El coche en el paisaje urbano. 1910

1918 Nueva York 5th-Avenue-Bus

1918 Nueva York 5th-Avenue-Bus

En la década de 1910, el automóvil dejaba de ser un artículo para excéntricos y paulatinamente se hace un sitio en las ciudades de todo el mundo. Mucho tuvo que ver el auge del petróleo, para el que se empezaban a obtener múltiples usos, adicionales al de servir de combustible para los propios autos. De hecho, aún no estaba claro que sería el tipo de combustible destinado a alimentar los coches de todo el mundo durante al menos todo un siglo y los motores eléctricos eran una alternativa en ese momento.

El asfalto llega a las ciudades para poner las cosas un poco más fácil, y en la medida que las calles adoptan este nuevo pavimento, el automóvil se impone sobre los vehículos de tracción animal, al menos en los núcleos más poblados donde el tranvía seguía siendo el medio de transporte masivo. Antes de la Primera Guerra Mundial, el número de automóviles en el mundo superaba ya el millón y se hace necesario una mejor regulación del tráfico por la peligrosidad de estos carros de hierro y fuego.

1910 Primer sistema patentado de semáforos de EEUU

1910 Primer sistema patentado de semáforos de EEUU

Las petroleras se encargarán de explotar este supuestamente ilimitado recurso en auge, terminándolo de convertir en el caldo vital de toda la sociedad. Aunque obviamente en diferente grado de localización dependiendo de la presencia de yacimientos. De esta manera EEUU se convierte en la meca del automóvil, propiciando que Henry Ford masifique la utilización de un automóvil de gasolina en 1922 con el insondable Ford T.

Será curiosamente en la Guerra donde terminan de triunfar las habilidades de los vehículos a motor y a su término experimentarán el comienzo del boom.

Artículos relacionados:

El coche en el paisaje urbano. 1900

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s