El coche en el paisaje urbano. 1900

1909 New York - Madison Av. Metropolitain Life Building

1909 New York – Madison Av. Metropolitain Life Building

Generalmente nos centramos en las evoluciones que el propio automóvil ha experimentado en la historia. En esta ocasión quiero enfatizar en la evolución del papel que éste ha ido desempeñado a lo largo de ella, desglosada por décadas.

Anteriormente a 1900 el automóvil era poco menos que una máquina infernal, eso para el que conocía de su existencia y dependiendo muy mucho del lugar del mundo al que nos refiramos. Los ciudadanos de EEUU, Alemania o Francia por ejemplo, contaban con muchas más posibilidades de toparse con un “carruaje sin caballos” que los de otros países.

1900-1909

En España las primeras matriculaciones datan de la primera década de siglo XX, por lo que como en la mayoría de lugares era un objeto de lujo y/o excentricidad. Había que viajar a ciudades como París, Los Angeles o Nueva York para observar reuniones de un número significativo de coches. El mismo año de la matriculación del primer automóvil en Madrid y Barcelona, se celebraba la gran carrera Pekín-París. Eso era en 1907 y al año siguiente se disputaría la New York-París.

En las ciudades que contaban con tranvía, éste era el medio de transporte masivamente empleado y los pocos coches que circulaban compartían vía pública -no siempre pavimentada- con los tradicionales carros de caballos.

Artículos relacionados:

El coche en el paisaje urbano. 1910

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s