Ferrari LaFerrari = Ferrari al cuadrado.

ferrari-laferrari 2

El Ferrari “LaFerrari” ya ocupa materialmente un lugar en el museo Ferrari de Maranello a la semana de ser presentado en el Salón Internacional de Ginebra. El 5 de Marzo del 2013 será la fecha que se recordará como en la que se enseñó al mundo la obra maestra –hasta este momento- de uno de los grandes nombres del automovilismo como Ferrari. De facto es el sucesor de una exclusiva estirpe de superdeportivos de la casa, los machos alfa de la manada que en este caso concentran la esencia de tantos años de historia, y sobre todo, de tantos triunfos en los circuitos.

Esta distintiva raza tiene su origen en los 80, cuando Enzo Ferrari, decepcionado por la pérdida de la hegemonía de los coches del caballino rampante en la competición, ordena crear el superdeportito más rápido jamás fabricado como forma de recuperar el espíritu que siempre identificó a sus criaturas.

Realmente el pionero en ello fue el Ferrari 288 GTO que se creó para competir en la categoría del Grupo B en el que jamás participó. Pero tres años más tarde el F40 tomaría su relevo resurgiendo de los huesos de los prototipos 288 GTO Evoluzione. Desde entonces, los respectivos herederos del cetro de Ferrari, el F50 y Enzo, siguieron los mismos pasos al convertirse en modelos de culto desde prácticamente su presentación.

desde el 288 al enzo

De hecho, la fábrica de Maranello ya tiene el doble de pedidos de LaFerrari que unidades pretende construir, aunque aun no haya hecho públicos los requisitos para poder acceder a ser el propietario de uno de estos ejemplares tan cotizados. Así en su día la condición impuesta para hacerse con un F40 era la de ser ya el propietario de otro Ferrari. Con el F50, había que serlo de un F40 y para ser el flamante titular de un Enzo, el requisito era serlo de otros dos Ferraris (al menos uno de ellos un F40 o F50), además de someterse a un estudio socioeconómico. En definitiva, que pretenden asegurarse que esta maravilla acabe en fieles manos ferraristas que aprecien la esencia pura de Ferrari.

LaFerrari

Este espíritu de vanguardia, innovación y sobre todo velocidad, es ni más ni menos el concepto de la nueva creación. Su propio nombre “LaFerrari” es la manifestación de tal esencia, y su inspiración está tomada de la misma fuente que dio origen al mito, la competición, representada en su máxima expresión por la Fórmula 1.

LaFerrari

Luca di Montezemolo, Presidente de Ferrari: “Elegimos llamar a este modelo LaFerrari porque representa la síntesis de lo que mejor define nuestra compañía: la excelencia. Excelencia en términos de innovación tecnológica, rendimiento, estilo y la más pura emoción de conducir. Este es verdaderamente un coche extraordinario que integra soluciones avanzadas que en el futuro llegarán al resto de la gama y que se convertirán en referencia para el resto de la industria de automoción. LaFerrari concentra toda nuestra experiencia acumulada en estos últimos años en la Fórmula 1 y es el mejor exponente de nuestra inigualable avanzada ingeniería y experiencia en diseño como compañía.”

Este Ferrari al cuadrado es el primero de la marca en incorporar un sistema HY- KERS tomado de los bólidos de la categoría reina del automovilismo, para complementar los 800CV de su motor central V12 de 6.262cc. Cuando el sistema eléctrico transforma en potencia la energía acumulada durante la frenada, el coche ofrece hasta 963CV.

ferrari-laferrari engine

Por tanto se convierte en el eslabón perdido entre esa rara evolución genética de los monoplazas y el resto del universo Ferrari, y el que a buen seguro servirá de referencia para el resto de la manada.

Es un regalo para los sentidos, eso sí, a un precio de 1,3 millones de euros. Esos 963 CV empujan los 1225 Kg del conjunto hasta 350Km/m, tardando menos de 3 segundos en alcanzar los 100km/h desde parado, menos de 7 en superar los 200km/h y menos de 15 para llegar a 300km/h. Es un purasangre y su imagen lo corrobora.

laferrari-driving

Por fuera ni un solo detalle se ha dejado al azar para darle un aspecto de auténtica fiera, partiendo de sus dimensiones. Es solamente 1,11 metros de alto debiendo adoptar el “piloto” un posición de casi tumbado como si fuera un verdadero F1. Pero además es 1,99 metros de ancho (como por ejemplo el Porsche RSR Turbo de 1974 que impresionaba por su anchura de 2 metros) y 4,7 metros de largo, con una batalla de 2665 mm. El chasis que lo sustenta condiciona también esa posición del conductor, pero sobre todo tiene por objetivo llegar a una distribución de pesos del 59% sobre el eje posterior y 41% en el delantero. Cada una de las aristas canaliza el flujo de aire con una aerodinámica activa nunca vista en un coche de calle, capaz de pegarlo al suelo con difusores inferiores y de mantener refrigerado el potente motor conduciendo el flujo desde la nariz del coche. Todo ello ha sido fruto de aplicar la dinámica computerizada de fluidos y la puesta a punto en el tunel del viento, de la misma forma que se emplea en el diseño de un fórmula. Con todo el resultado es un coeficiente aerodinámico cercano a 3.

LaFerrari vista trasera superior

El diseñador de Pininfarina Flavio Manzini, ha sido el responsable del siseño de la estructura monocasco de fibra de carbono, pero con una influencia menor a la que se esperaría que pudiera tener, pues el margen que ofrece esta tecnología aerodinámica aplicada en colaboración directa con la escudería Ferrari no lo permitía.

Como prueba un botón y en este caso una vuelta al circuito de Fiorano que LaFerrari completó en 5 segundos menos que el Ferrari Enzo y en 3 menos que el F12 Berlinetta, para demostrar que es exactamente lo que parece.

Si no se es usted uno de los 499 “agraciados” con pagar 1,3 millones a cambio de LaFerrari, lo puede contemplar en Maranello con la denominación “Ferrari Supercar” junto con los grandes automóviles que son historia viva de Ferrari.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s