F1-1954. El regreso de las “flechas plateadas”.

GP Francia Fangio - Klint - Ascari

GP Francia Fangio – Klint – Ascari

La temporada de 1954 se presentaba tremendamente emocionante por diferentes causas. Primero retornaban las especificaciones de Fórmula 1, después de dos años en los que por escasez de participantes el Campeonato del Mundo de Pilotos se disputó sobre reglamento de Fórmula 2. El segundo motivo de expectación era el retorno a la competición de las “flechas plateadas” de Mercedes después de 15 años alejados de la máxima expresión de la competición. Una vez del éxito en 1952 en pruebas míticas como la Carrera Panamericana o las 24 Horas de Le Mans por parte de los 300 SL, se auguraba el regreso que se materializó en la campaña de 1954. El Mercedes-Benz W196 con el que la escudería debutó no estaría listo hasta el Gran Premio de Francia, pero cuando llegó lo hizo para revolucionar la F1.

GP Francia Fangio

GP Francia Fangio

A la marca alemana la acompañaba en el estreno la italiana Lancia, sin duda otra de las grandes en el mundo de la competición. Poco antes del inicio de la temporada el vigente campeón Alberto Ascari anunciaba que cambiaba de aires y fichaba por la vecina y nueva escudería en liza. Sin embargo esto le ocasiona pasar prácticamente toda la temporada en blanco, ya que Lancia no tendrá listo el D-50 hasta la última prueba del calendario en el GP de España.

GP España Los Lancia D50 en su debut Foto Geoff Goddard

GP España Los Lancia D50 en su debut Foto Geoff Goddard

Las nuevas restricciones permitían ahora el uso de motores aspirados de hasta 2500 cc o sobrealimentados de hasta 750 cc. Las escuderías tenían trabajo para reconvertir los ya obsoletos F2 o lo que tuvieran a mano. Así Ferrari comenzó la campaña con el 553 F1, evolución directa del 553 F2 que consiguiera el campeonato en esa categoría pilotado por Alberto Ascari. Pero al margen del volumen de combustible que desplazaba el motor, las divergencias respecto a su predecesor eran mínimas y por ello durante el año se prodigaron las versiones salidas de Maranello. Maserati por su parte aspiraba a dar un paso más en su 250F y poner las cosas difíciles a sus compatriotas, pero ninguno de ellos auguraba un debut tan arrasador de las flechas plateadas como ocurriría a posteriori.

Y es que el laureado Mercedes 300 SL (W194) sirvió de banco de pruebas para los ingenieros de Mercedes que emplearon el undécimo chasis construido para crear el llamado “Prototipo 11”. Éste terminó siendo por caprichos del azar el precursor del 300SL “Gulwing” (W198). Pero su propósito era probar nuevos conceptos y aplicarlos al monoplaza de GP W196. Así desarrollaron la inyección de combustible, una de las principales diferencias cualitativas respecto a sus rivales, pero no la más llamativa. Ésta era la carrocería aerodinámica con la que debutará en el GP de Francia el Mercedes W196 “Monza body”. Llamó extraordinariamente la atención, máxime al conseguir doblete en su estreno.

Pero si bien una revolución tecnológica no es en sí mismo algo novedoso tratándose de la vanguardia del automovilismo, sí lo fueron las técnicas y tácticas empleadas desde el box de la marca alemana. Alfred Neubauer fue el primero en dedicar un equipo de mecánicos para cada piloto o el primero en instaurar un lenguaje de códigos propio con los ingenieros, quienes eran capaces de informar al piloto sobre la velocidad o la distancia respecto a sus adversarios. También fue el primero en practicar durante horas las paradas en boxes y sobre todo era una especie de padre protector para los pilotos.

GP de Argentina.

El tempranero mes de Enero en el que se disputó el GP de Argentina fuerza la ausencia de Mercedes y Lancia, provocando la no participación de Ascari. Fangio por su parte continuará bajo las órdenes del equipo Maserati para el que compitiera en la campaña de 1953.

GP Argentina Fangio-Maserati-250F

GP Argentina Fangio-Maserati-250F

El Ferrari de Farina toma la cabeza en el inicio, pero José Froilán González reacciona a una mala salida y protagoniza una remontada que le lleva a comandar la prueba en la vuelta 15. La carrera cambia totalmente cuando aparece la lluvia en el Autódromo Óscar Alfredo Gálvez y González para a cambiar neumáticos. Entonces Fangio, Farina y Hawthorn, que continuan sin entrar, se disputan el liderato con mejor suerte para el primero de ellos. Al amainar las precipitaciones Farina sobrepasa al argentino, pero de nuevo arrecia la lluvia en las últimas vueltas. Mientras Farina permanece en pista, Fangio responde entonces cambiando las ruedas de su Maserati 250F para remontar en un épico final y vencer en el GP de su país.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 03:00:55.800 87 3 8
2 10 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 03:02:14.800 87 1 6
3 12 Argentina José Froilán González Italy Ferrari 03:02:56.800 87 2 5

.

GP de EEUU

El GP de EEUU sobre el óvalo de Indianápiolis tiene idéntico resultado que en 1953. El vencedor es Bill Vukovich del equipo Kurtis Kraft.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 14 United States Bill Vukovich United States Kurtis Kraft 03:49:17.270 200 19 8
2 9 United States Jimmy Bryan United States Kuzma 03:50:27.220 200 3 6
3 2 United States Jack McGrath United States Kurtis Kraft 03:50:37.000 200 1 5

.

GP de Bélgica.

6 meses había que esperar para volver a disputar una prueba puntuable para el campeonato. Sería el 20 de junio en el circuito de Spa-Francorchamps.

GP Belgica 1954 - 6, José Froilán Gonzalez (Ferrari 553), 8 Maurice Trintignant (Ferrari 625) - SPA Francorchamps

GP Belgica 1954 – 6, José Froilán Gonzalez (Ferrari 553), 8 Maurice Trintignant (Ferrari 625) – SPA Francorchamps

Fangio ya había firmado con el equipo Mercedes y éste será su último gran premio de la temporada con Maserati, haciendo válida la clausula por la que hasta que las flechas plateadas estuvieran listas podía competir con otra escudería.

La victoria es relativamente cómoda para el Maserati de Fangio al que solamente incomoda el Ferrari de Maurice Trintignant. Ya en la salida, Froilán González se precipitaba al banderazo y es descalificado. Mike Hawthorn abandona a mitad de carrera por molestias de una lesión reciente y Farina seguía la misma suerte con problemas en su coche.

En la tercera posición cruza la meta el Maserati de Stirling Moss, suponiendo el primer podio para él en el mundial del Fórmula 1.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 26 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 02:44:42.400 36 1 9
2 8 Francia Maurice Trintignant Italy Ferrari 02:45:06.600 36 6 6
3 22 Reino Unido Stirling Moss Italy Maserati +1 vuelta 35 9 4

.

GP de Franica.

El esperado regreso de Mercedes-Benz se hacía realidad en el circuito de Reims. Allí se vio por primera vez un fórmula uno con las ruedas carenadas, utilizando conceptos aerodinámicos poco comunes hasta entonces. La insistencia de Alfred Neubauer causa efecto y Juan Manuel Fangio cambia su asiento al Mercedes W196, compartiendo boxes con los pilotos de la casa Kart Klint y Hans Herrmann.

El rapidísmo circuito francés era escenario en un mismo fin de semana de una doble competición. Primero una prueba de resistencia era seguida de la carrera puntuable para el campeonato, aunque los pilotos sólo podrían participar en una de las dos. En este circuito de grandes rectas la aerodinámica de los Mercedes les daba más de un segundo por vuelta respecto del resto.

GP Francia Fangio - Klint

GP Francia Fangio – Klint

Fangio y Klint obtienen los dos primeros tiempos en clasificación, mientras que Ascari era tercero con el Maserati 250F. El fiasco de Lancia le hace ocupar el sitio dejado por Fangio, a la espera de que el Lancia D-50 reciba el visto bueno para competir. Sin embargo no tendrá premio ya que su estrenada montura le deja tirado en la primera vuelta.

En la carrera las flechas alemanas no dan opción. El único rival de Fangio es su compañero -que no gregario- Kart Klint. Ambos cruzan la meta prácticamente pareados, con el alemán a milésimas del argentino. (Apreciación hecha a ojo, ya que en esa época no se contaba con sistemas de cronometraje tan fiables)

El “Chueco” daba un golpe sobre la mesa de cara a la consecución del campeonato, pues computaban los cinco primeros resultados del año y el nuevo piloto de Mercedes ya contaba con tres triunfos. Y por si fuera poco, el fulgurante arranque de su escudería parecía no dar opciones al resto.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 18 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 02:42:47.900 61 1 8
2 20 Alemania Karl Kling Alemania Mercedes 02:42:48.000 61 2 6
3 34 Francia Robert Manzon Italy Ferrari +1 vuelta 60 12 4

.

GP Inglaterra.

La ventaja aerodinámica de los Mercedes tenía su contrapartida en la reducida visión desde el cockpit. El circuito de Silverstone, notoriamente más revirado que Reims minimizaba la ventaja aerodinámica y agravaba los problemas de visión. Para sorpresa de sus adversarios, los coches alemanes distan mucho del potencial mostrado en Francia. El único mercedes con opciones de disputar la cabeza es el pilotado por Fangio, hasta que termina golpeando un bidón y dañando el cambio.

GP Inglaterra - Fangio golpeando un bidón

GP Inglaterra – Fangio golpeando un bidón

Los Ferrari 625 son esta vez los que no dan opción y Froilán González y Mike Hawthorn se disputan la victoria llegando a doblar al resto de monoplazas. El malogrado Onofe Marimón será tercero, mientras su amigo y mentor Juan Manuel Fangio consigue terminar cuarto.

Por su parte Ascari, que al romper el motor en las rondas clasificatorias salía desde el final de la parrilla, lleva a cabo una sensacional remontada adelantando hasta 19 monoplazas. Sin embargo su Maserati no soporta el ritmo del italiano y rompe en la vuelta 21. El campeón del mundo a estas alturas había acumulado 0 puntos en su afán por renovar el cetro.

El dato curioso es que siete pilotos consiguieron el mismo tiempo de vuelta rápida al minuto y segundo (Fangio, Gonzalez, Hawthorn, Moss, Marimón, Ascari y Behra). Por ello el punto otorgado a la vuelta rápida en carrera quedó repartido igual y las puntuaciones finales del campeonato reflejan guarismos muy particulares.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 9 Argentina José Froilán González Italy Ferrari 02:56:14.000 90 2 8.14
2 11 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 02:57:24.000 90 3 6.14
3 23 Argentina Onofre Marimón Italy Maserati +1 vuelta 89 28 4.14

.

GP de Alemania

Mercedes adoptó una carrocería abierta para el GP de su casa, vista la poca efectividad del W196 “Streamliner” en trazados revirados como el de los bosques de la región de Nürburg.

La sesión de clasificación se cobrará la primera vida de un piloto en la historia de la Fórmula 1. Tras la marcha de Fangio del equipo Maserati, los jóvenes talentos Stirling Moss y Onofre Marimón –al que cariñosamente apodaban “Pinocho”-buscaban ser el gallo en uno de los “corrales” punteros en la Fórmula 1. Pinocho, era hijo de Domingo Marimón -ex piloto y amigo personal del Maestro- y por ello gozó del apoyo de Fangio, que además veía en él a su sucesor. El complicado circuito de Nürburgring era una prueba de fuego para los pilotos de Maserati, dado además la ausencia definitiva de Ascari que ya no volverá a conducir para la escudería de Bolonia. Fangio da indicaciones a Onofre Marimó para que en la clasificación salga tras el de boxes y le siga unas vueltas para conseguir el tiempo. Pero el joven desoye al “Maestro” y sale a la pista antes que éste. El coche salió del circuito y cayó por un barranco. La caja de cambios tenía engranada la cuarta velocidad en lugar de la tercera que era la más indicada para acometer la curva en la que sucedió el accidente.

GP Alemania. Estado de la Maserati de Pinocho luego de desbarrancarse

GP Alemania. Estado de la Maserati de Pinocho Miramón

La desolación invadió los boxes, en especial los de sus compatriotas y amigos José Froilán González y Juan Manuel Fangio. González toma la salida al día siguiente, pero ante la incapacidad para pilotar y presa del abatimiento decide abandonar.

Fangio se sobrepone a la tragedia y consigue vencer en Alemania, mientras sus compañeros Lang y Klint sufren sendas averías.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 18 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 03:45:45.800 22 1 8
2 1 Reino Unido Mike Hawthorn
Argentina José Froilán González
Italy Ferrari 03:47:22.300 22
22
5
5
3
3
3 2 Francia Maurice Trintignant Italy Ferrari 03:50:54.400 22 7 4

.

GP de Suiza

Mercedes volvió a presentar sus monoplazas descubiertos, mientras que Ferrari pretendía acercarse a ellos en la clasificación (González era segungo) introduciendo un nuevo chasis más equilibrado.

GP Suiza Salida

GP Suiza Salida

Sin embargo desde la salida Fangio tomó la cabeza y no la abandonó ni cuando la intensa lluvia llegó al circuito de Bremgarten. González es segundo y todo indicaba ya que ese sería precisamente el orden de la clasificación definitiva del mundial.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 03:00:34.500 66 2 9
2 20 Argentina José Froilán González Italy Ferrari 03:01:32.300 66 1 6
3 6 Alemania Hans Herrmann Alemania Mercedes +1 vuelta 65 7 4

.

GP de Italia.

Aun seguía sin estar preparado Lancia y Ascari decidió retomar con Ferrari para el GP de casa de ambos. Tampoco esta vez tendrá mejor suerte y abandona en la vuelta 49 por problemas de frenos. Los Mercedes vuelven con su apariencia intimidatoria, cubiertos con el “Monza body” precisamente en el circuito de Monza.

Fangio vuelve a ganar aunque no con suficiencia. Los británicos Moss y Hawthorn luchan por ser segundo, pero el primero debe retirarse y el de Ferrari consigue entrar en meta tras el argentino. A pesar de ser tercero, Frolán González (“El Cabezón”) no puede evitar que su amigo consiga su segundo Título de Campeón del Mundo de Fórmula 1, que llegaba para sumarse al que consiguiera en 1951.

GP Italia Alberto Ascari, José Frolian Gonzalez

GP Italia Alberto Ascari, José Frolian Gonzalez

El fiasco era para Maserati. Después de presentar siete coches para la disputa de este GP, el primero de ellos en cruzar la meta era el de Luis Rosier, octavo a 6 vueltas del vencedor. La consolación era que el Maserati de Stirling Moss lideraba la carrera a falta de 10 vueltas para el final tras haber adelantado a Fangio en pista, momento en el que se rompió su motor.

Parecía que en otras manos diferentes a las del argentino, los Maserati adolecían de un mínimo de fiabilidad.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 16 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes 02:47:47.900 80 1 8
2 40 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari +1 vuelta 79 7 6
3 38 Italy Umberto Maglioli
Argentina José Froilán González
Italy Ferrari +-76 vueltas 78
78
13
13
2
3

.

GP de España

La última prueba del calendario oficial del campeonato se corría en Barcelona sobre el circuito de Pedralbes, que ya fuera también la clausura de la temporada del 51.

Por fin Lancia tenía algo con lo que competir. Con Ascari y Villoresi al volante eran hacia los que se dirigían todas las miradas, puesto que el título ya tenía dueño.

GP España- Lancia D-50 (Ceniciento)

GP España- Lancia D-50 (Ceniciento)

No es precisamente malo el comienzo de Ascari que se coloca en cabeza, pero una vez más abandona en la vuelta 11 por problemas en su coche. Para entonces el otro Lancia D-50 de su compañero de equipo ya estaba en boxes al sufrir igual suerte.

En la disputa de la carrera Fangio sufre problemas de rendimiento, mientras Ferrari demuestra seguir en lo alto al ganar su segundo GP del campeonato en la piel de Mike Hawthorn.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 38 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 03:13:52.100 80 3 8
2 14 Italy Luigi Musso Italy Maserati 03:15:05.300 80 7 6
3 2 Argentina Juan Manuel Fangio Alemania Mercedes +1 vuelta 79 2 4

.

En la temporada de 1954 Juan Manuel Fangio “El Chueco” demostró porqué después de tanto tiempo es considerado uno de los más grandes de la Fórmula 1. Ganó con dos escuderías diferentes, a pesar de la aparente superioridad de Mercedes sólo él fue capaz de conseguir la victoria con el W196 y sólo Mike Hawthorn y José Froilán González fueron capaces de arrebatarle un triunfo cada uno (sin contar el GP de EEUU en el que no participó).

Clasificación final del Campeonato:

 
Pos Piloto Pts
1 ar Temporada de fórmula 1   1954 Juan Manuel Fangio 42 (57.14)
2 ar Temporada de fórmula 1   1954 José Froilán González 25.14 (26.64)
3 gb Temporada de fórmula 1   1954 Mike Hawthorn 24.64
4 fr Temporada de fórmula 1   1954 Maurice Trintignant 17
5 de Temporada de fórmula 1   1954 Karl Kling 12
6 us Temporada de fórmula 1   1954 Bill Vukovich 8
7 de Temporada de fórmula 1   1954 Hans Herrmann 8
8 it Temporada de fórmula 1   1954 Giuseppe Farina 6
9 it Temporada de fórmula 1   1954 Luigi Musso 6
10 us Temporada de fórmula 1   1954 Jimmy Bryan 6

.

Artículos relacionados:

F1-1950, F1-1951, F2-1952, F2-1953, F1-1955, F1-1956, F1-1957, F1-1958, F1-1959

.

Galería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s