Nuevo Lancia Stratos

Este modelo, llegado de la estratosfera, fue diseñado por Bertone para la marca italiana Lancia con el propósito de competir en el Campeonato del Mundo de Rallyes. Desde su presentación en el salón de Turín de 1970, fue objeto de admiración por los apasionados del automovilismo.

Historia del Lancia Stratos

En 1969 la marca italiana Fiat, que poseía Ferrari, se hace con su vecina Lancia a la cual pretende convertir en la marca de prestigio del grupo. Para ello idean una estrategia de lavado de imagen pretendiendo presentar a la marca al Campeonato Mundial de Rallyes.

En 1970, Cesare Fiorio era el responsable del proyecto y Bertone presentaba en Turín su prototipo Stratos, especialmente testado en el túnel del viento, al que llamaría Lancia por usar partes de la mecánica de esa marca, como el motor del Fulvia.

Fiorio apostó por el Stratos y comenzaron con la tarea de convertirlo en una máquina de competición. Para ello, sustituyeron el motor Fulvia por el del Ferrari Dino 246 GT, V6 de 2,4 litros.

Pero un paso previo a tener la posibilidad de participar en la competición, era la homologación del modelo, siendo requisito por parte de la FIA, la comercialización de al menos 400 unidades. La producción final del Lancia Stratos sería de en torno a 500.

Finalmente, en el Tour de Corse de 1972, el Stratos tomaría la salida en su primer rally aunque sin muy buenos resultados. Sandro Munari y Mario Mannucci deberían retirarse por problemas en el tren trasero.

Sería en el Rally Firestone, celebrado en España en 1973, en el que llegaría su primera victoria en el Campeonato del Mundo, logrando dicho campeonato en los años 74, 75 y 76.

En 1977, el grupo Fiat decide reemplazar su coche oficial de competición, por el más interesante comercialmente hablando, el Fiat 131. A pesar del cambio, el Stratos lograría la victoria, en manos de equipos privados, en 13 grandes eventos durante ese año.

La homologación para la competición caducó a finales de 1982, siendo su última victoria la del Tour de Corse de 1981. Desde entonces solo se ha podido disfrutar de él en certámenes y concursos de automóviles clásicos.

El nuevo Lancia Stratos

Con una analogía muy significativa con el caso de su padre, el nuevo Lancia Stratos vio la luz como un prototipo, encargo de un alemán llamado Michael Stoschek –CEO y máximo accionista de Brose KG, proveedor de componentes de automoción- y Chris Hrabalek –propietario de los derechos del nombre Stratos- a la fábrica de Pininfarina.

El encargo del apasionado del Stratos, Michael Stoschek, que cuenta con una colección de 7 unidades de su predecesor, se produce en 2008 y en el 2010 es una realidad después de pasar por las manos de Bertone. Al prototipo se le dota del motor del Ferrari 430.

Sin embargo, existe un gran hermetismo respecto a la posible fabricación en serie o a la relación entre Lancia y dicha fabricación, trascendiendo el único dato de que se prevén construir 25 unidades de la nueva versión del clásico.

Lancia Stratos GT2

Desde finales del 2010, se sucedieron las noticias sobre la casi segura posibilidad de que el Lancia Stratos volviera a su origen en la competición.

En este caso, los encargados de adaptar el prototipo sería la empresa Danisi Engineering S.r.l. Esta categoría GT2 requiere curiosamente para su homologación, de la fabricación de al menos 25 unidades de serie, los mismos que se tenía intención de producir.

Jarro de agua fría el que caía para todos los aficionados al motor, cuando Ferrari truncó el proyecto al oponerse a la comercialización del prototipo con la colaboración de Pininfarina y con su motor. En realidad Ferrari sólo permitió a Stoschek la utilización de sus componentes para el desarrollo de un único bólido y no se sabe hasta qué punto han podido influir en esta decisión, las ambiciosas pretensiones del proyecto Stratos de volver a la competición en la categoría del Ferrari 458, que tan buenos resultados deportivos y comerciales ha proporcionado a la marca del cabalino rampante.

Durante muchos meses se especuló con otras posibilidades, pero parece que el proyecto ha quedado al menos momentáneamente aparcado, puesto que Stoschek ha realizado conversaciones con Renault para llevar a cabo otro proyecto de similares características al del Stratos, esta vez sobre la base del Alpine A110.

Anuncios

Un pensamiento en “Nuevo Lancia Stratos

  1. Pingback: 2nd Generation Lancia Stratos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s