston Martin aun tiene un peso importante en el panorama automovilístico mundial. Este coche conceptual llega de la mano de una importante inversión de capital para intentar devolver a la marca a la posición de prestigio que se merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s