F2-1952. Ferrari toma el relevo de Alfa Romeo.

Alberto Ascari

Alberto Ascari

La nueva aventura de la F1 iniciada en 1950 pasó por momentos delicados, cuando en 1952 se reduce el número tanto de organizadores como de equipos dispuestos a costear los gastos de la máxima categoría. Es el caso de Alfa Romeo, que tras la imposibilidad de obtener subvenciones del gobierno italiano y con la espada de Damocles de los Ferrari y BRM amenazando su hegemonía, decide abandonar la competición tras la consecución de los dos primeros campeonatos disputados. Alfa Romeo, una de las grandes marcas de la historia de la competición, tardará dos décadas en regresar a la máxima expresión de la velocidad.

Aunque las competiciones de F1 no cesan por completo, el Campeonato Mundial de Pilotos se disputa sobre las especificaciones de Fórmula 2, limitada a monoplazas con motores atmosféricos de 2 litros o sobrealimentados de 500cc. Esto permitió entrar en liza a equipos más modestos como Veritas, Gordini, Cisitalia, Cooper o incluso BMW que tendrá un importante protagonismo en la historia de este deporte.

Temporada 1952

La temporada se compondría de 8 carreras como el año precedente, si bien solamente se toman los mejores 4 puestos de toda la temporada a la hora de decidir el campeón. Pero el GP de España de Pedralbes se retira igualmente, dejando paso al de Zandvoort en Holanda.

El reglamento permanecía también invariable en lo referente al reparto de puntos; 8,6,4,3 y 2 a los respectivos 5 primeros pilotos.

La ausencia de Alfa Romeo obliga a sus pilotos a buscar otros asientos para la nueva temporada. Nino Farina recala en el de uno de los nuevos Ferrari 500 F2, a pesar de ser consciente de que le deparaba ser el segundo piloto de la escudería por detrás de Ascari. El tridente Ferrari lo terminaba de formar Piero Taruffi (ingeniero y exciclista), mientras que el héroe de Ferrari de 1951, José Froilán González, ocupa uno de los monoplazas de Maserati.

1952 GP Italia Monza (Jose-Froilan Gonzales, Maserati A6GCM)

1952 GP Italia Monza (Jose-Froilan González, Maserati A6GCM)

Por su parte Juan Manuel Fangio comienza la nueva temporada como la terminó, venciendo. Lo hace en pruebas de Fórmula Libre ya en Enero y Febrero, meses antes de dar comienzo el campeonato. Con un Ferrari 125/166 se adjudica 6 carreras en Brasil, Argentina y Uruguay. Después probará difentes monturas con Cooper, BRM e incluso Alfa Romeo, al competir en la Mil Millas Italianas con un 1900 GT. Pero será Maserati finalmente el equipo con el que pretenderá afrontar el nuevo curso del campeonato.

GP de Suiza

La primera prueba puntuable es el GP de Suiza el 18 de Mayo en el circuito de Bremgarten de Berna, con las ausencias destacables de Fangio y Ascari. Este último por compromisos adquiridos en Indianápolis, donde competirá 12 días más tarde.

1952 GP Suiza - Piero Taruffi (Ferrari 500) 1st

1952 GP Suiza – Piero Taruffi (Ferrari 500) 1st

El Ferrari de Farina va en cabeza de la carrera, pero debe abandonar por avería, dejando terreno libre a su compañero de equipo Piero Taruffi para conseguir la victoria. Rudy Fischer es segundo con otro Ferrari y Jean Behra (Gordini) tercero a 1 vuelta del ganador.

Los Ferrari fueron incontestables no sólo en su debut en el campeonato sino durante toda la temporada, ganando todas las carreras puntuables excepto Indianápolis.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 30 Italy Piero Taruffi Italy Ferrari 03:01:46.100 62 2 9
2 42 Switzerland Rudi Fischer Italy Ferrari 03:04:23.300 62 5 6
3 6 Francia Jean Behra Francia Gordini +1 vuelta 61 7 4

.

GP Indianápolis

Precisamente al otro lado del Atlántico probaría suerte Ascari (único participante europeo) con el Ferrari 375 Special, dada la asimetría en la normativa sobre monoplazas en la competición que se disputa en el famoso óvalo. Su octava posición momentánea se esfuma cuando un problema en una de las ruedas le causa el abandono.

1952 Indianapolis - Alberto Ascari Ferrari 375 special

1952 Indianapolis – Alberto Ascari Ferrari 375 special

Troy Ruttman (Kuzma), Jim Rathmann (Kurtis Kraft) y Sam Hanks (Kurtis Kraft) copan el podio.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 98 United States Troy Ruttman United States Kuzma 03:52:41.880 200 7 8
2 59 United States Jim Rathmann United States Kurtis Kraft 03:56:44.210 200 10 6
3 18 United States Sam Hanks United States Kurtis Kraft 03:58:53.490 200 5 4

..

Accidente de Fangio

El 7 Junio, Fangio disputa con BRM la Ulster Tourist Trophy sobre el circuito de Dundrod en Irlanda del Norte. Junto a un joven Stirling Moss formaba el equipo de BRM de las escasas competiciones de F1 que se disputarían. El plan de Fangio tras la carrera es volar hasta Italia en el avión privado del príncipe Bira para disputar al día siguiente otra carrera no puntuable en el circuito de Monza, en la que iba a poder estrenar el nuevo Maserati. Sin embargo el príncipe deberá volar con antelación y Fangio pasa una odisea para cumplir con su compromiso con Maserati. Y es que era el recién terminado Maserati A6 GCM de Aurelio Lampredi, con el que había decidido defender su título en la F2.

Primeo toma un avión hasta Londres y de allí otro hasta París donde pretendía hacer lo miso para llegar a Milán. Sin embargo el mal tiempo había obligado a suspender los vuelos a Italia y no le queda otro remedio que tomar prestado un coche para conducir toda la noche y llegar a tiempo a su cita. Juan Manuel Fangio llega al circuito a las dos de la tarde y la salida debía tener lugar a las dos y media.

Exhausto parte la carrera desde las últimas posiciones. En la primera vuelta ya había adelantado a seis rivales, pero al cubrir el segundo giro pierde el control en la curva Lesmo y sale del Ferrari impactando contra un árbol. 1952 fue el primer año en el que el uso del casco era obligatorio para todos los pilotos, posiblemente el motivo por el que Juan Manuel Fangio no perdió la vida aquel día. Pero las lesiones en cabeza, cuello y espalda le impiden subirse a un automóvil por el resto de la temporada.

Este año es de recuerdo ingrato porque además el piloto de Alfa Romeo Luigi Fagioli sufre también un accidente en unas sesiones de pruebas y morirá semanas más tarde. A estas desgracias se suma la del veterano Rudolf Caracciola, quien tras un grave choque en Berna con el Mercedes 300 SL, debe poner fin a su dilatada carrera como piloto. Por ese accidente Caracciola perdió movilidad en su pierna buena, tras haber padecido ya semejante infortunio en la pierna izquierda años antes en Mónaco.

GP de Bélgica

En el circuito de Spa en Bélgica se vive el comienzo del dominio de Ascari para acabar de encumbrar con ello a Ferrari. Aunque a tenor de los resultados de todos los coches de Maranello, parece que una parte importante del mérito corresponde a la escudería. Los Ferrari volvieron a ser primero y segundo. A Ascari y Farina les sigue Robert Manzon en la tercera posición, de nuevo perteneciente al equipo Gordini. En cuarta posición se clasificaría el Cooper-Climax de Mike Hawthorn, al igual que Ascari disputaba su primera carrera puntuable de la temporada.

1952 GP Belgica - Alberto Ascari 1º

1952 GP Belgica – Alberto Ascari 1º

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 4 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 03:03:46.300 36 1 9
2 2 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 03:05:41.500 36 2 6
3 14 Francia Robert Manzon Francia Gordini 03:08:14.700 36 4 4

.

GP de Francia

En Francia se culmina el primer triplete de los cavallinos rampantes y Ascari, Fangio y Taruffi acaparan las tres primeras posiciones en una carrera del campeonato del mundo (aunque por circunstancias se llame F2). El primero de los mortales en ese circuito de Rouen-Les-Essarts vuelve a ser el Gordini de Robert Manzon.

1952 GP Francia - ferrari team

1952 GP Francia – ferrari team

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 8 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 03:00:00.000 77 1 9
2 10 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 03:00:45.300 76 2 6
3 12 Italy Piero Taruffi Italy Ferrari +2 vueltas 75 3 4

.

GP de Inglaterra

Silvertone acoge de nuevo el GP de Inglaterra para descubrir al piloto británico Mike Hawthorn. Al volante de un Cooper T20 Bristol entra en la meta en tercera posición por detrás de los Ferrari de Alberto Ascari y Piero Taruffi. Ascari con esto sigue sumando victorias y ya es lider destacado en la clasificación del mundial. Por su parte, Hawthorn seguirá firmando notables actuaciones, postulándose como el primero de los pilotos no Ferrari.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 15 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 02:46:11.000 85 2 9
2 17 Italy Piero Taruffi Italy Ferrari +1 vuelta 84 3 6
3 9 Reino Unido Mike Hawthorn Reino Unido Cooper-Climax +2 vueltas 83 7 4

.

GP de Alemania

Estos dos Grandes Premios se disputaron consecutivamente el 3 y 17 de agosto. A estas alturas el título era cosa de dos, puesto que Ascari ya contaba con tres victorias de los cuatro resultados que computaban para la clasificación final del campeonato. Sabía por tanto que a falta de otras tres pruebas su único rival era Farina.

GP Alemania 1952

GP Alemania 1952

Sin embargo Ascari comandaba la carrera en el exigente trazado de Nurburgring cuando tuvo que parar a repostar aceite y Giuseppe Farina tomó la cabeza. En una emocionante última vuelta Ascari alcanza y rebasa a su compañero para ganar la carrera y con ello el campeonato.

Rudy Fisher y Piero Taruffi (ambos con Ferrari) son tercero y cuarto, certificando la apabullante superioridad de los monoplazas del Commendatore.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 101 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 03:06:13.300 18 1 9
2 102 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 03:06:27.400 18 2 6
3 117 Switzerland Rudi Fischer Italy Ferrari 03:13:23.400 18 6 4

.

GP de Holanda

En Zandvort (GP Holanda) se repite prácticamente la misma historia. En esta ocasión son Ascari, Fangio y Villoresi los tres Ferrari que consiguen un nuevo triplete, para dejar otra vez a Mike Hawthorn con su Cooper en cuarto lugar. Esta gran temporada le vale al piloto inglés para fichar en 1953 con Ferrari.

1952 GP Holanda- Duncan Hamilton (hwm-alta) 7º, Jan Flinterman, Chico Landi (maserati a6gcm) 9º

1952 GP Holanda- Duncan Hamilton (hwm-alta) 7º, Jan Flinterman, Chico Landi (maserati a6gcm) 9º

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 2 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 02:53:28.500 90 1 9
2 4 Italy Giuseppe Farina Italy Ferrari 02:54:08.600 90 2 6
3 6 Italy Luigi Villoresi Italy Ferrari 02:55:02.900 90 4 4

.

GP Italia.

Poco había que decidir en la última carrera, que además tenía como escenario la casa de Ferrari, Monza. Cinco bólidos rojos entre los siete primeros fue la mejor forma de celebrar el primer campeonato del mundo de Ascari y Ferrari, aunque esta vez el Maserati de José Froilán González apunto está de aguarles la fiesta colándose en la segunda plaza.

Pos No Piloto Equipo Tiempo Vts Par Pts
1 12 Italy Alberto Ascari Italy Ferrari 02:50:45.600 80 1 8.5
2 26 Argentina José Froilán González Italy Maserati 02:51:47.400 80 5 6.5
3 16 Italy Luigi Villoresi Italy Ferrari 02:52:49.800 80 2 4

1952

Con seis victorias consecutivas tras el abandono de Indianápolis, Ascari establece un record de victorias consecutivas y Ferrari toma el báculo de la Fórmula 1 relevando a su fraternal rival, Alfa Romeo.

.

Clasificación final del Campeonato de 1952:

 
Pos Piloto Pts
1 it Temporada de fórmula 1   1952 Alberto Ascari 36 (53.5)
2 it Temporada de fórmula 1   1952 Giuseppe Farina 24 (27)
3 it Temporada de fórmula 1   1952 Piero Taruffi 22
4 ch Temporada de fórmula 1   1952 Rudi Fischer 10
5 gb Temporada de fórmula 1   1952 Mike Hawthorn 10
6 fr Temporada de fórmula 1   1952 Robert Manzon 9
7 us Temporada de fórmula 1   1952 Troy Ruttman 8
8 it Temporada de fórmula 1   1952 Luigi Villoresi 8
9 ar Temporada de fórmula 1   1952 José Froilán González 6.5
10 us Temporada de fórmula 1   1952 Jim Rathmann 6

.

.

Artículos Relacionados:

F1: 1950195119521953195419551956195719581959

Galería:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s