Chevrolet Camaro hasta hoy (3ª Generación 1982-1992)

Chevrolet Camaro Z28 IROC-Z '1985–90

Chevrolet Camaro Z28 IROC-Z ‘1985–90

El mero hecho de calificar de histórico un automóvil, significa otorgarle un protagonismo singular. En esta ocasión el reconocimiento se debe no solamente a los logros más obvios, sino también a haber demostrado una notable capacidad de adaptación al medio, que no es otro que el contexto histórico que le tocó vivir.

El Camaro estaba destinado en sus orígenes a ser un muscle car, pero las consecutivas crisis del petróleo de la década de los 70 obligan a esta casta de vehículos a reconvertirse y adaptarse. En los Estados Unidos de principios de los 80 el despilfarro de combustible era una ofensa nacional para el estado. Las normativas afectan al consumo máximo, penando muy severamente el agravio de incumplimiento. Los precios de los carburantes no sólo no se relajan, sino que llegan a tocar techo en la mitad de la década.

A esto, el avance tecnológico de Japón, empieza a ver sus efectos en su aplicación a la industria automotriz nipona, que parece estar más preparada para afrontar las nuevas exigencias del sector, acentuadas por la crisis.

.

Tercera generación 1982-1992

Obviamente en Detroit toman medidas para tratar de reconvertir esta deficiencia y en 1982 Chevrolet pone a disposición de sus clientes la tercera generación del Camaro.

1982 Chevrolet Camaro Z28

1982 Chevrolet Camaro Z28

Lo primero que llama la atención respecto a su antecesor es que es 230kg más ligero que el modelo de 1981. Cualquier aspecto que beneficie el rendimiento debe ser tomado en consideración y lo primero, como en cualquier situación de emergencia, es largar lastre.

La tercera generación seguía usando sin embargo la plataforma F-Body que estrenara el Camaro de 1968. El diseño por tanto no difería en lo esencial, aunque ahora el exterior toma un estilo de líneas más angulosas. Como con el peso, ve reducidas sus dimensiones ligeramente en longitud y altura. Recibe también un paquete aerodinámico y un techo panorámico de vidrio que presidía el también renovado interior. El estilo del nuevo Camaro era más dinámico y para enfatizar en este aspecto deja atrás la hasta ahora común suspensión de ballestas para reemplazarla por muelles helicoidales detrás y amortiguadores McPherson delante. La consistencia la proporcionaba un brazo de torsión que unía transmisión con diferencial.

Chevrolet Camaro Z28 T-Top '1982–84

Chevrolet Camaro Z28 T-Top ‘1982–84

El siguiente término que sigue al de “eficiencia” es “optimización”. Con él, la electrónica toma protagonismo tratando de minimizar el impacto que tienen las nuevas legislaciones sobre el consumo de los automóviles.

.

El paso a la inyección de combustible

De esta manera el nuevo modelo dispone por primera vez de propulsores dotados con inyección de combustible.

Se puso a la venta en las versiones Sport Coupé, Berlinetta y Z28, con la opción de elegirlo en carrocería coupé-hatchback o T-Top. El Sport básico disponía de un pequeño 4 cilindros en línea de 2.5 litros que introdujo en la gama la inyección de combustible. Este Camaro tomó el nombre de su motor GM para conocerse como “Iron Duke” (LQ9) y fiscalizaba una potencia de 90 cv. Mientras, los modelos Berlinetta y Z28 se quedaban en los 145 CV a los que llegaba el motor 5 litros LG4 V8 como tope de prestaciones. Este propulsor se combinaba con una transmisión manual de 4 velocidades u otra automática de 3.

Chevrolet Camaro Berlinetta '1982–84

Chevrolet Camaro Berlinetta ‘1982–84

El abanico de motorizaciones disponibles inicialmente lo completaba el 2.8 V6 LC1 que rendía 112 CV incorporado en la versión básica del Berlinetta, pero que podía ser solicitado también como opción para el Sport Coupé. Poco después llega el LU5 “Cross-Fire-Inyection” para cerrar el capítulo de motores de los que dispuso la flota de 1982. El LU5 es una evolución del LG4 V8 de 5 litros que pasó a rendir 165CV gracias a la tecnología de inyección de combustible que empezaba a emplear GM y se comercializaba solamente con cambio automático. Los primeros intentos más o menos fallidos de aplicar esta tecnología irán perfeccionándose para acabar la década adaptándola por completo al Camaro.

.

Coche del año 1982

Dos acontecimientos importantes favorecen la difusión y crítica de la generación que ve la luz este año. El Camaro es el coche de paso de las 500 millas de Indianápolis de ese curso, pero más trascendencia tiene que el Z28 fuera nombrado “Coche del año” por la revista “Motor Trend”, ayudando a que las ventas del 82 se situasen en 64.882 para el Z28 y 189.747 para el total de la gama. El coche de paso original contaba con un bloque V8 de 5.7 litros, pero la versión posterior ofrecida al público se conformó con el de 5 litros. Se vendieron 6.360 de estas réplicas.

1982 camaro Indianapolis 500

1982 camaro Indianapolis 500

Los cambios que llegan en 1983 se resumen en la incorporación de un nuevo motor L69/HO (High Output) y nuevas cajas de cambio de una relación adicional tanto en la manual como en la automática con overdrive (TH700-R4) que se incorpora en Abril. El L69/HO de 5 litros con carburador de cuatro bocas pasa a ser el propulsor más potente de los que se ofrecen con el Camaro de este año, poniendo el techo en 190 CV. Las ventas se ralentizan hasta las 154.381 unidades totales de este ejercicio.

.

Nuevo concepto tecnológico

En 1984 es el modelo Berlilnetta el que recibe las modificaciones más sustanciosas, en forma de un nuevo interior con instrumentalización digital.

1984 Chevrolet Camaro Berlinetta

1984 Chevrolet Camaro Berlinetta

Los primeros desarrollos con la tecnología de inyección sirven para cimentar las bases de un uso más racional del combustible, pero aun debía mejorar sustancialmente y deja de suministrarse el controvertido motor LU5 Cross-Fire que no parece convencer al respetable, dejando el pequeño 4 cilindros LQ9 como único motor de inyección de los cuatro que componen el catálogo para este año. 

En cuanto a las opciones disponibles, se posibilita conjugar el motor L69/HO del Z28 con la transmisión automática TH700-R4 incorporada en 1983.

.

Camaro IROC-Z

La International Race of Champions es una competición que se ha venido celebrando desde 1974. En ella, campeones de diferentes modalidades internacionales del motor se enfrentan sobre la pista usando monturas únicas. Es un acontecimiento enfocado por completo al espectáculo.

El Camaro era desde 1974 parte de dicho juego, sometiéndose a las modificaciones necesarias para cumplir con la expectativa de un coche de carreras para un evento de esta naturaleza.

En 1985 Chevrolet  incorpora para el Camaro la opción IROC-Z en alusión directa a esta competición.

Chevrolet Camaro Z28 IROC-Z '1985–90

En concreto podía solicitarse para el modelo Z28 independientemente de su motorización y el paquete incluía suspensión mejorada y rebajada, neumáticos de alto rendimiento, barras estabilizadoras de diámetro más grande, llantas de 16 pulgadas y distintivos IROC. Se montaba bien con los LG4 o L69 de 5 litros, o bien con la opción del un motor inyección de combustible TPI que utilizaba ya la tercera generación del Corvette. Este motor LB9, también de 5 litros, entregaba 215CV. También el motor V6 recibiría la inyección de combustible durante ese año, para pasar a desarrollar 135CV (LB8) y desplazar por completo en 1986 al V6 de carburación utilizado hasta entonces.

Sin embargo en 1986 se incorpora otro motor, el que resulta de sustituir el árbol de levas del LB9 de inyección por el del bloque LG4 de carburación. La potencia final queda reducida a 190CV.

.

Un nuevo horizonte.

Mientras el Camaro no sufriría apenas cambios en el 86 (a excepción si acaso de la tercera luz de freno que aparece por reglamentación) el contexto internacional económico cambia radicalmente.

Con la OPEP manteniendo elevado el precio del crudo, otros países se aventuran a la exploración, derivando en el consiguiente incremento de la producción. Arabia Saudí trata de contrarrestar dicho incremento con la relajación de su propia producción, hasta que las presiones internacionales consiguen que Arabia Saudí abandone esta política a finales del 85 y reanude ritmos de explotación anteriores. El resultado es el desplome de los precios del carburante durante 1986 y el frenesí consumista que provoca tal relajación.

Por ello 1987 traerá varias sorpresas. La primera el retorno del modelo convertible que no era producido desde 1969.

Chevrolet Camaro Z28 IROC-Z Convertible '1987–90

Chevrolet Camaro Z28 IROC-Z Convertible ‘1987–90

Y la segunda un nuevo motor de 5.7 litros que trataba de recuperar el espíritu original de uno de los más representativos miembros del club de los muscle cars de los 60. Este V8 de inyección TPI, que estuvo ya disponible antes de terminar el 86, desarrollaba 225 CV, regresando con él a niveles de prestaciones de 13 años atrás. Tras la relajación de la normativa estatal, parece ya innecesario mantener los minúsculos motores de 4 cilindros en línea. Desaparece al mismo tiempo el L69 High Output introducido cuatro años antes.

La oferta de motorizaciones disponibles ahora la conforman: el V6 LB8 MFI de 135CV, el V8 5.0 L carburación LG4 de 165 CV (y una actualización que desarrollaba 5 CV más), dos LB9 inyección con y sin árbol de levas del LG4, que ofrecían respectivamente 190 y 215CV y por último el nuevo L98 V8 de 5.7 litros que se convertía por supuesto en el más potente a disposición de los clientes, aunque supeditado a la adquisición del paquete IROC. Pero será la despedida de los ya obsoletos motores de carburación LG4, pasando a ofrecerse solamente motores inyección a partir de ahora.

.

Camaro 1LE

En 1988 desaparece el Z28, quedando el IROC al frente de la flota como único automóvil de altas prestaciones y por tanto pasando a ser un modelo independiente. Envueltos en el ánimo de devolver al Camaro a sus tiempos de mayor gloria, aparece también un paquete especial COPO que debe ser solicitado por escrito a la fábrica a partir de 1989. Se denominó 1LE Road Racing Package y su intención era la de volver a las pistas para barrer en las competiciones destinadas a automóviles de producción como SCCA e IMSA.

1989 Chevrolet Camaro IROC-Z 1LE

1989 Chevrolet Camaro IROC-Z 1LE

Estuvo disponible para los IROC-Z mejorando sensiblemente el manejo gracias entre otras cosas a una suspensión mejorada, aunque sobre la misma base de motorización que éste. Se construyeron 111 unidades en el 89 y otras 62 en 1990. Hoy es uno de los Camaro más emblemáticos de toda la tercera generación.

.

Camaro RS

El Sport Base también deja paso, esta vez a un viejo conocido de los admiradores del Camaro, el Rally Sport (RS). Eso era ya 1989, mas no se trataba de un Rally Sport al uso de antaño, sino un paquete visual más en el estilo del Z28 del 85.

Chevrolet Camaro RS '1989

Chevrolet Camaro RS ‘1989

A estas alturas el motor de 5.7 litros (350 pc) rendía ya unos respetables 240CV.

.

Fin de un ciclo

Pero ya en 1990 la Internacional Race of Champions será disputada con Dodge Daytonas, provocando consiguientemente la desaparición del modelo Camaro IROC-Z. Decapitada la cabeza visible del Camaro del 90, reaparece de nuevo el Z28. Junto a ésta, en ese año la principal novedad concernía a la nueva legislación en materia de seguridad que obligaba a todos los modelos a montar airbag de serie, al menos para el conductor. Este es el peor año de ventas de la historia del Camaro. Se vendieron 34.986 unidades, aunque el principal motivo está en el hecho que sólo se comercializó durante unos pocos meses, vendiéndose anticipadamente desde ese momento el modelo del 91.

En el modelo del 91, coincidiendo con el restyling del Corvette, cambia también ligeramente la apariencia del Camaro introduciendo detalles que potencian su aspecto deportivo. Empezando por el Z28 que ahora recibe tomas de aire simuladas sobre el capó y un spoiler trasero más alto y prominente. También se generaliza en la gama el kit de suelo, pero en realidad las diferencias respecto a 1990 no serían significativas, y seguirían sin serlo en lo que resta de ciclo.

Chevrolet Camaro Z28 '1991–92

Chevrolet Camaro Z28 ‘1991–92

Aunque las ventas se reactivaron ligeramente de las raquíticas 35.000 unidades vendida del modelo del 90, a las 100.000 de este ejercicio y medio, la casa ya estaba pensando en la que sería la cuarta generación que llegará en 1993.

Pero antes de que llegue eso, hay dos particulares Camaro que merece la pena reseñar. El primero llegaba en 1991, tras la solicitud de las Fuerzas Federales de los EEUU de su propio modelo. Chevrolet crea para ellos la opción B4C que sobre la base del Z28 y con parte del paquete 1LE Road Racing Package era una máquina perfecta de persecución.

1992 Camaro B4C

1992 Camaro B4C

El último llegará en 1992 y será el modelo  “25th Anniversary Edition” para conmemorar esta efeméride tan reseñada para el Camaro.

Chevrolet Camaro Z28 25th Anniversary Heritage Edition '1992

Chevrolet Camaro Z28 25th Anniversary Heritage Edition ‘1992

Pero estando a las puertas de la cuarta generación, los esfuerzos en desarrollar el Camaro se centran en ultimar este lanzamiento y las particularidades del último modelo especial de la tercera generación se limitan al paquete estético Heritage. Esto incluía las caracterñisticas franjas en el capó y baul, y la parrilla del color de la carrocería.

Artículos Relacionados:

Chevrolet Camaro Hasta Hoy (1ª generación 1970-1981)

Chevrolet Camaro Hasta Hoy (2ª generación 1970-1981)

Chevrolet Camaro Hasta Hoy (4ª generación 1993-2002)

Chevrolet Camaro Hasta Hoy (5ª generación 2010-¿2016?)

Galería:

.

Anuncios

4 pensamientos en “Chevrolet Camaro hasta hoy (3ª Generación 1982-1992)

  1. hola tengo una duda, cuantos camaros 1989 dicen que se construyeron el mismo año ¿111? me interesa por que tengo uno y lo quiero restaurar,, me encanta ese coche.

  2. Me podrían desir q diferencia hay en los camaros 82 al 92 x q unos solo levantan 85 millas otros 110 millas y otros 145 millas q es lo diferente de cada uno

  3. Que buen gusto tiene JuanKASO . definitivamente la generacion 1982 1992 es mi favorita pero que onda con los motores 4 cilindros de 90cv .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s