F1-1955. El año trágico

1955 GP de Gran Bretaña Fangio y Moss

1955 GP de Gran Bretaña Fangio y Moss

Las cuatro victorias del equipo Mercedes en la temporada de 1954, sobre el total de las seis que disputaron las flechas plateadas desde su debut en el circuito de Reims en Francia, le convertían en el equipo a batir para la temporada de 1955.

En el programa del Campeonato del Mundo once pruebas conformaban el calendario al principio del año. Sin embargo el 11 de junio de 1955 durante la disputa de las 24 horas de Lemans, la tragedia se ceba con el automovilismo en la mayor desgracia de la historia de este deporte. Los Grandes Premios de Francia, España, Alemania y Suiza se suspenden, perdurando hasta hoy la decisión del país helvético de prohibir estas competiciones en su territorio.

Con ello el Campeonato quedaba reducido a siete pruebas: Argentina, Mónaco, Indianápolis, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Italia. Aunque de hecho eran solamente seis puesto que los equipos europeos no disputarán el GP de EEUU en circuito de velocidad de Indianápolis.

Fangio aspiraba a repetir título con Mercedes, escudería que además se refuerza fichando al británico Stirling Moss, una de las sorpresas de la campaña anterior. El hueco de éste en Maserati lo ocupará el francés Jean Behra procedente del equipo Gordini.

Por su parte el campeón del 52 y 53, Alberto Ascari, que había tenido que esperar toda la temporada del 54 para poder subirse al Lancia D50 en la última carrera en España, acometía el año con esperanzas renovadas en una gran escudería que pretendía recuperar la gloria de otros tiempos no muy lejanos.

.

GP de Argentina

Al igual que en la carrera del año anterior la meteorología pasó un papel fundamental en el desarrollo de este Gran Premio, pero debido a circunstancias opuestas aunque con idéntico vencedor. El calor asfixiante pasó factura a mecánicas y pilotos. Los potentes motores de alto régimen situados en la cara de los pilotos no ayudaban precisamente a sobrellevar las altas temperaturas y los abandonos por averías se sucedieron hasta el punto que solamente dos coches terminaron la prueba conducidos de principio a fin por el mismo piloto. Uno fue el Maserati de Roberto Mieres en quinto lugar y el otro el Mercedes del vencedor Juan Manuel Fangio que repetía triunfo en su país. Al firmar además la vuelta rápida, Fangio se hacía con los primeros 9 puntos encabezando el mundial tras la primera prueba.

1955 GP de Argentina (Salida)

1955 GP de Argentina (Salida)

Por detrás los Ferrari 625 de José Froilán González y Giuseppe Farina se postulaban como alternativa al Mercedes W196. Alberto Ascari por su parte debía abandonar por accidente en la vuelta 22. Esto, unido a la avería del Maserati de Villoresi y a su posterior accidente con el coche de su compañero Castellotti, impiden comprobar el nivel de evolución del Lancia D50.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 03:00:38.600 96 3 9
2 12 Italy Giuseppe Farina Argentina José Froilán González Francia Maurice Trintignant Italy Ferrari 03:02:08.200 20 60 16 1 2 2 2
3 10 Italy Giuseppe Farina Italy Umberto Maglioli Francia Maurice Trintignant Italy Ferrari +-186 vueltas 94 94 94 5 5 5 1.33 1.33 1.33

.

GP de Mónaco

Cuatro meses más tarde y ya en Europa, la Fórmula 1 se volvía a congregar en el circuito urbano de Monte-Carlo, ausente del campeonato desde la temporada inaugural de 1950

Los Mercedes de Fangio y Stirling Moss compartían la primera línea de la parrilla con el Maserati de Ascari y prometía un interesante duelo. Sin embargo primero el monoplaza de Fangio a mitad de carrera, y después el de Moss, obligan a retirarse a ambos. Ascari tiene un problema con los frenos y su coche se precipita al mar. Los buzos que la organización había dispuesto en la zona para actuar precisamente ante un accidente de este tipo le salvan la vida.

1955 GP de Monaco - Ascari cae al mar

1955 GP de Monaco – Ascari cae al mar

Ferrari, Lancia y Maserati se reparten las tres primeras posiciones, con Maurice Tritignant, Eugenio Castellotti y Jean Behra ocupando respectivamente cada uno de los coches.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 44 Francia Maurice Trintignant Italy Ferrari 02:58:09.800 100 9 8
2 30 Italy Eugenio Castellotti Italy Lancia 02:58:30.000 100 4 6
3 34 Francia Jean Behra
Italy Cesare Perdisa
Italy Maserati +-98 vueltas 99
99
5
5
2
2

.

Muere Alberto Ascari

Justamente una semana después del accidente de Mónaco, Alberto Ascari debía tomar la salida con Ferrari en una prueba de resistencia de la categoría Sport, compartiendo coche con su amigo Eugenio Castellotti.

El 26 de mayo Ascari visita Monza donde su compañero prueba el coche. Ascari le pide dar unas vueltas y su amigo le cede también el casco y la equitación. Nunca llega a completar su cuarta vuelta al circuito y fallece en un accidente.

Después del fatídico suceso alguien recuerda la fecha. Ese día se cumplían 30 años de la muerte de su padre, también piloto de carreras y también en un accidente.

Parece que el mismo Ascari olvidó la promesa que se había hecho de no subirse a un coche de carreras en el aniversario de la muerte de su padre y parece también que el destino se quería reír así de él.

La desgracia se une a las dificultades económicas de Lancia, que decide abandonar la competición y vender su “arsenal” a Enzo Ferrari, que lo utilizará en las siguientes temporadas.

.

GP de EEUU

Indianápolis era coto de los equipos y pilotos norteamericanos. En concreto del equipo Kurtis-Kraft que con ésta se anotaba su quinta victoria en esta prueba desde 1950.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 6 United States Bob Sweikert United States Kurtis Kraft 03:53:59.530 200 14 8
2 10 United States Paul Russo
United States Tony Bettenhausen
United States Kurtis Kraft 03:56:43.090 200
200
2
2
3
3
3 15 United States Jimmy Davies United States Kurtis Kraft 03:57:31.890 200 10 4

.

GP de Bélgica

El circuito de Spa-Francorchamps fue escenario para la cuarta carrera puntuable del campeonato.

Después del fiasco de las flechas plateadas en Mónaco, el trabajo de equipo se impuso a la rivalidad de sus pilotos. Desde el comienzo de la carrera Fangio marca un ritmo que solamente su compañero Stirling Moss pueda seguir y ambos abren hueco con el resto. El vigente campeón del mundo vuelve a ganar aventajando en la meta en 8 segundos a su fiel escudero Moss, que aprende a pasos agigantados del maestro.

1955 GP de Belgica - Salida

1955 GP de Belgica – Salida

Se ratifica de esta manera la superioridad de Mercedes sobre el resto. Un peldaño por debajo la lucha estaba entre Ferrari y Maserati que se alternaban en la persecución de los pilotos del equipo alemán.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 10 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 02:39:29.000 36 2 9
2 14 Reino Unido Stirling Moss Alemania Mercedes 02:39:37.100 36 3 6
3 2 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 02:41:09.500 36 4 4

.

24 horas de Le Mans

Juan Manuel Fangio y Stirling Moss hacían pareja en las 24 horas de Le Mans con el nuevo Mercedes 300 SLR, que incorporaba un novedoso freno aerodinámico con el que pretendía equipararse en prestaciones de deceleración a los frenos de disco de Jaguar.

A las pocas horas del comienzo Fangio disputaba la cabeza al Jaguar D-Type de Mike Hawthorn. Completando una de las vueltas Hawthorn adelanta al Austin Healey de Lance Macklin con vuelta perdida e inmediatamente entra en boxes. El piloto de Austin se ve sorprendido por la maniobra y gira bruscamente hacia el centro de la pista, chocando con el Mercedes de Pierre Levegh y lanzándolo directamente hacia el público.

Accidente de LeMans 1955

Accidente de LeMans 1955

El piloto y 82 espectadores pierden la vida y el mundo entero se conmociona. La organización opta por no suspender la carrera por estimar que lo contrario dificultaría enormemente las labores de evacuación de las víctimas y heridos. Pero entrada la noche Mercedes recibe la orden desde Stutgart de retirar a sus coches cuando la pareja Fangio-Moss la lideraba.

La primera consecuencia respecto al mundial será la suspensión de los Grandes Premios de Francia, España, Alemania y Suiza. Otra será que Mercedes abandone la competición a final de la temporada, solamente año y medio después de su victoriosa reaparición en el Gran Premio de Reims de 1954.

.

GP de Holanda

Sólo una semana más tarde del aciago suceso todos volvían a reunirse en el circuito de Zandvoort, que finalmente optó por celebrarse. No cabe buscar un lado positivo ante una tragedia de las dimensiones de la de Le Mans, pero al menos la seguridad por fin concienció a los estamentos competentes que introdujeron nuevas normativas ya en este Gran Premio.

La carrera discurrió por los mismos derroteros que en Bélgica, sólo que el joven Moss estuvo en condiciones de disputarle la victoria al gran Fangio. Aunque “el Chueco” volvía a coronarse, el morro del Mercedes de Moss asomaba a sólo medio segundo de la entrada en meta del argentino.

1955 GP de Holanda Juan Manuel Fangio y Stirling Moss Mercedes Benz W196 - Copyright LAT Photographic

1955 GP de Holanda Juan Manuel Fangio y Stirling Moss Mercedes Benz W196 – Copyright LAT Photographic

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 8 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 02:54:23.800 100 1 8
2 10 Reino Unido Stirling Moss Alemania Mercedes 02:54:24.100 100 2 6
3 18 Italy Luigi Musso Italy Maserati 02:55:20.900 100 4 4

.

GP de Gran Bretaña

Stirling Moss llegaba al GP de su tierra y Mercedes estaba a punto de asegurar el campeonato para alguno de sus pilotos. Además nada hacía prever lo contrario dado el poderío de la marca de Stutgart.
Esta vez no sería Silverstone el escenario de este GP, sino que lo albergaría el circuito de Aintree, sito en el hipódromo de las inmediaciones de Liverpool.

Moss tomaba la cabeza ante su público nada más darse la salida. Fangio le da el relevo en la parte central de la prueba pero Moss vuelve a retomarla para no abandonar el primer puesto hasta la meta.

1955 GP de Gran Bretaña - Moss y Fangio

1955 GP de Gran Bretaña – Moss y Fangio

El maestro felicitaba al vencedor reconociéndole merecedor de la victoria, pero incluso el propio Stirling Moss ha dudado en algún momento de que Fangio no le dejara ganar, teniendo en cuenta además que el segundo puesto le convertía matemáticamente en campeón del mundo por tercera vez en su carrera y segunda consecutiva con el equipo Mercedes.

Además Mercedes conseguía un triplete histórico al acaparar las tres primeras posiciones, con Karl Kling completando la azaña.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 12 Reino Unido Stirling Moss Alemania Mercedes 03:07:21.200 90 1 9
2 10 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 03:07:21.400 90 2 6
3 14 Alemania Karl Kling Alemania Mercedes Sin tiempo 90 4 4

.

GP de Italia

El trazado de Monza se había remodelado para la cita mundialista de este año. El circuito incluía un bucle con las famosas curvas peraltadas que daban más credibilidad si cabe a su sobrenombre de “Templo de la velocidad”. La lástima es que se debiera esperar unos años hasta una nueva tragedia se cobraba la vida de otros 11 espectadores para que se pensara un poco más en la seguridad aplicada al circuito.

Las flechas plateadas volvían a lucir su innovador “look” aerodinámico Streamliner. Fangio y Moss utizan las versiones con carrocería cerrada mientras Klint y Taruffi conducen el W196 normal.

1955 GP de Italia Monza

1955 GP de Italia Monza

Esta vez Moss tiene que retirarse por una avería en los frenos después de marcar la vuelta rápida en carrera. Fangio y Taruffi luchan por la victoria, que será finalmente para el argentino con con su compañero pisándole los talones.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 18 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 02:25:04.400 50 1 8
2 14 Italy Piero Taruffi Alemania Mercedes 02:25:05.100 50 9 6
3 4 Italy Eugenio Castellotti Italy Ferrari 02:25:50.600 50 4 4

.

Tras el mencionado cerrojazo del equipo Mercedes, el tricampeón y su discípulo aventajado recalarán en Ferrari y Maserati respectivamente. En 1956 ambos protagonizarán un interesante duelo por el campeonato.

Clasificación Campeonato del Mundo de 1955:

 
Pos Piloto Pts
1 ar Temporada de fórmula 1   1955 Juan Manuel Fangio 40 (41)
2 gb Temporada de fórmula 1   1955 Stirling Moss 23
3 it Temporada de fórmula 1   1955 Eugenio Castellotti 12
4 fr Temporada de fórmula 1   1955 Maurice Trintignant 11.33
5 it Temporada de fórmula 1   1955 Giuseppe Farina 10.33
6 it Temporada de fórmula 1   1955 Piero Taruffi 9
7 us Temporada de fórmula 1   1955 Bob Sweikert 8
8 ar Temporada de fórmula 1   1955 Roberto Mieres 7
9 fr Temporada de fórmula 1   1955 Jean Behra 6
10 it Temporada de fórmula 1   1955 Luigi Musso 6

.

Artículos relacionados:

F1-1950F1-1951F2-1952, F2-1953, F1-1954, F1-1956, F1-1957, F1-1958, F1-1959 

Galería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s