F2-1953. El reinado de Ascari

1953 GP Suiza  Ascari_1953_Switzerland_01_BC

El campeonato del mundo de pilotos del 53 se disputó bajo la reglamentación de la Fórmula 2, como ya pasara en la temporada precedente en la que Alberto Ascari y Ferrari demostraron una superioridad incontestable, solamente amenazada tímidamente por el equipo Maserati en la recta final de la temporada.

Pero la casa de Módena no tenía la intención de dejar que los Cavallinos Rampantes se siguieran paseando de la misma manera, así que realizó unos importantes fichajes para reforzar su escudería. Juan Manuel Fangio hacía lo imposible para recuperarse de su grave accidente del 52 y llegar a tiempo a la salida del GP que inauguraba el Campeonato, nada menos que en su propio país. Pero no sería él ni su compatriota Froilán González los sustituidos en los respectivos cockpits. Los fichajes estrella del propietario de Maserati, Adolfo Orsi, no se sentarán al volante, pero serán tan importantes o más al construir un monoplaza destinado a ganar el Campeonato del Mundo. El nuevo equipo de desarrollo de Maserati lo comandaba Gioacchino Colombo, responsable directo de los motores de Ferrari y Alfa Romeo de F1 y en ese momento uno de los “ingenieros” de mayor renombre en el mundo de la competición. (En realidad Colombo era proyectista pero se había ido acercando a labores de ingeniería con el tiempo) Con él llegarán a la escudería Vittorio Bellentani y Giulio Alfieri.

Sin embargo en este primer asalto, el duelo italiano se decantaría del lado ferrarista, pues en Maranello tampoco acostumbran a quedarse de brazos cruzados. La mejoría llega al reducir  sensiblemente el consumo de sus F2 respecto de los Maserati, resultando a la postre una ventaja competitiva más que importante.

Ferrari 500 F2 Chassis n° 184

Alberto Ascari era de todos modos el principal favorito para revalidar el título que consiguiera brillantemente el año anterior. Junto a él y para apoyarle como jefe de filas, Giuseppe Farina, Luigi Villoresi y un joven Mike Hawthorn ocupaban el resto de asientos del temido equipo Ferrari.

.

GP de Argentina

El 18 de Enero se daba el banderazo de salida del Campeonato. El Gran Premio de Argentina en el Autódromo Óscar Alfredo Gálvez se convertía en el segundo celebrado en el continente americano, tras el de Indianápolis que formaba ya parte del calendario del Mundial desde el inicio de la competición en 1950.

1953 GP Argentina 3

En primera línea de salida Fangio plantaba cara a los Ferrari de Ascari, Villoresi y Farina. Este último es protagonista trágico de un accidente que cuesta la vida a siete espectadores. Al parecer un chico invadió la pista en la vuelta 31 cuando Farina se acercaba, y al esquivarlo chocó provocando la desgracia.

Ascari dominó la carrera sumando ya su séptima victoria consecutiva tras las seis de 1952. Por detrás Fangio luchaba en segundo lugar cuando comenzó a tener problemas con su transmisión. En el segundo puesto del GP celebrado en su país y con lo que había sufrido para estar allí tras el gravísimo accidente del 52, tomar una decisión diferente a la de seguir pisando el acelerador era algo que no se le pasó por la cabeza. En la vuelta 36 el engranaje del diferencial saltó literalmente por los aires y allí terminó la carrera para el Maserati del campeón del Mundo de 1951.

1953 GP Argentina - Alberto Ascari (Ferrari 500) 1st 1 2

Por detrás de Ascari llegaban a meta el Ferrari 500 de su compañero Villoresi, el Maserati A6 GCM de José Froilán González y el nuevo fichaje de Ferrari para este año Mike Hawthorn.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 10 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 03:01:04.600 97 1 9
2 14 Italy Luigi Villoresi Italy Ferrari +1 vuelta 96 3 6
3 4 Argentina José Froilán González Italy Maserati +1 vuelta 96 5 4

.

GP de EEUU

Indianápolis se alejaba cada vez más de los intereses de la mayoría de equipos de la Fórmula Uno. Las diferencias entre los monoplazas de una y otra especialidad negaban cualquier opción a los equipos europeos sobre un trazado tan singular, de modo que ninguno de ellos se aventuró a viajar a tierras norteamericanas. El reconocimiento era mutuo, pues ninguno de los representantes americanos disputa las pruebas celebradas en el viejo continente.

1953 GP EEUU Indianapolis 500         1953

La prueba disputada el 30 de Mayo tuvo como vencedor a Hill Vukovich, seguido por Art Cross y con Sam Hank (conduciendo el coche de Duane Carter) en tercera posición, todos ellos del equipo estadounidense Kurtis Kraft.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 14 United States Bill Vukovich United States Kurtis Kraft 03:53:01.690 200 1 9
2 16 United States Art Cross United States Kurtis Kraft 03:56:32.560 200 12 6
3 3 United States Sam Hanks
United States Duane Carter
United States Kurtis Kraft 03:57:13.190 200
200
9
9
2
2

.

GP de Holanda

El circuito de Zandvoort volvía a reunir a los equipos europeos. La fiabilidad siguió pasando factura a los Maserati y Fangio sumó su segundo abandono consecutivo, al tiempo que Ascari sumaba su segunda victoria. Tras él, su compatriota Nino Farina le escoltaba a escasos 10 segundos y José Froilán González era tercero después de sufrir los mismos problemas en el eje que Fangio, pero con mejor suerte que éste, pudiendo llegar a boxes para terminar la carrera en el coche de Felice Bonetto.

1953 GP Holanda - peter collins (#36 hwm-alta) 8th, josé froilan gonzalez (maserati a6gcm)

1953 GP Holanda – peter collins (#36 hwm-alta) 8th, josé froilan gonzalez (maserati a6gcm)

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 02:53:35.800 90 1 8
2 6 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 02:53:46.200 90 3 6
3 16 Argentina José Froilán González
Italy Felice Bonetto
Italy Maserati +-88 vueltas 89
89
13
13
2
2

.

GP de Bélgica

El mítico circuito de Spa-Francorchamps era el escenario de la cuarta carrera puntuable sólo dos semanas más tarde. Los argentinos de Maserati, José Froilán González y Fangio -que salía desde la pole– comandaban la carrera. Pero González abandona en la vuelta doce y el Maserati de Fangio dice “basta” en la catorce, aunque con la inercia suficiente llega a boxes para subirse al Maserati que hasta ahora maneja Jhonny Claes. Fangio comienza una remontada desde el puesto decimoquinto hasta el tercero, para situarse por detrás de los Ferraris de Ascari y Villoresi. El riesgo asumido le pasa factura y en la vuelta 35 pierde el control. Su monoplaza se clava de morro en el barro y escupe a Fangio por encima del parabrisas. Pero afortunadamente el coche no completa el giro cayendo sobre el piloto, y vuelve de nuevo a caer sobre el eje posterior sin completar la vuelta de campana. El piloto argentino pasa solamente unas horas en el hospital para recuperarse de la conmoción y las contusiones.

1953 GP Belgica Ascari Ferrari-500-F2

1953 GP Belgica Ascari Ferrari-500-F2

Alberto Ascari da un paso de gigante para la consecución del Campeonato al lograr su novena victoria consecutiva (exceptuando Indianápolis). De los cuatro mejores resultados de la temporada que contabilizaban para el recuento final, Ascari ya contaba con tres triunfos y sólo un milagro de Maserati podía evitar que Ferrari repitiese laureles este año.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 10 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 02:48:30.300 36 2 8
2 8 Italy Luigi Villoresi Italy Ferrari 02:51:18.500 36 5 6
3 28 Argentina Onofre Marimón Italy Maserati +1 vuelta 35 16 4

.

GP de Francia.

El progreso de Maserati pasaba inequívocamente por mejorar en fiabilidad, condición indispensable si quería ya no ganar el mundial, lo que para ellos era ya una quimera, sino si quería optar al menos a amenazar la hegemonía del Ferrari 500.

En el GP de Francia en Reims da comienzo un nuevo campeonato. La alternativa de Maserati se hace realidad y se cierra el ciclo del dominio absoluto de Alberto Ascari.

Desde la misma salida González toma la cabeza adelantando a Ascari que había conseguido la pole position y abre espacio con el resto. Pero la estrategia del argentino partía de cargar el coche con menos combustible que los demás rivales, por lo que debía hacer una parada más que ellos. Cuando se produjo, la cabeza quedó formada por cuatro coches, los Ferrari de Ascari y Mike Hawthorn y los Maserati de Fangio y González. Las alternativas eran constantes, sucediéndose las vueltas rápidas de cada uno de ellos. Durante 500 km los cuatro rodaron en un pañuelo y la prensa no dudó en calificarla como “La carrera del siglo”.

1953 GP Francia - Mike Hawthorn (ferrari 500) 1st, Alberto Ascari (ferrari 500) 4th, Luigi Villoresi (ferrari 500) 6th

1953 GP Francia – Mike Hawthorn (ferrari 500) 1st, Alberto Ascari (ferrari 500) 4th, Luigi Villoresi (ferrari 500) 6th

En la última vuelta Fangio acaparaba la primera posición pero el joven británico se la juega en una curva y le roba la cartera al maestro. El tercero en cruzar la meta sería González y Ascari el cuarto a 5 segundos del vencedor. Mike Hawthorn logra su primera victoria personal y la primera de la historia para el automovilismo británico en el Campeonato del Mundo.

Será precisamente el duelo Fangio-Hawthorn uno de los mayores alicientes del resto de la campaña.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 16 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 02:44:18.600 60 7 8
2 18 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 02:44:19.600 60 4 7
3 20 Argentina José Froilán González Italy Maserati 02:44:20.000 60 5 4

.

GP de Inglaterra.

En Silverstone se disputa el GP de Inglaterra que domina Ascari de principio a fin. Con esta victoria ya completaba el pocker de triunfos y a menos que el vencedor en Reims (su propio compañero) lo hiciera en las pruebas que restaban, el título sería por segundo año consecutivo para el italiano. El duelo por la segunda posición de la carrera entre Fangio y Hawthorn termina con este último haciendo un trompo y relegándole a la quinta plaza.

1953 GP Inglaterra Silverstone

1953 GP Inglaterra Silverstone

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 5 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 02:50:00.000 90 1 8.5
2 23 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 02:51:00.000 90 4 6
3 6 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari +2 vueltas 88 5 4

.

GP de Alemania

José Froilán González sufre un accidente en una carrera no puntuable en Lisboa ausentándose en su siguiente cita del Campeonato. Maserati sólo presenta dos coches oficiales en la salida del GP de Alemania en Nürburgring. La superioridad de Ferrari seguía siendo obvia, pero no contundente. El modesto equipo Cooper-Climax amenazaba con unirse al club de sus potenciales rivales y montaba en el monoplaza de Stirling Moss un motor Alfa Romeo de Nitrometano que desarrollaba casi tanta potencia como los Ferrari y Maserati.

1953 GP Alemania Ferrari 500 F2

1953 GP Alemania Ferrari 500 F2

Los problemas llegan ahora para el Ferrari de Ascari que, a pesar de haber batido por primera vez la barrera de los 10 minutos en clasificación, abandona este GP por problemas de frenos en su coche. Comandando la carrera quedaba el duo del momento Fangio-Hawthorn, pero el Campeón del Mundo de 1950 -Giuseppe Farina- en un gran final adelanta a ambos para llevarse la última victoria de su carrera y dar al mismo tiempo el título a Ascari. Una victoria que le ayuda a superar el amargo trago de segar la vida de siete personas en el fatal accidente de Argentina a principio de la temporada. Fangio sobrepasa al joven talento de 23 años del equipo Ferrari para establecer el orden definitivo de la prueba, mientras Stirling Moss era sexto a una vuelta del ganador.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 12 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 03:02:25.000 18 3 8
2 5 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 03:03:29.000 18 2 6
3 3 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 03:04:08.600 18 4 4

.

El 11 de agosto el mundo conocía la noticia del fallecimiento del piloto más grande de la historia hasta ese momento.

Juan M. Fangio y Tazio Novolari.

Juan M. Fangio y Tazio Novolari.

Tazio Nuvolari muere a los 60 años habiendo conseguido victorias para Alfa Romeo, Bugatti, Auto Union o la propia Maserati.

.

GP de Suiza

En el GP de Suiza Maserati presenta una evolución de su motor obra de Colombo, pero con escasa fiabilidad, que experimentó un aumento de potencia desde los 180CV hasta los 200CV. A éste acompañaron una nueva suspensión y frenos mejorados en una versión del Maserati denominada A6 SSG (A6 GCM “Interim”).En la clasificación Fangio consigue la pole con este motor, pero en la carrera no querrán correr riesgos y el viejo toma de nuevo su lugar.

Sobre el circuito de Bremgarten Fangio mandaba una vez iniciado el Gran Premio, pero problemas en la caja de cambios le obligan a cambiar de coche y a su compañero Bonetto a cedérselo. Los Ferrari de Ascari, Farina y Hawthorn cruzan la meta triunfales por delante del argentino en una demostración de poderío que tardará en repetirse.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 46 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 03:01:34.400 65 2 9
2 24 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 03:02:47.330 65 3 6
3 26 Reino Unido Mike Hawthorn Italy Ferrari 03:03:10.360 65 7 4

.

GP de Italia

Monza cerraba el ramillete de carreras puntuables. El subcampeonato estaba aun en juego y Fangio advirtió durante las pruebas clasificatorias que su Maserati vibraba ostensiblemente. Al comunicarlo a sus mecánicos estos le respondieron tajantemente con un simple: “Mañana no vibrará”. En la recta final de la carrera los Maserati de Fangio y Marimón (con vueltas perdidas) luchaban codo con codo con los Ferrari de Ascari y Farina que al comienzo de la última vuelta tenían la cabeza. Farina ataca a su compañero Ascari y éste hace un trompo. Farina intenta esquivarlo y choca contra los fardos de paja, suerte que no tiene Miramón que embiste de pleno a Ascari.

1953 GP Italia - Monza (Giuseppe Farina Ferrari 500, Alberto Ascari Ferrari 500, Juan-Manuel Fangio Maserati A6GCM-53, Felice Bonetto Maserati A6GCM)

1953 GP Italia – Monza (Giuseppe Farina Ferrari 500, Alberto Ascari Ferrari 500, Juan-Manuel Fangio Maserati A6GCM-53, Felice Bonetto Maserati A6GCM)

El único indemne en el accidente, Fangio, se hace con su primera victoria desde hace casi dos años. Farina consigue cruzar la meta en segundo lugar y el Ferrari de Villoresi es tercero. Al final de la prueba Bonetto se mostraba contrariado por el comportamiento de su Maserati, quejándose de una fuerte vibración.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 50 Argentina Juan Manuel Fangio Italy Maserati 02:49:45.900 80 2 9
2 6 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari Sin tiempo 0 3 6
3 2 Italy Luigi Villoresi Italy Ferrari +1 vuelta 79 5 4

.

La temporada se clausura de la misma forma trágica con la que comenzó. Al tiempo que Fangio ganaba la Carrera Panamericana con un Lancia D24, en la misma prueba su compañero en Maserati Felice Bonetto perdía la vida en un accidente.

.

Clasificación Final Campeonato del Mundo 1953:

 
Pos Piloto Pts
1 it Temporada de fórmula 1   1953 Alberto Ascari 34.5 (46.5)
2 ar Temporada de fórmula 1   1953 Juan Manuel Fangio 28 (29.5)
3 it Temporada de fórmula 1   1953 Giuseppe Farina 26 (32)
4 gb Temporada de fórmula 1   1953 Mike Hawthorn 19 (27)
5 it Temporada de fórmula 1   1953 Luigi Villoresi 17
6 ar Temporada de fórmula 1   1953 José Froilán González 13.5 (14.5)
7 us Temporada de fórmula 1   1953 Bill Vukovich 9
8 ch Temporada de fórmula 1   1953 Toulo de Graffenried 7
9 it Temporada de fórmula 1   1953 Felice Bonetto 6.5
10 us Temporada de fórmula 1   1953 Art Cross 6

 .

Artículos Relacionados:

F1: 1950195119521953195419551956195719581959

.

Galería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s